Doble álcali

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
mona51
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 29 Mar 2015 15:09
Ubicación: Argentina
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Doble álcali

Mensaje por mona51 » 12 Mar 2019 01:30

Hola Chic@s: mirando recetas de jaboneras italianas encontré que algunos jabones son elaborados con soda cáustica(NaOH) y potasa cáustica (KOH) al mismo tiempo. El resultado es jabón sólido, ¿cual sería el procedimiento?
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Doble álcali

Mensaje por montse.andreo » 12 Mar 2019 08:53

Hola Mona, si el resultado que se busca es una pastilla sólida no veo la necesidad ni la función de añadir potasa. Yo hago mezcla de alcalis cuando hago jabon de potasa y no quiero que resulte demasiado líquido. Utilizo 80% de potasa y 20% de sosa en la calculadora y al diluirlo queda mas denso. No se si te ayudo, a ver si alguien tiene mas experiencia. Un saludo.
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Doble álcali

Mensaje por Nasha » 12 Mar 2019 09:07

El procedimiento sería el mismo que utilizando sólo NaOH, en la calculadora tienes la posibilidad de crear una fórmula con ambos.
Para una pastilla sólida puedes empezar poniendo 90% de NaOH y 10% de KOH, es la única combinación que he hecho con ambos alcalis para pastilla dura, y a partir de ahí ir probando otros % hasta que encuentres la combinación que más te gusta manteniendo la pastilla dura.
Eso si, la pastilla se gasta más rápidamente
combinando ambos porque se disuelve más, o al menos eso es lo que a mi me parece.
Última edición por Nasha el 12 Mar 2019 13:30, editado 1 vez en total.
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
ausente...

Re: Doble álcali

Mensaje por ausente... » 12 Mar 2019 13:25

El jabón de afeitar hecho con doble álcali es espectacular. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados