Manchas amarillentas al curar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
MarisaLla
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ago 2021 22:13
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por MarisaLla » 19 Ago 2021 15:51

Hola! Me leí todo lo del inicio y la verdad me despejó muchas dudas, llegué a la misma conclusión, que fue el aroma, igual hice otra barra con la lejía en menos de 40° como dice aquí y el color quedó mucho más rojo (la otra se puso amarronado) Tengo una última duda si alguien es tan amable, el índice de Yodo, no encontré nada en concreto, vivo en una zona húmeda por eso intento que que la calculadora me de 60 o menos (ahora tengo una formula que da 58) de todas formas uso vit E. Es ese Yodo correcto? Durarán los jabones algunos meses? Gracias a todxs por la ayuda y feliz de estar aquí:)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ago 2021 14:44

Para lugares muy humedos es dificil curar bien los jabones, la gente suele usar deshumidificadores, de todas formas el yodo cuanto mas bajo mejor. 60 como maximo diria yo.

Mejor usar aceites que no suban el yodo seria una apuesta segura, mas aun que usar vitamina E

Te dejo este tema: viewtopic.php?f=29&t=2001&p=30015&hilit=yodo#p30015
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Ago 2021 18:10

Es difícil predecir si aguantarán los jabones, pues el enranciamiento depende de varios factores. Uno de ellos es el sobreengrasado, a más alto más fácil que se enrancien. Otro, el tiempo que se tienen guardados. Tu primer jabón es cosmético,  de 2 kilos y cuarto, y acabas de hacer otro, así que dependerá de cuánto tiempo tardes en gastarlos. También algunas grasas, como el aceite de girasol, que aunque tú no lo has puesto, ha enranciado unos cuantos jabones a gente experimentada del foro que le tienen aversión. En tu fórmula has puesto 100 gramos de manteca vegetal (margarina), con la que hay alguna experiencia positiva, y otras no tanto, ya que han resultado "con olor a vómito", según palabras literales de quienes lo han hecho.
Hay más causas, que se han tratado en varios hilos. Pero en este sería interesante conocer qué manteca vegetal has utilizado, y el nombre del perfume premium que pusiste, para que así haya un intercambio de información en el foro. ;)
ausente...

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por ausente... » 21 Ago 2021 09:25

MarisaLla escribió: 19 Ago 2021 15:51 Hola! Me leí todo lo del inicio y la verdad me despejó muchas dudas, llegué a la misma conclusión, que fue el aroma, igual hice otra barra con la lejía en menos de 40° como dice aquí y el color quedó mucho más rojo (la otra se puso amarronado) Tengo una última duda si alguien es tan amable, el índice de Yodo, no encontré nada en concreto, vivo en una zona húmeda por eso intento que que la calculadora me de 60 o menos (ahora tengo una formula que da 58) de todas formas uso vit E. Es ese Yodo correcto? Durarán los jabones algunos meses? Gracias a todxs por la ayuda y feliz de estar aquí:)
Sí, has hecho bien, viviendo en una zona de clima húmedo, lo suyo es que cuando formules, el yodo no pase de 60, si es menos, pues mejor y si le añades vitamina E, pues perfecto, ya que así complementas (hay quien ha elaborado jabón de coco 100%, que posee un índice de yodo bajísimo, casi sin sobreengrasado y se le ha enranciado, así que... eso demuestra que hay muchos factores que influyen en el enranciamiento de los jabones).
Para empezar, está muy bien.
Mdememb
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2021 17:31

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Mdememb » 27 Ago 2021 10:10

ausente... escribió: 28 Jul 2021 07:53
Mdememb escribió: 26 Jul 2021 17:28 Por cierto, suelo saponificar al 7 de SE y 35 de concentración.
En tu caso, me inclino a pensar en varios de los factores que ya he comentado.
Entre ellos, destacaría la frescura de los aceites empleados y la adición de arcilla, sumado a la no adición de vitamina E.
Lo de la arcilla, ya lo he explicado muchas veces. Las arcillas son una delicia en nuestros jabones, pero hay que utilizar quelantes, no tiene nada que ver con la marca.
Rotundamente sí, los quelantes se utilizan como conservantes en los jabones, lo mismo que si añadimos ácido cítrico (que se convierte en citrato).
Incluir citrato de sodio y gluconato de sodio en nuestros jabones es sencillamente muy acertado, lo mismo que añadir vitamina E.
Ahora bien, milagros no, eh? Porque si se van a utilizar aceites que estáan al límite de frescura...
Además de evitar que se enrancien los jabones, sí, sirven para más cosas, como para ayudar a evitar que se forme lo que llamamos"escoria" del jabón cuando lo utilizamos y potencia la espuma.
Los agentes secuestrantes o quelantes, se utilizan para atrapar los iones multivalentes que pasan a formar parte de nuestras composiciones, ya sea a través del suministro de agua (recordemos que el agua suele contener cantidades considerables de calcio, magnesio y otros minerales y si es dura, todavía mucho más) o mediante la adición de otros ingredientes que los contienen, como pueden ser (arcillas, sales de Epsom, sales del mar muerto, etc.) y neutralizarlos.
Me gustaría aclarar, dicho sea de paso, que aunque se utilice un "agua del grifo blanda", eso no implica que no tenga minerales, que pienso que es algo que se confunde.

Los quelantes, ayudan a que no se forme eso que llamamos “escoria” del jabón, (de lo que antes te hablaba),que no es otra cosa que esa espuma pegajosa y desagradable, que se crea, cuando esos iones de los que hablábamos antes, reaccionan con la espuma del jabón al utilizarlo.
Porque una cosa es el tipo de agua que se utiliza para elaborar el jabón y otra muy diferente, el tipo de agua que se utiliza durante el uso del mismo.
Para evitar que eso ocurra, añadiremos quelantes, que atraparán esos iones mientras estemos utilizando el jabón, neutralizándolos y evitando así la creación de esa desagradable espuma/escoria.

Solo tú puedes analizar todas las causas por las que tu jabón se ha enranciado, yo solo te enumerado una lista de causas posibles.
Y para acabar, solo añadir que no es lo mismo elaborar un pequeño lote de jabón que un gran lote.
Una cosa es crear una producción que vas a consumir en seguida, o una que va a durar meses hasta su consumo total, eso es importante tenerlo en cuenta.
Muchas gracias por tus aportaciones. He estado investigando sobre los quelantes y es algo sobre lo que me gustaría profundizar.

Ya he descubierto el motivo de las manchas amarillas. Dado que en algunas recetas uso extracto de semillas de pomelo y en otras recetas, que tambien se enranciaron, uso Vit E Superconcentrada, tampoco me parecía que el motivo fuera la falta de vitamina E, porque algunas otras enranciadas tenian vitamina E.

Despues de mucho analizar (me senté con el cuaderno a analizar una por una las recetas, los ingredientes, las fechas de caducidad de todo y encontré EL MOTIVO:

-Por error estuve usando "agua desionizada" en lugar de agua destilada. Se vé que la compré sin fijarme bien.

la pista me la dió el jabón de castilla (con aceite de mis vecinas) porque al proceder de las vecinas el motivo no podia ser el aceite. Tenia que ser o la sosa o el agua, que era el único factor común.

Sino no tendria explicación que este problema solo me ocurrió durante un tiempo concreto. Antes de esto no tenia este problema, y recientemente tampoco. De forma que gracias a vuestras aportaciones he podido sacar esta conclusión: Los jabones se han enranciado durante el tiempo en el que he estado usando el agua desionizada por error, creyendo que era agua destilada.

MISTERIO RESUELTO.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Ago 2021 22:47

Con lo que hay escrito en el foro sobre el enranciamiento creo que ya hay para llenar un libro, aunque supongo que seguiremos escribiendo causas y explicaciones de por qué se enrancian los jabones, así que ahí van un par de comentarios más.

Hacer jabón no es ninguna ciencia, sino una artesanía, pero se fundamenta en la química, una rama del saber donde no caben los misterios. No descubriré nada nuevo si digo que lo que se enrancia en los jabones son los aceites, o más concretamente sus ácidos grasos.

A ver si me explico de forma sencilla. Recordando el principio elemental del  jaboneo, cuando mezclamos los aceites y la sosa, lo primero que se produce antes de la saponificación es la hidrólisis de los triglicéridos, o dicho de forma simple, la ruptura de las grasas en los ladrillos que las componen. Luego, la sosa reacciona con los ácidos grasos, los "ladrillos" sueltos que le son más afines, produciendo el jabón, y quedan de sobreengrasado aquellos que han tardado más en reaccionar, o los que no han podido hacerlo porque ya no quedaba sosa libre con la que reaccionar.

Pero habría que clarificar eso, que puestas todas las grasas desde el principio, lo que queda como SE no son los aceites o mantecas que conocemos, sino algunos de sus ácidos grasos libres, "sobrantes", que precisamente son los que se enrancian. Por eso es muy raro que se enrancien los jabones hechos con exceso de sosa (y aceites limpios, no usados), donde no quedan ácidos grasos libres. También creo que esa ruptura de las grasas en sus componentes básicos sería una razón por la que los botes y tarros de aceites o mantecas utilizados en una receta se mantienen en buen estado meses después de que los jabones hechos con ellos se hayan enranciado totalmente.

Los ácidos grasos que tardan más tiempo en reaccionar con la sosa son los de cadena más larga, con mayor número de átomos de carbono, o aquellos que tienen unos quiebros en su estructura molecular, donde hay dobles enlaces, que los químicos llaman "insaturaciones"; son el oleico, linoleico, linolénico... que se pueden ver al final de las fórmulas de la calculadora. Lo peor de todo es que esos quiebros tienen tendencia a captar oxígeno, a oxidarse, lo cual altera sus propiedades químicas con el consiguiente olor y sabor desgradables propios del enranciamiento; en el caso del jabón se aprecia en forma de manchas amarillas, que acaban cubriendo toda la pastilla.

El parámetro que aporta la calculadora relacionado con esas "insaturaciones" es el índice de yodo, que marca de forma indirecta la facilidad de las grasas para oxidarse. Por eso es fundamental que la fórmula empleada tenga un SE moderado, en la que se aconseja que el índice de yodo no pase de 70, y desde 60 hacia arriba utilizar un antioxidante, por ejemplo vitamina E. No equivocarlo con extracto de semilla de pomelo, que es un conservante.
Valumar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2021 21:41

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Valumar » 27 Sep 2021 16:57

Buenos días!!!! Quería compartir este jabón que también se me ha manchado. Las condiciones del los aceites (oliva y coco) están en perfectas condiciones, después de dos semanas de curado los encuentro así con estás manchas y como una gota de aceite en cada una de las manchitas, está realizado en frío y no huelen a rancio. Puede haber Sido la humedad? Espero a ver qué me dicen,ya perdí varios jabones por lo mismo. Saludos!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Sep 2021 19:01

Valumar, hay varias cosas a tener en cuenta,

Si todos tus jabones se enrancian y segun tu los aceites están en buen estado hay que mirar otras cosas.

1.- Humedad ambiental, tienes que dejar los jabones protegidos de la luz, del calor y de la humedad teniendo que usar en este ultimo caso un humidificador o realizar tus jabones cuando no haya tanta humedad y puedan secarse bien durante 3-4 meses.

2.-Que la formula tenga el yodo muy alto; aunque esten en buen estado los aceites si las condiciones de curado y secado no son correctas .... se te enranciaran. Tendrias que aumentar la proporcion de aceites duros y poner mucha menos cantidad de los que suben el yodo
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 Sep 2021 13:00

He leído varias veces este hilo de principio a fin, y he sacado un resumen intentando aprender algo de él.

Lo empezó Satureja diciendo que a su jabón le salieron unas manchitas amarillas al cambiarlo de sitio cerca de una ventana; a Lupita le salieron estas manchas en varios jabones que estaban curando/secando, y después de mucho investigar llegó a la conclusión de que la causa fueron el calor y la humedad altísimas de esos días; Carmen contó de un jabón 100% coco refinado -5% SE que se le enranció,  estando en el sitio de siempre junto a otros jabones y sólo les pasó a los de coco; a Mdememb le ocurrió lo mismo con varias recetas y sacó en consecuencia que sus jabones se enranciaron por usar agua desionizada; a MarisaLla le salieron manchas marrones en algunos, cree que por los aromas añadidos, pero aunque se lo pedimos, no explicó qué fragancia había utilizado. Por último, Valumar comenta de un jabón con esas manchas a las que le sale como una gota de aceite, y que ya ha perdido varias tandas por esa causa, aunque no pone foto ni se extiende en más detalles.

Sin entrar en las causas de por qué ha podido ocurrir cada caso, en todos ellos hay tres aspectos distintos: las manchas, el enranciamiento, y el perderse la tanda, que yo creo suceden a lo largo de un tiempo más o menos largo, de semanas o de meses entre uno y otro. Pueden ir los tres seguidos, por ese orden, pero no necesariamente, o no siempre, y no de golpe.

En lo que yo sé, cuando la partida de jabón se echa a perder por haberse enranciado, primero le habrán salido algunas manchas amarillas o pardas, luego se habrá cubierto de ellas por completo, y entre medias huele a rancio con un olor característico fácil de reconocer. Es decir, antes de que se estropee del todo, se dan dos indicios que suelen ir separados por cierto tiempo, el color de las manchas, y el olor de la rancidez.

Aunque tenga las manchitas iniciales que afean su aspecto, si no huele a rancio, el jabón se puede usar sin problema. Pasado algún tiempo el color de las manchas se habrá extendido, y aparecerá el olor a rancio, que acaba haciéndose más fuerte y desagradable. Entiendo que está perdido el jabón cuando tiene aspecto ceroso y su olor es repugnante. Si las grasas con que se hizo eran limpias y frescas, es raro que esto ocurra en las 6 u 8 semanas de curado/secado, como parecen apuntar el título y los comentarios del hilo.
Lauruzka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2021 00:01

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Lauruzka » 02 Oct 2021 12:42

Hola jaboneros!
Hace unos meses he empezado a hacer jabón y estoy teniendo un problema grandísimo de enranciamiento de los mismos y después de analizar las recetas, ingredientes usados y demás llego a la conclusión de que deba ser por el calor y humedad.
Al hacerlos están perfectos, pero algunos con 2 o 3 semanas de curación empiezan a mostrar los puntos naranjas de enranciamiento. En cambio tengo un jabón que hice en un taller, con 14 meses y perfecto.
De 20 lotes de jabón sólo se han salvado 3 de los dichosos puntos.
Vivo en Murcia y aquí el calor es altísimo en verano y el higrómetro me dice que la humedad en mi casa está por encima del 60%.
Uso agua destilada en todos los jabones (incluso de 2 marcas distintas por si acaso el agua tenía algo que ver). He probado con y sin vitamina E y se enrancian igual. Mi sosa es pura 99%. No pongo fórmula de jabón porque no todas comparten los mismos, pero en general uso de oliva (en torno 35% total) coco (alrededor 29%) ricino, manteca de karite y luego añado normalmente 1 o 2 aceites más, tipo aguacate, almendras o de arroz, pero estos no superan el 12% del total de la fórmula. SE lo dejo al 3%.
Los aceites comprados de la web el jabón artesanal o del super y según etiquetas todos en buen estado y huelen normal.
Ahora estoy viendo el usar citrato de sodio como quelante para ver si ayuda, pero veo mucha gente que hace jabón sin citrato y le queda perfectamente.
Los tengo curando en una habitación, sobre superficie de rejilla para que circule el aire, más o menos en oscuridad y no me han sudado en ningún momento.
Pero como los he hecho en verano, la temperatura del cuarto fácilmente podían ser 30°.
¿Alguien sabe cuál es el grado de humedad y temperatura adecuado para curar? Es lo único que creo que está estropeando mis jabones.
Adjuntos
IMG_20211002_114154.jpg
IMG_20211002_114154.jpg (37.03 KiB) Visto 3060 veces
IMG_20211002_114138.jpg
IMG_20211002_114138.jpg (36.87 KiB) Visto 3060 veces
IMG_20211002_114232.jpg
IMG_20211002_114232.jpg (41.69 KiB) Visto 3060 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 14 invitados