No sé si hice jabón o una barra de masajes

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por rociito.moon » 04 Nov 2018 20:34

Hola a todos! Quisiera contarles una desventura que me ocurrió intentando volver a la preparación de jabón, y preguntarles cuál, en su opinión, sería el mejor curso de acción.

El viernes intenté preparar mi primera tanda de jabón después de 7 años. Usando la calculadora, la fórmula era la siguiente:

Sebo de Vaca 1024 grs
Karité, manteca 1014 grs
Coco, aceite de 100 grs
Ricino, aceite de 600 grs

Ahora bien, el problema es que mi idea era hacer un jabón de sosa, pero en vez de elegir la sosa como tipo de álcali, por alguna razón desconocida, elegí "Ambos", lo que me arrojó las siguientes cantidades de álcali:

Potasa 246 grs
Sosa 176 grs
Agua 1032 grs

Como mi mente seguía pensando en el jabón de solo sosa, y no obstante que me extrañó que la calculadora me hablara de potasa y que la cantidad de agua fuera tanta, preparé la lejía solo con 176 grs de sosa en 1032 grs de agua, y me dispuse a hacer jabón :roll: :?: :roll: :?: :roll: :?:

Costó mucho que formara la traza, pero después de una media hora batiendo, resultó un jabón aparentemente perfecto. Como la masa endureció rápido, tuve que refundirlo para lograr meterlo en los moldes, pero hasta ahí todo parecía normal. La primera duda me surgió cuando intenté lavar los elementos que usé para hacer el jabón, y estos estaban extrañamente grasosos :roll:

Bueno, el dia de hoy hice mi segunda tanda, y al prepararlo y revisar la fórmula, es que caí en cuenta de mi error con la tanda anterior.

El tema es que los jabones se ven bastante normales, y no obstante el sobreengrasado épico que tienen (porque presumo que la gran mayoría de las grasas no saponificaron), igualmente botan algo de espuma y al menos aparentan ser jabón (raro y súper húmedo a causa del exceso de agua en la preparación y el refundido, pero con cara de jabón).

Dado lo anterior, me surgen dos dudas:

1) ¿Creen ustedes que es posible refundirlos con la parte de la lejía faltante a objeto de corregir el sobreengrasado y que saponifiquen bien? Me daría una pena atroz perder el kilo de manteca de karité que tienen, y me da miedo que al haber tanto aceite sin saponificar se enrancien rápido.

2) ¿Será viable dejarlos cómo están?

3) ¿Creen ustedes que ésta, en una mezcla sin sebo de vaca, sería una forma de hacer barras de masajes para la ducha? Porque me imagino que el hecho de que a la vista los jabones mantengan la forma implica que la parte que saponificó está funcionando como emulsionante entre el resto de los aceites y el exceso de agua... :? Aunque la idea de embadurnarme en grasa de vaca no me parece muy atractiva, no sería mala idea preparar así barras de manteca de cacao o karité... o no?

Va una foto de los jabones que parecen ser jabones pero creo que no lo son:

Gracias por su ayuda!!!
Adjuntos
Jabones o no?
Jabones o no?
WhatsApp Image 2018-11-04 at 16.37.23.jpeg (59.36 KiB) Visto 839 veces
Última edición por rociito.moon el 04 Nov 2018 22:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por Miquint » 04 Nov 2018 21:59

Hola, @rociito.moon. Enhorabuena por el regreso, lástima que sea para contar una desventura. :(
Se ven bien bonitos tus jabones, de moldes individuales de silicona.

A mí me sale que tienen un sobreengrasado del 53%, pues les falta otro tanto de sosa de la que pusiste, unos 175g, para que quede un SE del 7%. Creo que la mejor opción es refundirlos. El mayor inconveniente es que para disolver esa sosa adicional vas a necesitar unos 200g de agua, con lo que la concentración, que ya estaba bastante baja, se reducirá aún más, al 22%. Eso va a hacer que los jabones tarden en secar, y se deformen cuando sequen. :?
Ahora bien, con 4 Kg de jabón puedes hacer todas las pruebas posibles. Por ejemplo, si a uno de los jaboncitos añades un poco de cera alba o de abejas y manteca de cacao, puedes tener algo parecido a una barra de masaje (ya que estas no llevan sosa, ni agua).
Suerte. malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por rociito.moon » 04 Nov 2018 22:16

Gracias @miquint!!! 50% de sobreengrasado!!! Casi estoy que me desmayo. Ay, como pude ser tan despistada!!!!

Se me ocurre que antes de experimentar con corregir la sosa voy a dejar que sequen un poco a ver si eliminan algo de agua, y así evitar que la concentración siga quedando cada vez más rara :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por Nomichan » 06 Nov 2018 02:51

Hace poco me pasó lo mismo, un despiste con la barra de sobreengrasado, hice un experimento y me salió bastante bien, te enlazo por si te interesa :

viewtopic.php?f=49&t=24465&p=321829&hil ... do#p321829
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por rociito.moon » 08 Nov 2018 14:19

Gracias Nomichan!!! Creo que voy a seguir tus pasos, pero necesito tu ayuda con algunas dudas:

- La nueva cantidad de lejía, la calculas en base al peso de tus grasas o aceites originales o del jabón que tienes ahora???
- ¿Cómo calculas cuánta lejía falta? ¿Solo consideras la sosa que no pusiste la primera vez? La duda que me queda, es que entiendo no puedo simplemente agregar los gramos de sosa que me faltan disueltos en agua, porque la concentración de la primera lejía va a seguir siendo diversa a la segunda (por ejemplo, mi primera lejía era aprox. 170 grs de sosa en 1000 grs de agua, y ahora sería 170 grs de sosa en 200 grs de agua). Los números me tienen un poco enredada :?: :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por Miquint » 08 Nov 2018 15:55

Algunas indicaciones para que los números no te líen.

Para saponificar los 2738g de grasas que utilizaste necesitas 344g de sosa (con un SE del 9% incluido).
Como sólo pusiste 176g de sosa, te faltan 344 - 176 = 168g de sosa.

La concentración de la lejía inicial o la de la que añadas ahora es indiferente, pero sí va a influir la cantidad total de agua en el jabón. Ya tenías 1032g de agua, que junto con el agua de la nueva lejía, serán unos 1230g de agua.
O sea, finalmente tendrás 344g de sosa en 1230g de agua, una concentración global del 22%.

Lo cual te beneficia a la hora de refundir poniendo poco o nada de agua. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por rociito.moon » 09 Nov 2018 01:01

Muchas, muchas gracias por su ayuda!!! :smt033 :smt033 :smt033 :smt033
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: No sé si hice jabón o una barra de masajes

Mensaje por Nomichan » 09 Nov 2018 21:23

Perdón por tardar en responder, que no había entrado al foro, efectivamente, como dice miquint, tienes que calcular lo que te falta de sosa(restando a la cantidad total la que ya habías añadido) , y como mínimo la tienes que disolver en su mismo peso en agua, eso influirá en la concentración, es decir, la cantidad de agua que tiene tu jabón, y por lo tanto serán jabones que pueden perder peso con el curado.
No deja de ser un "apaño", al refundir queda menos liso que si se hubiera hecho la fórmula bien desde el inicio, pero al menos no tiras tanto material
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados