Se me ha cortado o es normal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
juangose
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 26 Feb 2019 15:29

Se me ha cortado o es normal

Mensaje por juangose » 26 Feb 2019 15:37

Hola compañeros, ayer hice mi primer jabón casero con aceite de girasol y un poco de aceite de oliva para el sobreengrasado. Las cantidades fueron 870 gramos de aceite de girasol, 119 gramos de sosa caústica y 290 gramos de agua. Una vez mezclado todo le añadi 90 gramos de aceite de oliva para hacer un sobreengrasado del 10% aproximadamente. Esta mañana lo he visto en este estado, no se si es que se ha cortado o es que ha empezado a saponificarse. Lo he tocado con un palillo de los dientes y está blando, tanto lo de arriba como lo de abajo.

Imagen

Saludos!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2019 20:45

Los jabones hechos con una proporcion tan alta de aceite de girasol salen mal, fueron mis primeros experimentos, y ademas de que salian blandos tardaban varios dias en endurecer o no lo hacian, los jabones resultaban tener un tacto y sensacion rara, nadie hace un jabon con esas proporciones de girasol porque no salen bien, ahora ya lo sabes tu tambien :roll:

ahh si al final te endurece gastalos pronto porque enrancian con mucha facilidad¡¡

En cuanto a lo que puedes hacer ni idea yo creo que mejor tirarlo y hacer un jabon con aceite de oliva y si acaso un poco de girasol aunque es mejor un 100% oliva que ponerle girasol a ese jabon....el girasol va mejor con mas aceites y mantecas duras en tu formula
juangose
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 26 Feb 2019 15:29

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por juangose » 27 Feb 2019 19:48

Gracias por responder :)

Esta mañana seguía igual, lo he pasado por la turmix y por ahora parece que no se corta, si saponificará o no ya no lo se, habrá que verlo. Vamos que por probar antes de tirarlo no pierdo nada, de todo se aprende :lol:

El tema es que me han regalado un par de jabones hechos con aceite de girasol, muy blanquitos y me están gustando mucho, por eso decidi hacerlo con girasol, a parte de que es mi primer jabon casero y es el aceite más barato para empezar a experimentar :lol: :lol: bueno, ya ire contando como va la aventura ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Feb 2019 07:39

Un jabon de aceite de girasol no tiene porque ser 100% aceite de girasol porque de hecho se gastan muy pronto, se enrancian con facilidad, son blandos y dejan la piel rara, sera un 10% girasol o solalmente con un sobreengrasado de girasol..

Puedes probar a hacer uno con oliva y girasol con una proporcion muy alta 80% o mas de oliva y el resto girasol.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por Mariannamaste » 28 Feb 2019 17:08

juangose escribió: 27 Feb 2019 19:48
El jabón de girasol no es malo, pero tiene la vida corta. En tu jabón, yo creo que lo ocurrido es que quizás no alcanzaste la traza completamente y al añadir el oliva se corto. No te diste cuenta porque se separaría lentamente. Todo jabón cortado se puede arreglar con calor, a no ser que tenga algún problema en la formula. Se calienta y se leda batidora de nuevo. Mi primer jabón cosmético fue con girasol y miel y me encanto.
juangose
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 26 Feb 2019 15:29

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por juangose » 04 Mar 2019 15:19

Pues lo pasé por la batidora y tiene mejor aspecto, ya se está poniendo durito :D
Imagen
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2019 15:56

Perfecto¡¡
juangose
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 26 Feb 2019 15:29

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por juangose » 13 Mar 2019 13:34

Vuelvo a actualizar el post, ha cogido consistencia pero no está muy duro, me recuerda a la plastilina :lol:

Imagen
juangose
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 26 Feb 2019 15:29

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por juangose » 27 Mar 2019 11:02

Los jabones no han salido bien, están muy blandos y muy grasos pero ya he identificado el problema. Es que la sosa caústica que tengo en casa es 80% y no 99%, por tanto tengo que poner más cantidad. Yo la usé pensando que era 99% y me ha quedado un jabón con un sobreengrasado muy muy grande.

He vuelto a hacer teniendo en cuenta que es sosa 80% y poniendo más cantidad, también le he añadido una cucharada de café soluble para darle aroma y color. Esta vez he hecho una cantidad pequeña para curarme en salud y no tirar a la basura un litro de aceite si sale mal, aunque ahora si que debería salir bien XD
Imagen
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por Aprendriz » 02 May 2019 21:36

jabonosa ex-mendruga escribió: 26 Feb 2019 20:45 Los jabones hechos con una proporcion tan alta de aceite de girasol salen mal...
Yo hay una cosa que no entiendo, perdonar mi ignorancia, yo nunca he puesto aceite de girasol precisamente por todo lo que he leído aquí del enranciamiento y eso, pero... Mi duda es, a parte de que en una de las casas donde compro los insumos en la ficha técnica pone que para barras de jabón se puede usar hasta un 100% :roll:, pregunto, si es rico en vitamina e, y nosotros la usamos cuando tenemos aceites delicados precisamente para que no enrancien, por que enrancian tan fácilmente este aceite??? :?: :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados