Puntos blancos en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
kari_s
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2019 13:20
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Puntos blancos en el jabón

Mensaje por kari_s » 18 May 2019 14:22

Hola a todos! Hace muy poco que empece a hacer jabones. Las últimas veces que hice utilice la siguiente receta:
-513 Aceite oliva de orujo
-205 gr de aceite de coco
-30 gr de Karite
- 105 gr sosa
- 246 gr de Agua destilada

Hace dos días la hice de nuevo, pero con la diferencia que la manteca de karite la agregue como sobreengrasado, despúes de haber mezclado los otros aceites con la sosa. Cuando se empezó a secar, comenzaron a aparecer manchitas blancas distribuidas por todo el jabon. ¿Podría ser por la manteca de karite? ¿Como puedo saber si se puede o no utilizar el jabón?
Me olvide de comentarles que también le puse una cucharada de espirulina, que la disolví con la manteca de karite.
Muchas gracias por la ayuda!!!
Adjuntos
20190518_141335.jpg
20190518_141335.jpg (41.48 KiB) Visto 5970 veces
20190518_141401.jpg
20190518_141401.jpg (45.07 KiB) Visto 5970 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por Miquint » 18 May 2019 19:24

Hola, @kari_s. Los puntos blancos en el jabón es uno de los temas que han salido repetidas veces en el foro sin que se haya dado una explicación razonada a por qué surgen. Descontado que se trate de sosa mal disuelta, que sería lo más preocupante y de peor solución, las demás causas posibles son únicamente de orden estético, afean su aspecto pero no impiden el uso del jabón tal como está. ;)

Si se tienen dudas de que se trate de sosa sin disolver, porque al hacer la lejía se ha utilizado café, infusiones, zumos o similares y no se veía bien el fondo, para descartarlo tan solo hay que tomar unos pedacitos de jabón de los puntos blancos, y otros del resto del jabón, y medirlos por separado con tiras pH. Si la muestra de puntos blancos da un pH de 2 puntos por encima de la otra muestra, hay que desechar el jabón. Normalmente las mediciones serán muy semejantes, lo cual apunta a que todo es jabón, y que la causa de las pintas blancas es otra. :?:

Se ha tratado en numerosas ocasiones, porque es relativamente frecuente incluso entre jaboner@s experimentad@s.
Una de las últimas veces que alguien lo ha mencionado ha sido en Problema puntos blancos en jabón :
Regatillos escribió: 20 Abr 2019 01:03 Sé que hay hilos para aburrir que hablan de estos puntitos...
pero hay muchas más entradas; enlazo algunas de ellas:

Jabón de pepino
Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?
Jabones con manchitas blancas
puntos blancos
jabon en frio (puntos blancos)

Después de leerlas todas, la conclusión que se puede sacar es que los puntos blancos son cristalizaciones individuales de jabón a nivel molecular, que se forman con los diversos ácidos grasos que contienen los aceites, quizá de esteárico, palmítico o láurico. :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
kari_s
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2019 13:20
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por kari_s » 01 Jun 2019 11:30

@miquint muchas gracias por la información!!! Voy a medir el PH y leer las otras entradas que me has indicado. Gracias!!!! :beso:
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por evagomeznu » 01 Jun 2019 22:35

Yo hace poco tuve cristales de sosa en el jabon. Por estos lares no suele medirse el PH. Se hace el Kuesschentest (prueba del besito). Se pone la lengua en el jabon. Si las partes blancas queman al contacto con la lengua y no saben a jabon estas ante sosa caustica sin disolver.
Por las imagenes que veo, tengo 3 teorias:
1- sosa caustica mal disuelta y viendo los agujeros del jabon... Eso parecen Laugennester (nidos de sosa)
2- grasas solidas que no se han mezclado bien con la traza y que se han sidificado
3- traza con dioxido de titanio mal disuelta

Sds
Eva
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Jun 2019 11:39

evagomeznu escribió: 01 Jun 2019 22:35
Yo ante la duda de si es sosa o no, no haria la "prueba de la lengua que decimos en España" :lol: :lol: ; como prueba de medicion de ph si pero como prueba de si un punto blanco es sosa caustica o no, creo que seria muy recomendable usar las tiras de ph :lol: :lol: :lol:
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por evagomeznu » 02 Jun 2019 12:57

aquí le llaman la prueba del besito... Y al poner la lengua quema!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jun 2019 08:37

Nosotros no besamos el jabon lo chupamos :lol: :lol:

https://www.mendrulandia.es/tecnicas/medir_ph_del_jabon

Hay varios temas sobre esto en el foro tambien: viewtopic.php?f=8&t=2343&hilit=prueba+de+la+lengua
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por evagomeznu » 03 Jun 2019 19:14

si aqui se chupa tambien pero le llaman el test del beso...
no me preguntes por qué :D :lol:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por Miquint » 17 Jun 2019 12:42

Estas son unas pintas que me han aparecido al cabo de tiempo en el jabón Cacao y argán que presenté a comienzos de 2018, cuya fórmula lleva abundante manteca de cacao y una parte de karité. O expresado en ácidos grasos, 15% de esteárico y 17% de palmítico. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Manchas internas.jpg
Manchas internas.jpg (86.97 KiB) Visto 5589 veces
Vista ampliada.jpg
Vista ampliada.jpg (59.48 KiB) Visto 5589 veces
Aunque a primera vista pudiera pensarse que se trata de mohos, por el ambiente húmedo del jabón, por la apariencia de las manchas, o por estar extendidas como ellos, descarto que sean hongos porque son internas e incompatibles con la alcalinidad del jabón. El único ingrediente "sospechoso" es el cacao en polvo, que era puro, sin azúcar añadido, y que también excluyo ya que las manchas blancas están por igual en toda la pastilla. Sólo se aprecian cuando el jabón está húmedo, recién utilizado; al secar pasan desapercibidas.

Me inclino a pensar que son cristalizaciones semejantes a las que se han comentado en dos hilos antiguos, Auxiliooo hongos en el jabón , y Estrellitas en mi jabon , si bien aquellos eran de base glicerina, y éste es de sosa proceso en frío.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Puntos blancos en el jabón

Mensaje por Gabrielagos » 29 Oct 2019 20:21

Buscando sobre los puntitos blancos seguí varios temas y leí los que agrego Miquint a este. Perdón aun no sé cuando se abre un tema para no agrandar los hilos pero mi duda es sobre la prueba de la lengua. Lei en la página principal las pruebas y leí aca en el foro como se hace la prueba, darle un lenguetazo y aunque soy bastante cobarde con la sosa (la manipulo prácticamente como si se tratara de antrax :lol: ) me animé y lo hice porque al cortar hoy otro jabon de prueba le vi unas pequeñas manchitas blancas ( le agregue 5gr de leche en polvo disuelta con 5gr de agua en la traza para 400gr de jabón) A que tiene que saber? Era un gusto agrio o acido, me enjuague enseguida pero dicen que debe picar si es sosa? Era una sensacion rara en la lengua
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 18 invitados