Se me ha cortado o es normal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por jabonosa pilar » 03 May 2019 12:26

Hola el jabon 100% de girasol no es que sea malo;(quiero decir no te va a despellejar la piel ni a producir erupciones o cosas asi) cuando me refiero a "malo" es a sus propiedades fisicas y de tacto.

Pero en la vida hay variedad de gustos, quien quiera un jabon 100% de girasol y vea sus vondades y perdone sus defectos ... pues que lo use sin problema alguno :lol: :lol: :lol:

Las advertencias están hechas y no gratuitamente (de hecho hay dos post significativos sobre el aceite de girasol que hacen referencia a mis desventuras :lol: ), yo no tengo porque defender mi postura en contra de este jabon .................cada uno tiene sus gustos lo que pasa es que yo he sufrido en mis carnes :lol: :lol: :lol: este aceite y repito que seguro que hay mucha gente que lo ve maravilloso y fantastico y que lo ha usado sin ningun problema malabares

Creo que en el foro hay bastantes experiencias a favor y en contra asi que todos somos libres de elegir, yo uso aceite de girasol pero en baja proporcion quien quiera un 100% adelante ¡¡ pues faltaria mas... si al fin y al cabo todos aprendemos al final de nuestras experiencias

Aprendriz solo puedo hablar por mi experiencia y no quiero imponer ni satanizar asi que lo mejor es que pruebes y experimentes tu misma y luego sacas conclusiones, vamos tu o quien quiera malabares malabares malabares
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por Aprendriz » 03 May 2019 13:00

No es que yo quiera hacer un jabón 100%girasol,ni siquiera me he atrevido a poner un porcentaje pequeño, pero si poniendo poco porcentaje no pasa nada probaré, lo que me causa mucha duda es lo de la vitamina e y el enranciamiento, siendo un aceite rico en vitamina e :smt091
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por Miquint » 03 May 2019 13:55

Aprendriz escribió: 02 May 2019 21:36 ... pregunto, si (el aceite de girasol) es rico en vitamina e ..., por qué enrancia tan fácilmente este aceite?
El aceite de girasol es rico en vitamina E, de forma natural tiene entre el 0,05 y el 0,1% de esa vitamina, siempre que se trate del aceite obtenido en la primera presión en frío. Pero el que utilizamos habitualmente es aceite de girasol refinado, en cuyo proceso se pierde la mayor parte de vitamina E, por lo que resulta más fácilmente enranciable que el aceite de girasol virgen. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Se me ha cortado o es normal

Mensaje por evagomeznu » 03 May 2019 21:09

aqui hay dos temas importantes:
- aceite de girasol: por lo genera ablanda el jabón
- potencial de que el jabón se vuelva rancio: dependiendo del tipo de aceite de girasol que utilices éste puede tener un potencial alto de hacer rancio el jabón. Si utilizas aceite degirasol high oelic (con alto grado oelico) no pasa nada, si utilizas el aceite común de girasol que no tiene alto grado oélico, el jabón puede ranciarse muy fácilmente.
Cómo sabes si un aceite contiene und alto grado oélico o no? normalemente está apuntado en el envase. los acidos aminosaturados deber ser de mas de 65mg

Aquí en Alemania se utiliza mucho el Distelöl (aceite de cardo) y a este aceite le pasa lo mismo que al de girasol. Necesita ser oleico alto para poder utilizarlo sin que rancie a los jabones. Curiosamente el aceite de cardo caro es el que tiene un contenido oleico bajo y el barato (el que está en todos los supermercados) es el que tiene el contenido oleico alto.

Si quieres utilizar tu jabón dentro de poco tiempo. Te recomiendo utilizar una calculadora de saponificación. La de mendrulandia está muy bien. Si hablas inglés,te recomiendo la de soapcalc y la alemanda de Kathrin (Kathrins Seifenrechner) está genial.

Saludos,
Eva
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados