Duda con calculadora

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
zeep
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 13 Ago 2011 16:47
Ubicación: Cádiz

Duda con calculadora

Mensaje por zeep » 09 Mar 2019 00:03

Hola.

Hace mucho que no participo y también hace mucho que no hago jabones, hasta hace unas semanas.
Resulta que hoy he hecho uno siguiendo las cantidades de la calculadora con una fórmula que salía cuasi 50 todo. Mi sorpresa es que ha trazado bien, he puesto el jabón (dos colores) en el molde. Ha ido al horno a 50 grados, perfectamente. Pero al sacarlo del horno, tras dos horas a esa temperatura y luego apagar el horno y permanecer unas cuatro o cinco horas (lo que hacía siempre y salían duros), este me sale soltando aceite y, además, muy blando.

Os pongo la fórmula y espero me podáis ayudar para saber cuál ha sido mi error.
494 Oliva 131 aceite coco 28 comino negro 28 Almendras 14 cera abeja 91 sosa 213 agua
Comino negro=9¬494¬0.192¬3¬131¬0.248¬84¬28¬0.193¬2¬28¬0.191¬35¬21¬undefined¬17¬14¬0.094¬8¬30¬1.4025¬
los valores de pronósticos de la mezcla son:
51:50:50:50:50:51:50

La verdad es que estoy chof con el jabón porque espera que saliera bien ya que había trazado bien con la fragancia de Gracefruit sin aceleración.

En fin, espero que tengáis paciencia y suficiente información para poder ayudarme.

Un saludo, zeep
Zeep

Un novato en jabolandia...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón blando, rezuma aceite

Mensaje por Miquint » 09 Mar 2019 05:58

Hola, @zeep. Parece que tu anterior mensaje en el foro es de octubre de 2013. Si, como dices, hace mucho que no haces jabón y no has comprado ingredientes desde entonces... es más que probable que la sosa esté pasada.
Si ésta no fuese la causa, porque es nueva o reciente, yo cambiaría las pilas a la balanza, la calibraría si es posible, y me aseguraría de haber pesado todo bien, antes que sospechar de la calculadora.

Hay docenas de entradas en el foro exponiendo este mismo problema, la mayoría cerradas por las moderadoras.
Por lo demás, la fórmula es correcta, con el yodo ligeramente alto que requiere antioxidante (vitamina E).
Pero si a la sosa le falta fuerza porque es de hace años, el jabón queda irrecuperable.

Suerte en tu regreso al jaboneo. malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
zeep
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 13 Ago 2011 16:47
Ubicación: Cádiz

Re: Duda con calculadora

Mensaje por zeep » 11 Mar 2019 19:40

Gracias miquint pero todo es nuevo y la balanza está calibrada. Lo más llamativo de todo es que hice otra fórmula y no me dio problema alguno. Revisaré todo de nuevo.
Zeep

Un novato en jabolandia...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 11 invitados