Jabón de avena y miel blando con capa de aceite por encima

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Experimentando <3
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2018 14:42

Jabon de Avena y miel... que paso???

Mensaje por Experimentando <3 » 20 Nov 2018 15:35

Hola! Recién me uní a esta pagina, la cual venia consultando mucho pero nunca intervine.
Empece hace muuuuy poquito a hacer jabones con proceso en frío. Hasta ahora venia todo bien, hice varios procesos mezclando distintos ingredientes y parece todo normal (estoy por cumplir el curado de mi primer jabón y a la espera de todos los posteriores) hasta que ayer quise hacer un intento distinto: Un jabon de avena y miel.
Leyendo en algunos temas que ya estaban publicados, intente (en lugar de diluir la sosa en el agua) realizar una infusión de avena, congelarla en pequeños trozos y luego agregarle la sosa para que no levantara tanta temperatura (Infusión: 123 gr, sosa: 50 gr).
- Primer inconveniente: se me hizo como una gelatina, me resulto "raro" pero seguí adelante. Alguien sabe si esto es normal???
continué con la fase de las grasas y utilicé las siguientes:
Manteca vegetal (Margarina) 120 gr, oliva virgen 100 gr, Manteca de cacao 50 gr, Manteca de karite 50 gr, aceite de coco virgen 75 gr. Una vez que llegue a una temperatura de 47º aprox. en ambas fases comencé con el batido, pero le agregue 40 gr. de miel pura para que se mezclara todo bien.
- Segundo problemilla: cuando comienzo a mezclar se me torno de un color amarillo primero, luego ambar, luego naranja! y ademas comenzó a subir de temperatura llegando a los 52º :( y empecé a sentirle un olor un poco fuerte. No esto segura de que fuera a rancio, ya que luego de unas 10 horas el olor había disminuido (no desapareció aun). Cabe aclarar que hasta ese momento no había puesto ningún aceite esencial ni fragancia. Al momento de colocar la mezcla en el molde le agregue unas gotas de aceite esencial de lavanda y 40 gr de avena para que haga a la vez de exfoliante suave, pero la verdad es que no le tengo mucha confianza.
Todo esto me precio muuuuuy raro. Alguien podría ayudarme y decirme si hay algo que hice mal (ya sea con la infusión, la miel, la avena? Puede ser que el jabon este bien y solo haya sido falta de confianza por mi inexperiencia? O doy por perdido mi experimento?
Desde ya, muchas gracias, se que fui extensa pero no quería omitir pasos....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon de Avena y miel... que paso???

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Nov 2018 08:32

Hola

Aun no debes dar nada por perdido, primero tienes que desmoldar y ver como ha quedado tu jabon, si lo ves bien, cortas la barra y ves el aspecto interior del jabon (que debe ser sin "Cavernas") aunque puede que tenga un color diferente por dentro y por fuera. Despues a los 30 dias hacer la prueba del ph y si es superior a 9.5 entonces deberias empezar a preocuplarte, esto es de manual jabonero. Te recomiendo que antes de hacer mas jabones te estudies todo lo que puedas el foro porque es el mejor libro de jaboneria que ha existido y que existirá...

Otra cosa es que todo lo que has comentado es absolutamente normal, por eso cuando hagas un nuevo jabon y le añadas, infusiones, decocciones, miel, avena o leche... debes usar el buscador y leerte todos los temas posibles porque la gente novata y no novata ha pasado por esto mismo y las experiencas y comentarios te van a ayudar a saber que es lo que puede pasar al hacer tu jabon y como solucionar los problemas, ademas te aconsejaran cantidades de dichos aditivos y sus efectos en el jabón... si omites esta valiosa informacion vas a tener problemas que realmente no es necesario pasar por ello cuando hay tanta informacion . Consejo LEER LEER Y VOLVER A LEER Todos los temas todo lo que puedas y si tienes dudas preguntar en esos mismos temas abiertos

Que decoccion de avena babosee o se quede gelatinosa es normal de hecho es asi sobre todo cuando se añade mucha avena.. que cambien de color la avena al añadir la sosa, totalmente normal (eso lo ha comentado todo el mundo, es siempre asi a unos les sube mas la temperatura y a otros menos, a unos se les queda solo amarilla a otros se les quema y vuelta a empezar)

Que luego cuando haces la mezcla de lejia y aceites sube la temperatura?? pues tambien (poco deseable, pero normal) y mucho mas si ademas añades miel (esto si hubieses leido como te digo las experiencias que la gente generosamente comparte no he hubiese parecido raro), la miel es azucar y si que puede dar lugar ademas a que la gelificacion sea muy fuerte y el jabon entre en erupción volcanica :lol: (tambien hay varios temas)

En fin yo solo te puedo aconsejar que para evitar errores y angustias jaboneras vayas poco a poco añadiendo aditivos diversos y sustituciones paulatinamente y sobre todo leer antes.. porque de poco sirve el foro y la gente compartiendo experiencias si luego la gente que se puede beneficiar de la sabiduria y generosidad de la gente no se aprovecha de lo escrito.

Y en ultima instancia pon formula antes de hacer tu jabon, usando la calculadora de mendrulandia (que almenos ya que estamos dispuestos a ayudar nos pones mas facil la ayuda)... y nos preguntas si vemos bien la receta.

Aqui instrucciones de como poner la formula

viewtopic.php?f=2&t=8236
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de avena y miel... ¿qué pasó??

Mensaje por Miquint » 21 Nov 2018 13:54

Hola, @Experimentando <3. Yo creo que hay varias cosas mejorables.

Tú misma dices que "hace muy poquito empezaste a hacer jabones", por lo que la prudencia aconsejaría ir paso a paso. Primero dominar el proceso de hacer jabones básicos, sencillos, con un mínimo de aceites. Después introducir modificaciones una a una para poder ver cómo se comportan sobre lo que conocemos. Sin haber probado aún los primeros que has hecho, en este nuevo jabón has experimentado tres variaciones a la vez: sustituir el agua por infusión y congelarla, agregar miel, e incorporar avena. Para quien tenga amplia experiencia no le supone ningún problema. Pero cuando se está empezando, el solo hecho de sustituir el agua por infusiones, zumos, leche, licuados, etc. ya justifica un jabón en exclusiva con esa única modificación, para aprender las diferencias.

Otra dificultad que veo, si he entendido bien tu explicación, es que después de hecha la lejía de sosa con la infusión congelada, subió a 47ºC (dices "en ambas fases"). Probablemente aquí ya estaba quemándose la avena, ya que la sosa cáustica es tanto más reactiva cuanto más caliente. Lo habitual cuando congelamos el líquido en que disolvemos la sosa es trabajar con todos los componentes a bajas temperaturas, en torno a los 23-25º C. Con ello se evita que suba excesivamente la temperatura de la mezcla y se quemen algunos ingredientes.

La incorporación de miel en el jabón es delicada, y es causa de no pocos desastres en general. Se suele agregar en la traza, cuando ya han emulsionado las grasas y la sosa. Tanto si es miel natural como en polvo, es preferible añadirla diluida en un poco de agua, previamente descontada, para que esté lo suficientemente fluida como para que se pueda integrar bien.

En cuanto a la cantidad de miel sobre el peso de jabón, o sea, la proporción a utilizar, en el foro no está muy clara. Como norma general, los aditivos no deberían suponer más de un 4-5% del total del jabón. Al hacer jabón todo se mide al peso, pero cuando se trata de miel l@s participantes del foro hablan a ojo, ponen "una o dos cucharadas por kilo de jabón". Aunque demos por buena esa proporción, resulta un tanto ambigua, pues depende de cuán densa sea la miel, y cuánto llenemos la cuchara. Con todo, estas 1-2 cucharadas se pueden estimar entre 30 - 60g por kg de jabón. Mi opinión personal es que con 25g/Kg jabón, como máximo, la miel ya cumple su función de aportar espuma y suavidad.

Además, con los 40g de avena añadidos al final suman en total 80g de aditivos sobre unos 650g de jabón, lo cual supone un 12% de aditivos, ligeramente cargado.

A pesar de eso, probablemente tu jabón será aceptable.
Después que lo cortes, cure, se seque y lo uses... ya nos contarás cómo te ha resultado. Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Experimentando <3
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2018 14:42

Re: Jabon de Avena y miel... que paso???

Mensaje por Experimentando <3 » 23 Nov 2018 14:07

Muchas gracias por tu atenta respuesta!!!!
Acabo de cortarlo y aun estaba un poco blando por dentro... YA me paso en otras oportunidades y luego de desmoldar endurece bien. Creo que con este sucedera lo mismo....
voy a leer lo que me sugieres, cada vez que hago un nuevo jabon voy sumando "un poquito mas" y restando algo del anterior para hacerlos todos distintos... YA vere como me preparo previamente para la proxima y asi no entro en angustias.
GRacias por el link que me pasaste! estaba queriendo encontrarlo desde el celu y no lo lograba, me volvi mona escribiendo los ingredientes uno a uno :?
Experimentando <3
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2018 14:42

Re: Jabón de avena y miel... ¿qué pasó??

Mensaje por Experimentando <3 » 23 Nov 2018 14:21

Muchas gracias miquint!
Lei en varios post que lo mejor es ir de a poco... Parece que soy muy ansiosa, jajaja, hice varios jabones ya y aun no los he llegado a probar, eso es verdad... No obstante, comencé desde el mas básico (oliva, sosa y agua) y de ahi poquito a poquito... Todos fueron en muy pequeñas proporciones, en Argentina el aceite de oliva es muy caro y la sosa casi imposible de conseguir en su máxima pureza (aquí fácilmente encontras con el 25% de concentración, pero no mas de eso), asi que fui intentando de a poco para no perder mucho si salia algo mal... Esta vez olvide un pequeño paso con la calculadora... Reescalar! y cuando me di cuenta ya lo habia unido todo...

Lo de la temperatura, lo entendiste bien, sosa sobre infusion congelada llego a esa temperatura! Mi intencion era trabajar a temperaturas bien bajas como indicas, pero me desoriento que subiera... y luego, aun mas cuando mezcle ambas fases! Igual, eso ya me quedo en claro que la miel habra sido la culpable principal :mrgreen:
Ya llego el momento de cortarlo asi que ahora voy a esperar a que se cure... y ya vere!
Muchas gracias por haber sido tan clara y detallada en tu explicación, tomare nota!!! :beso:
tania1604
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Nov 2020 11:27
Agradecido : 1 vez

Jabón de avena y miel blando con capa de aceite por encima

Mensaje por tania1604 » 18 Nov 2020 11:52

Buenos días, mi nombre es Tania y esta es mi primera publicación en el foro. Siempre lo he leído para aprender de todos y todas y hoy me ha tocado acudir a su ayuda para poder resolver un problema que aún no descifro. Hace 2 días y medio hice en casa un jabón de avena y miel con la siguiente receta:
Oliva: 440
Coco 145
Manteca de cacao: 173
Ricino: 80
Sosa: 109
Agua (leche de avena): 220
Harina de avena: 25
Miel: 25
A.E.: 8
Llevo un tiempo ya haciendo jabones y todo me ha ido bien. Sin embargo, este parecía no llegar a la traza (espesarse y ponerse como natillas), así que después de batirlo por largo rato pensé que quizá era una traza ligera y decidí enmoldarlo con un plástico de burbujas para crear el efecto de panal. Al día siguiente cuando fui a ver, se había creado una capa de aceite por encima del jabón (el cual no abrigué para evitar el efecto volcán de la miel, solo lo guardé en un sitio oscuro). Con el paso de los días no termina de endurecer correctamente (tiene forma del molde pero sigue blando) y aunque he quitado este aceite de encima sigue teniendo un acto muy aceitoso. Formulé la receta en la calculadora y me daba una dureza de 50. No sé si se trata de un jabón cortado, de que no llegué a la traza, de la miel o del plástico que puse por encima aún caliente el jabón (y que pudo generar más calor). ¿Quizá necesita un refundido? Agradecería mucho su ayuda.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabón de avena y miel blando con capa de aceite por encima

Mensaje por garza » 18 Nov 2020 14:55

Hola, veo bien tu fórmula, y la cantidad de miel. La sosa está en buenas condiciones? de cuanta pureza es?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de avena y miel blando con capa de aceite por encima

Mensaje por Miquint » 18 Nov 2020 15:18

Hola Tania. La receta es buena, pero si siempre te ha ido bien y este sale mal es porque algo has variado. Descontando que la sosa esté en buenas condiciones, que no esté abierta desde hace mucho tiempo, quizá sea la primera vez que pones la leche de avena, seguramente congelada. Es posible que debido a la baja temperatura, la lejía no haya reaccionado bien con las grasas. Si en dos días más no endurece, deberás refundirlo con muy poquito de agua y volverlo a ennmoldar.

Si nos lees desde hace tiempo, sabrás que animamos a nuev@s usuari@s a presentarse en el apartado correspondiente , donde os damos la bienvenida, y facilitamos algunas indicaciones útiles, como el modo de compartir las fórmulas o las fotos. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
tania1604
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Nov 2020 11:27
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón de avena y miel blando con capa de aceite por encima

Mensaje por tania1604 » 19 Nov 2020 11:37

Hola, chicas, gracias por sus respuestas!
1. La sosa es de la pureza recomendada. Es el mismo bote con el que hago mis jabones desde hace un tiempo (por lo que ya lleva un tiempo abierta, pero es un bote con tapa hermética... no sabía que eso podía influir).
2. Por otro lado, mi sospecha mayor viene de la leche de avena. Usé una casera que preparé licuando agua y avena y filtrándolo bien luego (sé que algunos lo hacen con una decocción de avena, no sé cuál es mejor). Sin embargo, la usé a temperatura ambiente. Pienso que ese puede haber sido el mayor problema porque se me hice una masa casi inmanejable a penas entró en contacto con la sosa. Lo mezclé por largo rato todo lo que pude y luego lo añadí a los aceites. Parecía haber llegado a una traza ligera y todo bien, pero al final el resultado ha sido extraordinario. ¿Quizá si lo hubiera congelado esto no hubiera pasado?
3. Digo final extraordinario porque: no solo encontré esa capa de aceite (de 1 cm aprox) por encima del jabón y todo el jabón blando y de tacto aceitoso, sino que al desmoldarlo ayer (después de publicar aquí) encontré un líquido marrón/rojo oscuro a modo de manchas o lagunas en la parte inferior del bloque de jabón. No sé qué podrá ser...
¿Debo refundirlo?
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de avena y miel blando con capa de aceite por encima

Mensaje por Náyade » 22 Nov 2020 14:57

Yo lo haría, tiene pinta de no haber llegado a una traza en realidad. Parece que parte de la sosa se ha quedado en el fondo y como no reacciono toda, el aceite libre te ha hecho ese sobrenadante.
De todas formas lo mejor es poner fotos de esas dificultades para que se pueda opinar con más base.
Con los datos que nos has dado yo refundiría...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados