Experimentando primeras fórmulas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
josemak
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2019 18:54
Agradecimiento recibido: 1 vez

Experimentando primeras fórmulas

Mensaje por josemak » 04 Abr 2019 02:55

Saludos para todos.
Me estoy iniciando en la preparación de jabones artesanales y escogí la siguiente fórmula (con la calculadora de Mendrulandia):
Aceite de girasol 31 g
Aceite de soya 38 g
NaOH 9 g
Agua destilada 21.

Procedimiento:
Se preparó la solución de NaOH agregando la sosa al agua. Ya con los aceites pesados, se agregó la lejía - a temperatura ambiente- a la mezcla de aceites con agitación moderada (no cuento con batidora de inmersión, ¿es indispensable?).
La mezcla nunca llegó al punto de traza. Lo que resultó fue una especie de suspensión. Igual enmoldé para dejar en observación.
¿Será que alguien más experimentado me puede orientar o dar una explicación por favor? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Experimentando primeras fórmulas

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Abr 2019 07:36

Hola,

Son tantos los consejos y recomendaciones que podriamos darte e indicarte que tendriamos que expecificarte punto por punto todo lo que de deberias haber hecho.......... lo malo es que el texto seria muy largo y contraproductivo porque la gente no suele atender casi nunca a estas primeras recomendaciones y acaba aprendiendo a base de "tortazos" :lol:

Por eso te recomiendo que empieces con las formulas basicas, y sobre todo ir leyendo todos los puntos de la pagina de mendrulandia me feriero a esto: https://www.mendrulandia.es/ mirate primeros pasos, conceptos .....

Ni que decir tiene que hacer una cantidad tan "diminuta" de jabon no es aconsejable

Los aceites que has utilizado tampoco lo son...ni en proporción ni en combinación.

Creo que deberias plantearte antes de hacer tu proximo jabon leer lo que te he indicado, y muchos temas mas...

Indispensable ver los tutoriales sobre la calculadora y atender, entender y comprender los valores de dureza, persistencia, acondicionado, .... que te da la calculadora.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Experimentando primeras fórmulas

Mensaje por Miquint » 04 Abr 2019 15:54

Hola, @josemak. No es indispensable la batidora, pero se recomienda porque acorta el tiempo de remover la mezcla. Con un palo u otro mezclador hay que batir más enérgicamente, no sirve sólo con remover, porque tarda mucho o no se llega a la traza. Sin batidora, y sin grasas duras, es preferible poner los aceites y la lejía más calientes, en torno a los 40ºC (104ºF)

Al poner los aceites en la calculadora te habrá salido un mensaje que te indica que el índice de yodo es alto, o sea que el jabón se enrancia fácilmente. Si los mezclas con mantecas o grasas duras, coco entre otros, ayuda a rebajar ese índice y contribuye a que el jabón produzca espuma y adquiera dureza.

En Venezuela es difícil encontrar insumos, pero buscando se logra aceite de palma y coco, y en plan casero se pueden sacar manteca de cerdo y sebo de res. En esta entrada Jabón en crisis en Venezuela tienes algunas fórmulas con ingredientes fáciles de encontrar en vuestro país.

Haciendo pequeñas cantidades de jabón puedes experimentar más veces, y si sale mal no desperdicias tanto material.
Suerte en tus primeros pasos. ;) malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 19 invitados