Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Jaboneroarg » 05 Ene 2019 17:27

Buenas.... agradezco a quien pueda auxiliarme. Vivo en Argentina, zona de aguas muy duras y alta sequedad ambiente. Y los jabones se me babosean, ya probé con todo.... Usar mantecas duras, cera, grasa de vaca, sal..... Recientemente después de leer bastantes opciones en el foro, pude conseguir estearina y arcilla blanca. Pensaba combinar todo en un jabón de acuerdo a las proporciones que se sugieren en el foro.

Mi problema es que tengo niños pequeños y por ende necesito jabones emolientes, y por eso trabajo con SE altos, y me encanta la leche en mis jabones porque humecta mucho su pielcita y da cremosidad.

Es posible combinar todas estas tecnicas para lograr un jabón duro y que sea acondicionador? Les agradezco porque no tengo ingredientes para derrochar, con la situación económica de Argentina se hace muy cuesta arriba comprar material.
Comparto su fórmula:
https://goo.gl/Nw2LXA
Al agua la reemplazo con leche de coco y miel congeladas
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
alemlbcn
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2017 18:06
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por alemlbcn » 05 Ene 2019 22:17

Cuando dices que los jabones se te babosean te refieres a que tienen humedad a su alrededor?
Para evitar la dureza del agua lo mejor es utilizar agua destilada, también llamada desionizada (así te aseguras de que no tiene sales minerales).
https://www.mendrulandia.es/ingrediente ... ones/sales
Si lees este artículo, verás que:
"Un jabón con exceso de sales tiende a ser eflorescente, o sea que le salen los cristales de sal a la superficie, y potencia la cualidad higroscópica del jabón, o sea que atrae a la humedad del ambiente mojándose su superficie."

El agua de grifo ya contiene sales y si además le añades sal común (aunque la proporción que has puesto no es excesiva), puede darte un jabón con exceso de sal, que atrae demasiada agua.
¿Por qué has decidido ponerle sal a este jabón?
Igual la mejor opción no es usar grasas duras ni ceras, sino utilizar agua destilada (la venden a menudo para planchar ropa) y bajar el contenido de sal.
No entiendo como, si no, en una zona que dices que es muy seca, se te humedecen los jabones...

Un saludo ^^
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Esthercita » 06 Ene 2019 01:08

Jaboneroarg, si lo que quieres es añadir dureza a tus jabones creo que deberías probar añadiendo lactato de sodio al agua de la lejía. Blanca lo explica en este hilo:

https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... o+de+sodio


Yo lo tengo comprado esperando a usarlo (a ver si tengo un ratillo y me pongo).
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Jaboneroarg » 06 Ene 2019 05:42

Gracias por sus respuestas en primer lugar. alemlbcn, los elaboró con zumos, decocciones, leche o agua destilada.... Pero la dureza del agua radica en la ducha.... Aquí el agua contiene mucho mineral porque es Una zona muy rocosa. He probado con dejarlos curar meses y sin embargo tienden a atraer agua una vez que han Sido usados... Creo que es el agua del grifo, definitivamente.

Había leído del lactato,Esthercita. Pero realmente no sé dónde conseguirlo. Las farmacias no venden esas cosas al público, al menos en el interior del país, no sé en la capital.
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Faby1321 » 06 Ene 2019 13:30

Jaboneroarg escribió: 06 Ene 2019 05:42
El ácido esteárico también endurece los jabones, pero acelera la traza por lo que debes trabajar rápido con ella, pero es mas fácil de conseguir que el lactato.
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Jaboneroarg » 06 Ene 2019 13:55

Gracias por el dato Fabi.... Pienso dejarla mas líquida y ver cómo me va. Después actualizaré para que sirva como referencia para quienes les pase lo mismo que a mí.
Última edición por Jaboneroarg el 06 Ene 2019 13:59, editado 1 vez en total.
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Jaboneroarg » 06 Ene 2019 13:57

Esthercita escribió: 06 Ene 2019 01:08... si lo que quieres es añadir dureza a tus jabones creo que deberías probar añadiendo lactato de sodio al agua de la lejía...
Después me cuentas cómo te fue con él! Gracias por el hilo. Tiene mucha información interesante. Cada día aprendo de ustedes. Gracias
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Esthercita » 06 Ene 2019 14:11

Yo también usé el ácido esteárico pensando en darle más dureza a los jabones, pero tampoco noté un gran cambio, la verdad. Además, es un poco engorroso que no se te queden los "puntitos blancos" en el jabón, aunque es verdad que quedan unos jabones muy cremosos :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ene 2019 18:37

Sobre aguas duras se ha hablado, y solo hay que hacer una busqueda (en la barra de busquedas y poner aguas duras) ahi veras que hay muchos temas, .... si lees los temas que te pongo tendras varias soluciones al problema que otras personas han tenido previamente y cuya solucion han compartido en el foro

aqui carlos alberto dio una solucion de tantas: https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... ras#p11899

aqui se habla de agus duras y creo y voy a buscar otro tema tambien que habla de ello: https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... as#p107350

https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... guas+duras

Magoo tambien habla de esto: https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... as#p153532

aqui carmen pone una formula para aguas duras: https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... as#p286649
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ayuda con fórmula: jabón con sal, estearina y arcilla. Aguas muy duras!

Mensaje por Jaboneroarg » 07 Ene 2019 03:35

Gracias Jabonosa.... Estuve leyendo y por eso decidí poner las tecnicas compartidas en práctica. Tenía la duda
Si todas juntas no malograrían el jabón. Hoy lo hice y parece al menos que queda sólido. De hecho lo pude desmoldar a las horas de hecho. Lo que si.... La traza me tardó tres minutos de batidora. Tuve que enmoldar enseguida y antes de la traza porque supuse que se me iba a hacer una masa ingobernable.
No obstante voy a leer todos estos hilos a ver si hay alguno que no haya leído antes para ajustar mis jabones al sitio donde vivo.
Desde ya, gracias por tus aportes!
Actualizaré cuando estén para usarlos!
:beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 34 invitados