Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Gretelain » 21 Mar 2019 11:14

Hola! Gracias a todas por vuestros comentarios!
No se como cambiar ahora el título del hilo, sorry... He de decir, que hace años si que hice varios jabones (con aceite reciclado, de avena y miel (pero no guardé la fórmula), de caléndula... pero ha pasado mucho tiempo y no me acuerdo de muchas cosas, por eso he empezado por el de avena y miel, para usarlo con mi peque, y porque como ya lo había hecho hace tiempo pensaba que me resultaría más fácil. Pero, si, quizá tendría que haber empezado por uno sólo con aceite de oliva..
Lo que si os quiero aclarar es lo del agua de avena, porque no se si me he explicado bien... Yo lo que hago es poner en un bol el agua, y añadir los copos de avena. Dejarlo reposar unos minutos y luego cuelo ese agua, y añado un poco más (porque se pierde un poco al escurrir los copos) hasta volver a llegar a la cifra que me indicaba la calculadora. Osea que cuando echo la sosa en el agua, no es pasta ni nada, es agua blanquecina (por la avena), pero agua, es al añadir la sosa que se crea una pasta...

Después de leer vuestros comentarios creo que una buena fórmula sería:
80% aceite de oliva
20% aceite de coco
Con esto, en la calculadora me sale por defecto un sobreengrasado de 8% (que es un valor correcto) y me sale un 19% de Concentración.
Y que he de añadir 13 de sosa y 57 de agua. Y el pronóstico de la fórmula es bueno (todo cerca de 50), menos la dureza que es de 48.
Y entonces, ya en la traza añadiría la harina de avena y una cucharada de miel.
¿Creéis que así me saldrá bien?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Miquint » 21 Mar 2019 11:44

Gretelain escribió: 21 Mar 2019 11:14 en la calculadora me sale por defecto un sobreengrasado de 8% (que es un valor correcto) y me sale un 19% de Concentración.
Sólo una apreciación. Cuando abres la calculadora, antes de introducir ningún dato, salen los valores por defecto: 7% Sobreengrasado, 29% Concentración. Ambos valores puedes modificarlos según desees; en principio se aconseja no variarlos, pero serían igualmente correctos Sobreengrasados entre un 5 y un 10%, y para la concentración un rango mucho más variable, entre un 25 y un 40%. La concentración que indicas del 19% es muy baja (excesiva agua) :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Mensaje por Regatillos » 21 Mar 2019 11:48

Pienso que la concentración continúa siendo baja, Gretelain... yo la subiría bastante, bastante... Al menos al 30%
No sé si tienes, pero si le añades un poquito de cera de abeja, puedes mejorar la dureza.
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Mensaje por Gretelain » 21 Mar 2019 12:37

Muchas gracias Regatillos! Si qu etengo cera de abejas! Pues cambio la concentración y añado un poco de cera! MIL GRACIAS!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Saona » 21 Mar 2019 17:28

jabonosa ex-mendruga escribió: 20 Mar 2019 17:45 Gracias Saona, no habia metido la formula en la calculadora porque estaba con el movil, solo habia respondido al tema de la avena...
Gracias de qué???? GRACIAS a ti por lo atenta que estás a todo y por la de cantidad de consejos y ayuda que nos das :smt085 :smt085

miquint escribió: 21 Mar 2019 10:52 Las cuentas no salen a quienes ponen los datos en la calculadora porque 490g de aceite de oliva no dan el mismo resultado -ni precisan la misma cantidad de sosa- que 409g; de ahí la diferencia en el sobreengrasado, que se presta a confusión.
La cantidad de agua es excesiva: la relación habitual es aproximadamente el doble de agua que de sosa, y en tu fórmula es de 4 partes de agua por cada parte de sosa.

Sí, hay un error de transcripción ahí. Originalmente indicó 490grs. En la fórmula que nos comparte hoy, son 409grs ;)


Gretelain escribió: 21 Mar 2019 11:14 ... pero ha pasado mucho tiempo y no me acuerdo de muchas cosas, por eso he empezado por el de avena y miel, para usarlo con mi peque, y porque como ya lo había hecho hace tiempo pensaba que me resultaría más fácil. Pero, si, quizá tendría que haber empezado por uno sólo con aceite de oliva..
Pienso igual. Si hace tiempo que no haces jabón y no te sientes segura con el procedimiento, con la formulación... yo también empezaría con uno muy sencillito. Uno de oliva le irá bien al peque, y corres menos riesgos de errar...
Es que como te han comentado, los jabones de miel ya son peculiares por sí en su ejecución. Si quieres dar un vistazo a las conversaciones en las que se comenta, haz búsquedas con las palabras "efecto volcán" "miel" en el buscador. Aparecerán varios hilos ;)


Gretelain escribió: 21 Mar 2019 11:14Después de leer vuestros comentarios creo que una buena fórmula sería:
80% aceite de oliva
20% aceite de coco
Con esto, en la calculadora me sale por defecto un sobreengrasado de 8% (que es un valor correcto) y me sale un 19% de Concentración.
Y que he de añadir 13 de sosa y 57 de agua. Y el pronóstico de la fórmula es bueno (todo cerca de 50), menos la dureza que es de 48.
Y entonces, ya en la traza añadiría la harina de avena y una cucharada de miel.
¿Creéis que así me saldrá bien?
No entiendo porqué te sale la concentración a 19%? Si por defecto sale el 29%...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Te dejo enlace a los tutoriales sobre la calculadora, por si quieres darles un vistazo para familiarizarte con ella
https://www.mendrulandia.es/videos/tuto ... dora_jabon
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Mensaje por Gretelain » 21 Mar 2019 17:41

Hola!

Pues vaya, me he dado cuenta que cuando abro mi calculadora a mi por defecto me sale: Concentración 19% no 29%....
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Que raro, no....

Gracias Saona!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Mensaje por Saona » 21 Mar 2019 17:54

Gracias por nada! :beso:

Pues ni idea de porqué te sale así...
Prueba de actualizar la página, o eliminar el caché a ver...
Mientras, no olvides ponerla a 29 manualmente cuando formules! ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Brujilla » 22 Mar 2019 08:44

Gretelain escribió: 21 Mar 2019 11:14 Hola! Gracias a todas por vuestros comentarios!
No se como cambiar ahora el título del hilo, sorry...
Hola Gretelain, yo suelo hacer jabones de avena y miel y no se me forma una pasta al añadir la sosa, así que coincido con la gente de aqui en que puede que añadas mucha avena, mira también la composición de tu avena, a ver si no es 100% avena y hay algo que pueda estar reaccionando.
Me parece muy extraño porque por lo que dices, estás haciendo una infusión de avena y no "leche" de avena, así que no tiene sentido que se te haga una pasta, revisa la avena que estás usando.
Cuela la avena con una gasa o filtro de papel y no solo con un simple colador porque se pueden filtrar restos de la avena.

Si ves que quieres más dureza prueba a añadir cera de abeja, con poca cantidad te subirá. Otra cosa que te aconsejo es que cuando pongas la traza en el molde, no lo abrigues ni lo pongas cerca del radiador, porque la miel y el calor en los jabones no se llevan bien, y puede hacerte un efecto volcán.
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Mensaje por Gretelain » 25 Mar 2019 12:01

Hola @Brujilla!
Pues la verdad es que la avena es ecológica y de muy buena calidad, y la cuelo muy bien, con una tela de algodón...
Yo creo que quizá puede ser porque el agua de avena era demasiado concentrada... hoy probaré añadiendo harina de avena en la traza. Y en cuanto a la dureza, el problema es que en mi calculadora por defecto me sale una concentración de 19 en vez de 30... Así que hoy cambiaré manualmente la concentración y así supongo que me saldrá mejor. Y tendré en cuenta tu consejo de no abrigar el jabón ni ponerlo en zonas muy calurosas, por la miel!

GRACIAS A TODAS!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados