Asesoría

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Victoriaarv
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2018 04:19

Asesoría

Mensaje por Victoriaarv » 27 Sep 2018 19:04

Hola!! Quisiera por favor me asesoraran.

Soy de Venezuela, estoy comenzando en este hermoso mundo del jabón y tengo una gran cantidad de preguntas, por lo que estaría encantada si me ayudaran.

1. Mi Primera Fórmula hecha en la calculadora es la siguiente:

-Aceite de Palma -- 500gr
-Aceite de Soja -- 150 gr
-Aceite de Coco -- 50 gr

-SE -- 7%
-Concentración -- 29%
- Yodo 67

Todos los valores se encuentran en verde, entre 49 y 51. Pero quisiera que me dieran su opinión al respecto antes de aventurarme a hacerla porque lo que menos quisiera es perder materiales, ya que debido a la situación de mi país es un trabajo bastante arduo conseguirlos.

Igualmente les comento que me gustaría que quedara un jabón espumoso pero a la vez cremoso, no se si esto sea posible. Para la espuma he leído que se puede utilizar azúcar (no se como se agrega, si pudieran orientarme con esto también se los agradecería) y para la cremosidad leche (En Venezuela la más fácil y económica de conseguir es en polvo, pero tampoco sé como agregarla :cry: )

Otra de mis interrogantes es el proceso que debo utilizar, Frío o Caliente. Tengo entendido que cada una tiene sus Pros y sus Contra pero no estoy clara en cada uno de ellos.

Por ahora esas son mis preguntas básicas, tengo como miiiiiil más pero poco a poco iré leyendo a ver que consigo antes de tener que escribir otra vez.

Muy agradecida con todos, espero me ayuden por fiiisss!!

Ah y disculpen tanta molestia.

Saludos Cordiales,
Victoriaarv.
:D :D
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Asesoría

Mensaje por Brujilla » 28 Sep 2018 10:25

Hola Victoria!

Tu fórmula está bien, en principio te debería quedar un jabón limpiador y cremoso como tu quieres ;)
Yo no estoy muy familiarizada con el proceso en caliente, tengo más experiencia con el proceso en frío pero depende de lo que quieras, con el proceso en frío las propiedades de los aceites se conservarán mejor al no someterles a altas temperaturas; con el proceso en caliente podrás disfrutar de tu jabón al momento ya que no tienes que esperar los días de saponificación.

Si quieres hacerlo con leche puedes cambiar el agua por leche congelada para que no se queme con la sosa (por las altas temperaturas que alcanza). El tema del azúcar no lo se porque nunca lo he probado, a ver si alguien te puede ayudar con esa duda ;)

Espero haberte resuelto alguna duda :D
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Asesoría

Mensaje por copachino » 28 Sep 2018 16:52

yo si tengo mas experiencia en caliente, y dejame decirte que es cierto que los puedes usar casi inmediato de sacarlos de la olla o horno según como los hagas, pero, son jabones mas blandos en mi experiencia ademas se gastan mas rápido, segundo no es lo mismo que este listo para usar a que este curado, ya que cuando sale aun tiene el agua en el y hay que esperar con el tiempo que la pierda (que cure como conocen todos), y tercero en caliente es mas facil de que no te salga bien el jabon, ya que es muy dificil manejar la masa y aveces en la idea de querer hacerla mas liquida, terminas dañando el jabon
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Asesoría

Mensaje por Aprendriz » 08 Oct 2018 12:16

Hola, aprovecho este hilo para contaros mi experiencia, pues tiene que ver con el método en caliente y el curado, el día 15 del mes pasado hice un Castilla con el método en caliente, y en la receta ponía que estaría listo casi al momento, como bien comentas que no es lo mismo que este listo a que esté curado, te comento porque no se si es normal o es que no me ha salido bien el jabón, a día de hoy sigue teniendo un ph de 8 yo supongo que lo tengo que seguir dejando hasta que llegue al 5 pero, esto es normal??
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Asesoría

Mensaje por Aprendriz » 08 Oct 2018 13:32

Bueno, me contestó a mi misma, no se por que tenía yo en la cabeza que tenía que ser el ph de 5 :lol: :lol: perdonarme, se me va la pinza :(
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Asesoría

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2018 10:56

[/quote]
Hola, aprovecho este hilo para contaros mi experiencia, pues tiene que ver con el método en caliente y el curado, el día 15 del mes pasado hice un Castilla con el método en caliente, y en la receta ponía que estaría listo casi al momento, como bien comentas que no es lo mismo que este listo a que esté curado, te comento porque no se si es normal o es que no me ha salido bien el jabón, a día de hoy sigue teniendo un ph de 8 yo supongo que lo tengo que seguir dejando hasta que llegue al 5 pero, esto es normal??
[/quote]

Hola, realmente no se que receta has seguido (sobreengrasado y/o concentracion) pero lo mas importante a la hora de hacer jabones artesanales es que hagas tus propias formulas y utilices la calculadora (es facil y no tienes que seguir ninguna receta ajena); te aseguro que despues de la 5ª receta jamas en la vida tendras que depender de ninguna receta de nadie) la calculadora te da la libertad de hacer tus propias formulas con los aceites de que dispones...

El Ph del jabon entre 8 y 9.5
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Asesoría

Mensaje por Aprendriz » 11 Oct 2018 09:46

Gracias, pues al ser mi primera vez en esto de los jabones seguí una receta de Internet, no conocía este foro ni la calculadora, recuerdo que Le puse unos 700 de aceite de oliva, 300 de coco y lo que no recuerdo es la sosa, aunque después de leer por aquí me di cuenta que la que use era al 75%y no al 98%,el caso es que tengo el jabón listo para usar desde hace tiempo, aunque el olor del aceite Esencial no lo noto nada, no se por que en mi cabeza tenia metido que el ph tenia que ser más bajo, imagino que cosas de novatas :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Asesoría

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Oct 2018 11:34

Si, efectivamente cosa de novatas, hay muchos temas de novatos haciendo casi como primera pregunta si el habon artesanal con ph 8-9 es perjudicial y que tienen la piel muy sensible y han venido aqui huyendo de quimica y cuando se enteran del ph del jabon se horrorizan...

Pero ese ph no es problema con nuestros jabones, no resecan ni a la larga deterioran la piel (al contrario) los beneficios se ven rapidamente .... donde no funcionan bien es como champu para el pelo (hay que aclararse con vinagre y no siempre deja el pelo al gusto de la gente) pero nada mas
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Asesoría

Mensaje por Aprendriz » 11 Oct 2018 11:42

Gracias :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados