jabon cortado o hervido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

jabon cortado o hervido

Mensaje por copachino » 11 Mar 2019 17:19

Hola a todos pues ya dias no hacia jabon, tenia bastante de mis tandas pero una amiga me pido un jabón de carbón activado cosa que nunca habia hecho, lo hice de coco-oliva que es lo que tenia a la mano, y le puse el mismo aceite esencial que uso siempre, use mi misma sosa y de hecho las mismas concentraciones de siempre, todo normal llegue a traza aunque me extraño que llegue algo rápido un poco mas rápido de lo normal, pero igual no le puse atención, luego le puse la esencia y el carbon activado, dos cucharadas soperas de carbón(son dos kilos de jabon), y cuando enmolde al minuto miro que la masa empieza a hervir y sacar espuma desbordarse, corrí a tirarlo al recipiente de nuevo, y sentí que el calor estaba exagerado lo medí y andaba por ahí de los 90 grados, la cosa es que, comenzó a separarse luego de hervir y seguía muy caliente, espere que se enfriara de nuevo, y lo refundí y seguí el procedimiento en caliente.

nunca me había hervido asi el jabón menos en frio, la concentración de la sosa era del 40 (ya diluida en agua), lo único que puedo pensar es que no use agua sino un te de cola de caballo(cola de caballo en agua hervida posteriormente refrigerada casi congelada).

pero mi duda es creen que se puede usar el jabon asi?? ya que llego a temperaturas muy altas??, me da miedito porque como es para la cara, no se si tendra algun efecto adverso, el jabon quedo suave supongo que por el calor, de igual contextura que un jabon en caliente seugro endurara un poco al curar un mes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon cortado o hervido

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2019 17:48

Puede sonar gracioso pero tú jabón ha sufrido un calentón eso me ha pasado a mí alguna vez esa concentración de 40 es muy alta.
Pero me ha pasado por ejemplo con leche miel o aditivos que tienen mucho azúcar
no hay ningún problema en usar el jabón si acaso los aceites han sufrido un poco con las altas temperaturas un poco
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: jabon cortado o hervido

Mensaje por copachino » 11 Mar 2019 17:55

gracias, tenia la duda porque nunca me habia pasado eso, y siempre he usado 40% en frio de hecho hice ese mismo dia uno de oliva con 7% SE de coco, y no sufrio eso y use misma sosa mis concentracion y misma agua de cola de caballo, tratare de controlar mas las temperaturas a lo mejor el carbon activado hizo algun efecto raro y levanto la temperatura.

los cortare y dejare almancenados a que curen entonces, el ph anda por 9 asi que podria probarlos ya que al final terminaron de hacerce en caliente, peor creo que esperare un poco antes de hacer la prueba en cara
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon cortado o hervido

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2019 19:34

Pues el carbon no hace eso de subir la temperatura, lo que si hace es que espesa la traza... no se ... el jabon es asi no hay dos tandas iguales aunque se hagan con la misma formula...

Cuando me ha pasado eso yo hago el baño invertido (agua fria) de hecho tento tambien uno de esos plasticos de enfriar botellas y/o para contusiones en el congelador , con un gel que se congela y si veo subidon se lo pongo al recipiente en la base... pero cuando sube a lo bestia no hay nada que hacer :? :?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alinfinitoenjabon, Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 9 invitados