infusiones y sus aceites

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

infusiones y sus aceites

Mensaje por copachino » 30 Jul 2019 15:59

buenas a todos, tengo una duda, que me gustaría aclarar, hace poco fui a mi mercado local por hiervas, en mi compra traje cola de caballo, manzanilla , romero para hacer infusiones para jabones pero en caliente, osea hago prácticamente té con las hiervas lo congelo y luego con eso hago la mezcla de sosa, bueno resulta que siempre he hecho así, pero esta vez al agregar la sosa y cuando se iba derritiendo la infusión-té, note que estaba a ala vez trazando, y fue bastante la infusión quedo prácticamente en gel, claro que esto es debido al aceite de las plantas, pero decidí no usarlo porque al final cambiaría demasiado mi SE, pero se que varios hacen infusiones de plantas en el foro, ustedes les pasa lo mismo o tal vez estoy calentando demasiado el té y sale mas aceite del que debiera salir??
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: infusiones y sus aceites

Mensaje por Aprendriz » 30 Jul 2019 22:04

Pues yo he experimentado poco en ese aspecto,pero me quedo a ver que dicen ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: infusiones y sus aceites

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Jul 2019 08:33

Hola yo hago multiples infusiones asi que si tengo experiencia

No creo que por mucho que calientes cola de caballo o manzanilla te vaya a salir su aceite esencial y vaya a cambiar el sobreengrasado ni mucho menos......... básicamente porque para obtener mililitros de aceites esenciales se necesitan kilos de plantas

copio y pego un ejemplo de una web

Que potencia tienen las esencias?.
En primer lugar es importante resaltar el rendimiento que tiene la operación de destilado de la planta, pues nos dará una idea de la potencia del aceite, en tanto que nos representa a la cantidad de planta que equivale, y así diremos por ejemplo que de 1000 k. de planta se pueden obtener aproximadamente de:


Aceites EsencialesCantidad en Kg.

Aceite de Albahaca 1 kilo
Aceite de Anís estrellado 25 kilos
Aceite de Canela 1 kilo
Aceite de Laurel 30 kilos
Aceite de Mejorana 5 kilos
Aceite de Menta 25 kilos
Aceite de Naranja 15 kilos
Aceite de Orégano 10 kilos
Aceite de Perejil 5 kilos
Aceite de Tomillo 20 kilos

Estos datos que no son exactos, pero si muy aproximados nos dan una idea por ejemplo, de que cuando utilizamos un kilo de aceite de albahaca, en realidad estamos utilizando 1000 k de planta; y así también, que el uso de una esencia de tomillo, no es como hacerse una sopa de tomillo, y pensemos que aún así, una sopa de tomillo tiene su eficacia


Por otra parte hay otras sustancias que gelifican o espesan la infusión; por ejemplo el lino (con su gel de lino que queda muy espeso) o sin ir mas lejos la avena (que también queda como gelatina) o por ultimo el gel de algas.....

No es que la sosa haya trazado los aceites de la infusión de plantas(que si podría suceder pero con la leche de cabra que es muy rica en grasa aunque sea en polvo), es que has debido utilizar alguna planta mucilaginosa (la avena, el lino, semillas de chia) que contienen esa sustancia que es un espesante natural

Espero te ayude
bea1
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 22 Jul 2018 10:53
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: infusiones y sus aceites

Mensaje por bea1 » 31 Jul 2019 13:54

Yo las infusiones las uso con agua, me explico mejor. Si necesito 200 gr de agua, empleo unos 100 gr de infusión congelada y otros 100 gr de agua. De este modo la sosa la diluyo mucho más fácilmente, y nunca he tenido ningún problema. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados