Manchas amarillentas al curar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Mar 2019 08:19

Las hierbas se oxidan y queda asi, esa es una de las razones por las que aunque todos en nuestros comienzos jaboneros hemos metido flores en el jabon, ya no lo hacemos...

Creo que las semillas de amapola no se oxidan y alguna otra planta por ahi tampoco pero normalmente casi todas se oxidan un truco es poner solo por la parte de arriba pero dentro del jabon no es buena idea ademas de que resulta exfoliante.

Esteticamente puede que quede bonito (aunque ya ves los resultados) pero mi recomendacion es que si realmente quieres un buen jabon en lugar de meter flores o hierbas hagas macerados y/o decocciones con las hierbas; obtienes las propiedades de las mismas sin sus inconvenientes
Mdememb
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2021 17:31

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Mdememb » 03 Jul 2021 17:44

Hola,
También estoy teniendo problemas con las manchas amarillentas similares a las de las fotos anteriores. Me ha ocurrido en varias recetas. Uso aceites. nuevos, de oliva y coco, y ricino pero también me ocurrió en recetas con manteca de cacao. Uso agua destilada y sosa 99. Sobreengrasado 7 y concentración al 35%.
Últimamente estoy añadiendo extracto de semillas de pomelo, pero no es puro sino que contiene glicerina (sospecho de esto), también añado lactato de sodio y arcilla blanca para fijar los aceites esenciales (marcas reconocidas). El lactato lo añado a la lejía y las arcillas con los aceites tras la traza.
Curo los jabones en una estantería en un Garage que suele estar a oscuras aunque le puede entrar luz a alguna hora del día y está prácticamente a temperatura del exterior. También me ocurrió con algunos jabones que cure en el salón, así que creo que la temperatura
, luz o humedad no es el problema.
Alguna sugerencia?
Última edición por Mdememb el 24 Ago 2021 20:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Jul 2021 08:04

Sugiero que lo mejor seria poner fotos, porque aunque tengo claro lo que dices una imagen vale mas que mil palabras

Parece imposible que haciendo lo que hagas le salgan esas manchas amarillas al jabon, salvo que por ejemplo el aceite de oliva "nuevo" sea por ejemplo de una coperativa o de alguien que te lo regala y es dudosa su calidad.

La glicerina no produce ese efecto para nada, no enrancia nada.... por eso me parece un misterio que te pase algo asi.... quiza y por decir algo vives en un lugar muy humedo y asi si que podria ser posible el enranciamiento, en tal caso necesitarias un deshumidificador, hay varios temas abiertos sobre humidificadores y hacer jabon en lugares humedos/tropicales
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Maribel. » 04 Jul 2021 15:53

La verdad que no es frecuente que en esas circunstancias salgan las manchas tan pronto. A mi me ha pasado alguna vez con jabones con proporción muy alta de aceite de oliva y con aceite esencial de lavanda. No sé por qué esa combinación, que hago mucho, ocasionalmente produce un enranciamiento rápido
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mdememb
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2021 17:31

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Mdememb » 06 Jul 2021 18:45

Gracias por la respuesta. Adjunto Foto de jabón de Castilla Solo oliva con lactato de sodio sin AE.
La segunda foto es con AE de cítricos, coloreado con mica verde y el que está en vertical de manteca de cacao con oliva y arcilla verde. Las tres diferentes recetas. Todas ellas con aceite de oliva mezcla de virgen y refinados comprado en el supermercado.
Algunos de ellos curados en el salón (cítricos y arcilla verde) y jabón de Castilla curado en Garage.

Gracias de nuevo.
Adjuntos
9654C416-D693-4C48-BD1A-A84C9AD90A23.jpeg
9654C416-D693-4C48-BD1A-A84C9AD90A23.jpeg (92.85 KiB) Visto 3666 veces
ACB95372-BF8C-45B5-8FDF-C0D536BF68DB.jpeg
ACB95372-BF8C-45B5-8FDF-C0D536BF68DB.jpeg (62.78 KiB) Visto 3666 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Carmen » 07 Jul 2021 17:12

A mí me pasó, una vez, con unos ¡100% coco!
Estaban en el sitio de siempre, junto con otros jabones y sólo les pasó a los de coco.
:roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jul 2021 17:32

Pues tiene mala solucion, yo miraria lo del humidificador
ausente...

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por ausente... » 08 Jul 2021 10:19

Hola, buenas, me falta alguna información que no encuentro, como por ejemplo si tus jabones han sudado y si has utilizado agua del grifo para elaborarlos.
Ufff, hay muchos motivos por los que te puede haber pasado eso, en muchos otros hilos creo haberlo comentado ya, pero con el ánimo de ayudarte te respondo.
Hay multitud de factores que pueden haber influido:
-La frescura de los aceites.
-La fórmula del jabón en tanto y en cuanto ha producido mucha glicerina si vives en un sitio donde la humedad y la condensación es habitual.
La glicerina, per se, es higroscópica y si tu jabón contiene un porcentaje alto de la misma, debido a la fórmula que has realizado, sumado a humedad ambiental + condensación el resultado va a ser que tu jabón sudará como una mala cosa y eso se traducirá en oxidación y enranciamiento.
Fíjate que es curioso, pero a los jabones de glicerina les pasa lo mismo, cuanta más glicerina incorporan, más sudan en esis contextos. Este comentario lo pongo porque el ejemplo es bueno: Mi base de glicerina natural desde O no suda nada, porque no incorpora altos porcentajes de glicerina, ya que no se le añade de manera extra. A la que añadas...sudará sin remedio.
Los jabones de coco (sobretodo los elaborados con aceite virgen bio, que poseen muchos insaponificables) se suelen enranciar con mucha facilidad, más que nada por dos motivos importantes: solemos elaborarlos con sobreengrasados altos y volviendo al tema glicerina, pues es que son de los que mayor porcentaje de glicerina generan durante la saponificación, así que después podemos añadir los factores ambientales que he contado anteriormente...oxidación y enranciamiento con facilidad.
El agua...ah cuestión importantísima, pues es que depende de donde vivas, el agua es decisiva (por su dureza) hay muchos jaboneros que elaboran sus jabones con agua del grifo y tan contentos que están, pero normalmente son los que tienen a su alcance buenas aguas de grifo, blandas.
Yo soy de Barcelona, el agua del grifo es dura y mala y aunque es la que bebo (porque fresquita me va bien) los jabones los elaboro con agua destilada.
Me cuesta entender muchas veces como es posible que gastamos un buen dinero en aceites, plantas, esencias y otras cosas para elaborar el jabón y luego, por no comprar agua destilada, que es baratísima, nos arriesgamos a que nuestros jabones fracasen...snif, en fin, supongo que a veces la cabezonería nos puede😅
La arcilla....buenísima pero lleniiiiiita de metales (sobretodo Aluminio), justo lo que no quiere un álcali.
Cuando se incorporen arcillas a un jabón, siempre recomiendo utilizar quelantes (citrato de sodio y/o gluconato), actúan de muchas maneras y todas muy buenas. Son unos conservantes excelentes (además de más cosas).
Bueno, si se me ha olvidado algo (que seguro) otro día te lo cuento, pero centrándonos en lo más importante que piedes hacer para evitar que te vuelva a ocurrir esto:

- Utilizar aceites y/o mantecas lo más frescas posible.
- Utilizar agua destilada.
- Utilizar quelantes.
- Utilizar vitamina E.

Saludos, espero que te sirva la información.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Carmen » 26 Jul 2021 15:44

ausente... escribió: 08 Jul 2021 10:19 Los jabones de coco (sobretodo los elaborados con aceite virgen bio, que poseen muchos insaponificables) se suelen enranciar con mucha facilidad, más que nada por dos motivos importantes: solemos elaborarlos con sobreengrasados altos y volviendo al tema glicerina, pues es que son de los que mayor porcentaje de glicerina generan durante la saponificación, así que después podemos añadir los factores ambientales que he contado anteriormente...oxidación y enranciamiento con facilidad.
El de 100% coco que se enranció era con coco refinado y 5% subengrasado.
:?
Mdememb
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2021 17:31

Re: Manchas amarillentas al curar

Mensaje por Mdememb » 26 Jul 2021 17:27

Muchas gracias por una respuesta tan larga.
Sigo desarrollando.... Para seguir profundizando en el tema...
Siempre uso agua destilada (a veces desionizada cuando no hay destilada), pero parece ser lo mismo, si no me equivoco.
Antes usaba vitamina E súper concentrada pero en algún momento lo sustituí por extracto de semillas de pomelo que contiene glicerina.
Mis jabones no sudan, solo me han sudado dos lotes de los más de 120 que habré hecho, así que creo que no irá el problema por ahí...
Nunca he utilizado quelantes, evitarían el enranciamiento? O los recomiendas por otros motivos? A veces uso la arcilla blanca como fijador para los aceites con lo que aunque el jabón no tenga color a veces puede llevar arcilla blanca también.
Con respecto a la humedad ambiental he probado a curar los jabones en diferentes lugares, Garage, habitación, salón, no vivo en un lugar húmedo pero quizás si puede haber algo de Rocio en el Garage por eso probé a curar dentro de la casa también. El resultado? Dentro de la casa también alguno se enranció.
Probare con los quelantes, creo que es la única opción que me queda, aunque en el jabón de Castilla de la foto no tenia arcillas.
Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados