Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 25 May 2019 16:40

Buenas espumosit@s colegas:
Resulta que a mi mamá se le echó a perder una manteca -o para ustedes mantequilla- y no pude evitar jabonearla :lol: . Cómo antes muerta que sencilla :lol: le agregué leche en polvo a la traza y arrope de miel. Para mí sorpresa eso gelificó que casi sale volando :lol: y para colmo cuando lo fui a desmoldar me encontré un gel de arrope en el fondo... Cómo pueden ver en la foto abajo se azucaró :shock: WTF! Bueno. Tiene pinta de cremoso. Vamos a ver qué onda cuando esté listo para usar.
Estuve buscando el índice de saponificacion de la manteca y usé .232 que fue el promedio que encontré después de mucho indagar. Es un tema bastante debatido el de la mantequilla. Maribel dice que le salieron agrios. Los míos tienen por ahora un olor rico a lo que usé como fragancia... Vainilla y coco. Pensé que quizás si usamos un SAP menor parte de la mantequilla quede libre y se desconponga siendo responsable del feo olor...
Veremos más adelante que sale. Actualizaré.
Adjuntos
IMG_20190525_112428086.jpg
IMG_20190525_112428086.jpg (100 KiB) Visto 1168 veces
IMG_20190525_112419709.jpg
IMG_20190525_112419709.jpg (93.83 KiB) Visto 1168 veces
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2019 17:31

Hola tu jabon tiene un aspecto peculiar :lol: :lol: :lol: De todas formas supongo que ya sabias lo que iba a pasar no?? las experiencias del foro te dan una pista y ayudan a no cometer los mismos errores

Hacer un jabon de mantequilla no es buena idea (aunque en pequeña proporcion no pasa nada)pero si ademas está estropeada la idea de usarla en el jabón es una locura vamos que es tirar el resto de ingredientes :o

Usar arrope de miel es añadirle azucar al jabon y una de las consecuencias es la subida de temperatura de la masa jabonosa y en ultimo caso el "efecto volcan" (puedes usar el buscador para saber que es eso)

Por cierto que en la calculadora tienes la manteca vegetal (margarina) y su informacion completa como grasa, asi que supongo que no has usado la de mendrulandia

Con todo esto el pronostico jabonil es malo :smt080 jabon que enranciará pronto, con una textura extraña, supongo hara pocas burbujas y muy pequeñas

Recuerda medir el ph antes de usarlo y bueno...........de todo se aprende unos de la propia experiencia y otros aprenden de las experiencias ajenas sin sufrir las consecuencias malabares malabares malabares

El proximo jabon seguro que te sale mejor :beso:
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 25 May 2019 18:12

Si... Tenés razón. Pero deje enfriar bien todo y no tuve efecto volcán. Gelificó más rápido de lo que pensaba y levantó demasiada temperatura! :oops: Por el resto solo tiene textura extraña en el fondo... Dónde se azucaró. La mantequilla había agarrado un hongo en el costado. Se lo saqué antes de usarla, obvio. De sabor estaba normal pero no apta consumo humano.
El SAP no figura en la calcu así que estuve averiguando por fuera de mendrulandia, pero te cuento que la textura por ahora es muy similar a cuando se hace jabón con grasa de vaca... Al cortarlo me pareció eso. El tema del enranciamiento... Imposible saber porque lo hice con coco y oliva... Pero no figura el iodo de la manteca en la calcu, así que usé otro ingrediente que tenía el mismo SAP pero obviamente no sé qué será su iodo. Me animé a hacer lo por los comentarios de una forera que decía que ella siempre lo hacía con buenos resultados usando el SAP de la grasa bovina.
Ojalá no sea una perdida de materiales y tiempo. Al menos me habré divertido bastante con este invento :lol:
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 25 May 2019 18:16

Aclaro que no es margarina vegetal... Es manteca, de crema de leche, de origen bovino. Por eso no se encuentra en la calcu!
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por PinkUnicorn » 27 May 2019 14:14

Hola, a mi me preocupa que hayas mencionado lo siguiente:
La mantequilla había agarrado un hongo en el costado. Se lo saqué antes de usarla, obvio. De sabor estaba normal pero no apta consumo humano
.

Los hongos aunque los rasquemos de la comida, siguen allí en forma de esporas. Éstas en cuanto tu jabón toque el agua se podrían reactivar. Desconozco el ph que soportan pero tengo entendido que son bastante fuertes (no se desactivan ni siquiera a 100°).
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 28 May 2019 16:18

Pink Unicornio, gracias x tu comentario. La verdad me he cansado de sacarle el hongo a la cáscara del salamin o la cáscara del queso y comerlo.... de hecho acá en Argentina siempre vienen así y no hay forma de consumirlo de otra forma. Y es ingerido... Por otro lado, la soda cáustica al 25 por ciento en nuestro país se usa, entre otras cosas para remover los hongos del baño.... No imagino como podría sobrevivir un hongo a días enteros de un pH de 14. Por otro lado,la piel tiene como función, cuando está intacta, proteger del medio externo, sino no hay más que ver lo que sucede cuando uno se quema, cómo ingresan los patógenos cuando hay una herida. Esos mismo patógenos están en el aire, suelo y objetos todo el tiempo pero la piel actúa como barrera. Los jabones están llenos de microorganismos y de hecho son una de las cosas que evitamos en salud, por eso se usan soluciones líquidas o en espuma. Para evitar justamente resfregarse con bacterias de todos los que tocaron el jabón...
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por PinkUnicorn » 30 May 2019 13:12

Sí, te entiendo. El tema es que no podemos comparar un salamín o queso que es fabricado en un ambiente controlado por entes e ingenieros alimenticios, con que algún patógeno tome vida en nuestra heladera. Y el hecho de comerlo y que no pase nada, no quita que también pueden hacer mucho daño.
Los hongos no sobreviven el calor y el ph alcalino, el tema es que muchas de las esporas sí lo hacen, y aunque no lo hagan, al romperse sus proteínas quedan las toxinas libres que no las mata el calor ni nada. Lo más probable es que no pase nada, pero también existe esa posibilidad. Yo siento que es un desperdicio de otros materiales buenos que sí le has agregado al jabón, más en Argentina que la Sosa no nos resulta barata. Saludos.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Jabón de manteca de leche y arrope de miel

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 30 May 2019 19:23

Te doy la razón en todo... No sé de qué parte de argentina seas... Yo te aseguro que los embutidos en el interior se hacen en la casa de la gente y ningún ingeniero supervisa nada y nadie muere. Creo que hay que cuidarse sin volverse paranoico. Trabajo en un hospital, con bichos multirresistentes todos los días. Los casos de fungemias o neumopatías fúngicas son rarísimos y solo se da en contextos de condiciones socioeconómicas muy extremas, generalmente son por inhalación de heces de roedores o gente que trabaja en el campo. Jamás por ingestión y mucho menos por usar productos de aplicación externa sobre piel intacta.
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados