Duda peso infusiones congeladas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Miquint » 31 Oct 2019 16:47

Dudas se pueden tener todas las del mundo, porque ningun@ nacimos aprendid@s. Lo que sí se puede cuestionar es la racionalidad de la duda: yo puedo dudar si lo que llevo puesto son botas o zapatillas. Resolver esta duda es tan sencillo como conocer y aplicar las diferencias entre ambas formas de calzado.

En el caso que nos ocupa, el hilo se titula "Duda peso infusiones congeladas". En Mendrulandia se ha insistido en numerosas ocasiones que todos los ingredientes, sean para jabones, cremas o champúes, van al peso. Se aplica para líquidos (como agua, aceites, alcohol...), a los sólidos (cera de abejas, estearina, la sal...), a sustancias en polvo (como arcillas, aditivos cosméticos, tensioactivos...), a todo, todo va al peso.

Para pesar se utiliza el peso o balanza, y después de pesado... pocas dudas pueden quedar: el peso del componente será el que marque nuestra báscula. Y el objeto pesará lo mismo ya sea una piedra en bloque o desmenuzada a cachos, de la misma manera que el Kg de infusión seguirá pesando 1 Kg ya esté en estado líquido o sólido (congelado).

La infusión no va a perder peso porque se congele, ni recupera peso al licuarse; se puede perder algo en la manipulación y al pasar de unos recipientes a otros; si ocurre así, se complementa hasta llegar al peso deseado y estará resuelto.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Gabrielagos » 31 Oct 2019 19:47

Claro, pero como estaba teniendo menos peso que al principio entré a dudar y busqué posible solución (no queria que tuviera menos agua, al fin y al cabo tardaría mas en secar pero no fue tanta cantidad y al dia siguiente desmolde y corté perfecto). Ella no dá explicación tan cientifica como ustedes pero ya daba por echo que iba a obtener menos peso una vez congelado y debia completar con agua. En el video al minuto 4:34 lo dice https://youtu.be/LG-IPJl1k8Y
La próxima ya sé que el valor final es el que cuenta, sigo experimentando mientras.
Gracias por la explicación ;)
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Duda peso infusiones congeladas

Mensaje por Chussone » 04 Nov 2019 10:04

Es una realidad que los cubitos de hielo en el congelador, con el tiempo, menguan su tamaño.
Sobre el motivo, no hablo con total seguridad pero, suele ser habitual en las neveras "no-frost". En la congelación existe una "circulación" de aire que no está saturado de humedad y "evapora" (roba) esta humedad del hielo. La solución es envolver o "enfrascar" los alimentos y líquidos.

Insisto en que no puedo poner la mano en el fuego en que la explicación sea la 100% correcta (el motivo es la sublimación que se produce en la superficie del producto congelado si la temperatura del aire es lo suficientemente baja y el aire es lo suficientemente seco)
Sea como sea, es una realidad que el hielo de las cubiteras se ven reducidos en su tamaño en algunos congeladores (y no, no es porque se me derrame el agua antes de que se congele)

Por lo tanto, entiendo que si tenemos una infusión o algún ingrediente "acuoso", habrá que tenerlo bien tapado si no queremos que nos "desaparezca" su agua, y por lo tanto pierda volumen y peso.

(Como siempre, los entrecomillados no son casuales :roll: )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados