Experimento de naranja

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Talita27
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 17 Nov 2018 03:20
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Experimento de naranja

Mensaje por Talita27 » 22 Nov 2018 00:29

Hola buenas! Soy nueva en esta página y primero me gustaría agradecer toda la información expuesta tanto en la página en sí como en éste foro en el que busqué mucha información antes incluso de participar inscribiemdome.
Llevo unos tres meses haciendo jabones de aceite (jamás hice de otro tipo) y aunque sea poco tiempo, yo, que soy intensa hasta dar asco ( :twisted: ) he hecho varios tipos de jabones, primero seguí recomendaciones e hice de Castilla, sin embargo las ganas de aprender en base a la experiencia me podían y a los dos días hice jabon de coco, luego le han seguido otros...de canela, de miel, de romero, de lavanda, de tomillo, de hibisco y de henna todos ellos con una aceptable apariencia y una experiencia genial.
Ahora que ya me llevo bien con la calculadora y he logrado entenderla/entenderme, me gustaría hacer un jabon de naranja a base de aceite de oliva y sosa, claro...mi idea sustituir el agua por zumo de naranja y además hacer un oleato con cáscara de naranja seca, añadir esencia de naranja y me gustaría también añadir la ralladura de la misma y he ahí mi duda..la piel rallada que quiero añadirle ¿debe ser seca o puede ser fresca? Supongo que la fresca dará más fragancia pero temo que se enrancie o algo por el estilo, ¿qué me aconsejan?
Con mi amiga calculadora lleguemos al trato de:

500g aceite de oliva.
167g de zumo de naranja.
63g de sosa.
15g de sal.
10-15 gotas de aceite esencial de naranja.
Cáscara seca.
Piel rallada (según me aconsejen fresca o seca).

MUCHAS GRACIAS de ante mano.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Experimento de naranja

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Nov 2018 11:49

Dejo esto: viewtopic.php?f=8&t=20716&p=281641&hili ... ja#p281641

Ten cuidado con la naranja porque neutraliza la sosa en parte y sube el sobreengrasado
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Experimento de naranja

Mensaje por Miquint » 22 Nov 2018 13:08

Hola @Talita27. Felicidades por tus ganas de aprender.

A muchos participantes del foro se les ha ocurrido alguna vez hacer un jabón de naranja, pues hay bastantes entradas mencionando el intento, aunque no debió irles muy bien por las pocas fotos o descripciones del resultado final. Personalmente no lo he hecho nunca, creo que no es buena idea utilizar naranjas naturales para ello. Pero de ponerme a hacerlo, para la lejía de sosa emplearía agua destilada, y le pondría color con micas o colorantes; como alternativas, cúrcuma, pimentón (o mezcla de ambos), o licuado de zanahoria. Cualquiera de ellas le da mejor color que el zumo de naranjas.

Para que huela a naranja probaría con oleato de peladuras secas, o acaso decocción de ellas, que dejarán un leve rastro de olor a naranja; y sobre todo, aceites esenciales de naranja y mandarina, fijados con tintura de benjuí y raíz de lirio, ya que son aromas volátiles. No pondría ralladuras de cáscaras secas, ni en la masa de jabón ni en la superficie, son un incordio y no aportan nada.

Como experiencias del foro te dejo algunos enlaces:
¿Sustituir el agua por zumo de naranja?
Me podríais revisar la receta?
jabón de zumo de naranja

De cualquier manera que lo hagas, esperamos que nos digas cómo ha quedado, y qué resultado te dio. Suerte. :beso:

P.D. Este tema estaría mejor ubicado en "proceso en frío", que en "tutoriales". ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Experimento de naranja

Mensaje por Xuxo » 22 Nov 2018 14:25

Hola Talita,
Cual es el motivo por el que vas a añadir sal? :)

Los trocitos de vegetales frescos se oxidan con el paso de los días, en el jabón, dejando un aspecto un poco feo.
En el caso de los secos, si van por encima y no muy incrustados aguantan mejor. Pero si van dentro de la masa también acaban oxidándose (aunque aguantan más que los frescos).

El zumo de naranja neutraliza parte de la sosa, como te indica jabonosa ex mendruga, y aumenta el sobreengrasado, por lo que los valores que te da la calculadora no van a parecerse a la realidad (es cierto que la calculadora se aproxima al pronóstico de la mezcla y que no es una cosa exacta, pero si además tu lo alteras neutralizando la sosa, los valores no se van a corresponder con lo que te indica).
No sé si haya forma de saber cuanta sosa se neutraliza con X cantidad de ácido, y así poder calcular la variación. Alguien sabe como?

En caso de que quieras usar el zumo de naranja te diría que hagas un 100% coco con SE 25%, ya que aunque aumentes el SE no pasa nada.
⬆Si la estoy aconsejando erróneamente que alguien me lo indique, por favor. A mi me parece una buena solución al tema del aumento del SE.

Otra cosa es el PH, que tendrás que medir a ver qué sale.
No dejes de contarlo, seguro que aprendemos todas.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
ausente...

Re: Experimento de naranja

Mensaje por ausente... » 22 Nov 2018 14:39

Bueno, pues con la intención de romper esquemas, aquí os dejo dos, de mis jabones de naranja. Elaborados siempre, con zumo de naranja congelado, sustituyendo la cantidad total del agua de la lejía y polvo de naranja en la traza de una de las partes. El polvo molido, es tan fino, que no se oxida, eso si, da un tono de color más oscuro a la masa jabonosa.
Tidos mis jabones de naranja o limón, siempre los he elaborado así y jamás he tenido problemas con ellos de ningún tipo, hasta la fecha han resultado jabones fantásticos.De los pocos, a los que no les hubiese hecho falta ningún tipo de colorante, si hubiese querido. Eso si, para aromatizar, hay que usar esenciales o fragancias. Un saludo!!!
FB_IMG_1542893474026.jpg
FB_IMG_1542893474026.jpg (15.53 KiB) Visto 1792 veces
FB_IMG_1542893500062.jpg
FB_IMG_1542893500062.jpg (59.26 KiB) Visto 1792 veces
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Experimento de naranja

Mensaje por Saona » 22 Nov 2018 16:03

miquint escribió: 22 Nov 2018 13:08 P.D. Este tema estaría mejor ubicado en "proceso en frío", que en "tutoriales". ;)
Cierto. Lo muevo, gracias miquint.

ausente..., qué preciosidad de jabones!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Experimento de naranja

Mensaje por Miquint » 22 Nov 2018 17:52

Para cada jabón que ha salido mal en el foro puede haber un/una participante que diga: "Pues a mí me ha salido bieeen..."
Pero lo que hace avanzar el foro no es la vanagloria personal de lo bien que lo he hecho, sino compartir el modo en que se ha logrado, identificar las causas del desastre y señalar la forma de corregirlo.

El jabón de limón de @Atihcnoc, por ejemplo, motivó en su momento todo un experimento colectivo en el foro con docenas de intervenciones, rompederos de cabeza y resultados dispares, todo porque mostró un jabón de jugo de limón que decía tener un aroma natural increíble (y sería verdad, pero que dejó alucinados a tod@s) en su entrada Aromatico limón.
Esta compañera comparte sus experiencias habitualmente, sin ocultar sus métodos, sólo que esta vez tardó más en comunicarlos y tuvo de cabeza al foro al completo, hasta después de mostrar el Resultado experimento jabón limón.
Todo esto demuestra que es posible hacer jabón con zumo de cítricos, sin romper ningún esquema, pero que la probabilidad de fracaso es elevada.

Por cierto, que los cálculos para neutralizar una porción de sosa por ácido cítrico los hacen @lolalapiconera en la página 4 del primer enlace, y @sahory en la página 6 del segundo enlace.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
ausente...

Re: Experimento de naranja

Mensaje por ausente... » 22 Nov 2018 18:04

Se puede hacer perfectamente un jabón de naranja y un jabón de limón, sustituyendo todo el agua de la lejía por zumo y con polvos de frutas secos.
A lo mejor lo que pasa, es que no les sale...a los que no les sale, Talita, 27.
Te recomiendo experimentar por ti misma y tener tu propio criterio, olvídate de todo lo demás.
Si no existiese la superación y la investigación, todavía creeríamos en que el sol gira alrededor de la tierra o que la tierra es plana.
Pufff, siempre hay una manera de superarse a si mism@, pero vamos, que es muy muy fácil hacer un jabón de limón y uno de naranja como tu quieres. malabares malabares malabares
ausente...

Re: Experimento de naranja

Mensaje por ausente... » 22 Nov 2018 18:11

Ahhh Talita y se me olvidaba, al de naranja le pega la canela de vicio, la sinergia canela- naranja es maravillosa y el limón-pachouli, también ;)
ausente...

Re: Experimento de naranja

Mensaje por ausente... » 22 Nov 2018 18:28

ausente... escribió: 22 Nov 2018 18:04 Se puede hacer perfectamente un jabón de naranja y un jabón de limón, sustituyendo todo el agua de la lejía por zumo...
Edito, por que se me había olvidado mencionar, Talita,que los grupos de facebook están atiborrados de jabones de naranja o limón con este procedimiento, no vayas a creer que es algo circunstancial ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados