Jabón de orujo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por Bati » 10 Nov 2019 13:44

mendru escribió: 29 Oct 2019 14:11 Sí, yo lo he hecho muchas veces y sale un jabón muy bueno.
Hola Mendru,

Pero ¿no sale muy blandito? Porque yo probé, y se gasta súper rápido...no?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de orujo

Mensaje por mendru » 11 Nov 2019 09:08

Que yo sepa no más que el de oliva virgen. En realidad a mi como me gusta más es hecho en caliente y eliminándole la glicerina. En ese caso es más duro y menos soluble.
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por Bati » 11 Nov 2019 12:24

Ya que estamos, ¿como le sacas la glicerina? ¿Con el lavado con sal que nos explicas en el tutorial? Es que precisamente abrí un tema para pedir consejo sobre ello.

Gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de orujo

Mensaje por mendru » 11 Nov 2019 13:35

Sí, exactamente. Lo hago normalmente y lo dejo saponificar en frío en la misma olla, abrigado. Al día siguiente lo lavo con sal. Lo separo al enfriarse y lo refundo para moldear.
Hay más maneras pero esta es la que suelo hacer.
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 11 Mar 2020 22:07

Buenas noches, quiero hacer un jabón de orujo, que nunca lo he hecho con éste aceite pero quiero añadirle margarina de girasol que he comprado, quiero conseguir un aceite que hidrate,.que sea cremoso y que tenga dureza, y que aporte alguna propiedad a la piel...

Tengo aceites de almendras, de aguacate, de pepita de uva, caléndula y de AE de lavanda, romero,menta naranja y geranio, también ácido esteárico (que no he usado aún y vit E).

Antes de hacerlo, me gustaría que me echárais una manita para poder conseguir ese tipo de jabón, he buscado recetas con margarina pero no he encontrado, no sé por qué se me ha metido en la cabeza y quiero hacerlo, pero antes me gustaría consultarlo con la gente experimentada y sabia de éste foro.

Un saludo y gracias por anticipado.
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 11 Mar 2020 22:34

Se me olvidó poner el aceite de coco, importante para la espuma...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Mar 2020 11:11

Nuria usa la calculadora de mendrulandia: https://calc.mendrulandia.es/

Intenta que el yodo no suba de 65 (usando aceites duros)

Que los valores se acerquen a 50 sobre todo los de dureza, espuma, acondicionado y persistencia.

Propiedades va a aportar perfectamente pues el jabon saldra bueno y respetuoso con la piel,

Ojo con el de calendula que no es un aceite sino un oleato en aceite de girasol y descuadra los valores, tendras que poner en la calculadora aceite de girasol¡¡

Yo dejaria el de uva como sobreengrasado

Haz una formula y ponnos el enlace y te la retocamos si quieres y si es necesariio, pero intenta hacerlo tu para ir aprendiendo porque no puedes estar pendiente de las recetas que te den los demas....... lo bonito es formular tu misma
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por NURIAMERINO » 12 Mar 2020 15:05

Si si...la idea es ponerme con la calcu, pero el tema de la margarina es lo que no sé cómo quedará porque no veo recetas pero aún así lo voy a hacer.
Cuando tenga la receta la subiré a ver qué os parece, gracias igualmente.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Mar 2020 15:51

En el buscador pon "Crisco" que es como llaman a la mantequilla al otro lado del charco; en España no es comun que utilicemos ese aceite para hacer jabones, con la cantidad de ellos a los que tenemos acceso y que son mejores para hacer un jabon pues no habras visto muchas recetas...

Aun asi si que hay y ya te digo que el jabon sale "a su manera" ten en cuenta que no es un aceite que se pueda poner en una proporcion alta...

Los valores son aproximados porque el problema de las mantequillas, margarianas y cosas asi es que no suele estar muy bien definidos los aceites que se utilizan ni la proporcion pero ten en cuenta que suben el yodo muchisimo¡¡ no pongas en la misma receta el aceite de girasol, el aceite de calendula y la mantequilla porque ya te digo desde "ya mismo" que eso será un desastre.

Intenta utilizar entonces aceites duros, coco, manteca de cerdo, cacao, karite y una proporcion no muy elevada de mantequilla
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de orujo

Mensaje por Miquint » 12 Mar 2020 16:33

Hola, @NURIAMERINO. Del aceite de orujo de oliva ya te han dicho que da buenos jabones, yo también te lo garantizo.
Pero quedan dudas sobre el uso de la margarina vegetal; en el foro hay algunas opiniones al respecto, como la de Climene:
Climene escribió: 07 Oct 2009 21:17... hubo una época que añadía margarina a los jabones, el 15 o 20%, y quedaban muy bien, con una textura muy cremosa.
Al menos 3 usuarios han planteado como tú hacer un jabón con margarina (no crisco, ni mantequilla) como parte de las grasas.

Uno de margarina y leche de coco
Jabon Margarina??
Fórmula jabón aceite en frío (opiniones)

Desafortunadamente ningun@ comentó los resultados. Por eso tu experiencia puede ser instructiva para tod@s l@s demás; si lo haces, cuéntanoslo por aquí. Suerte. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 11 invitados