Cristales en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Cristales en el jabón

Mensaje por Lullaby » 30 Jul 2019 16:31

Buenas a todos. Adjunto fotos para que vean estos cristales que no se por que salieron ( e incluso pierden aceite).
Es mi tercer jabón. Es un jabon de oliva con SE de Neem al 7% y lo hice el sábado.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

No se si sera porque hice poca cantidad. Los otros, los primeros, están sequitos y no tienen ningún cristal, hice un kilo de cada uno y son simples: oliva y coco(80-20) y oliva con un poquin de carbón activado. Son feos y por eso no subo foto :lol: :oops:
Debo hacer un comentario sobre el aceite de neem virgen y orgánico: huele ho-rri-ble. Espero que sea tan bueno como apestoso. Es para uso intimo asi que... :? Ojala que pierda un poco el olor dentro de estas cuatro semanas :smt080
El hidróxido es de 99 de pureza y es en pequeñas perlitas secas.
Es el primero en molde de silicona también. Los otros los hice en molde de madera.... alguna idea??...
2019-07-30 11.27.14.jpg
2019-07-30 11.27.14.jpg (21.57 KiB) Visto 846 veces
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por Lullaby » 31 Jul 2019 05:02

Bueno, me respondo a mi misma y esto me pasa por no buscar bien en el foro. Al parecer cometí algún error durante la adición del sobreengrasado de neem ya que medi el ph de los cristales y da entre 10 y 11.
Lo que si no pude encontrar es si puedo usarlos en algun momento futuro?? Gracias
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Jul 2019 08:15

Hola

Es raro que te pase, eso. Yo diría que puede ser por dos razones, una el molde que has usado (al ser tu jabon con aceites tan blandos y usar un molde de silicona y ser tan poca cantidad .. te ha "sudado" un poco) y la otra opción creo que puede ser por la calidad de la sosa... casi siempre que un jabon sale mal (queda blando) suele ser por mal estado de la sosa (quizá lleve mucho tiempo abierta o la dejaste abierta sin darte cuenta o en un lugar con mucha humedad)... ultima opción seria la bruja jabonosa :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por Lullaby » 31 Jul 2019 14:43

Jajaja! Hola Hada Madrina! Definitivamente es la bruja jabonosa (junto con la muy sospechosa sosa)
20190731_091453.jpg
20190731_091453.jpg (30.26 KiB) Visto 769 veces
Este es el jabon que hice ayer. Definitivamente empecé bien y voy para atrás!!! Es un simple castilla... que de simple ahora no tiene nada, gelifico y pierde aceite a lo loco y tiene un leve tacto a esponja. Me parece que voy a seguir con las cremas por un tiempo :smt086 :smt086
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por Maribel. » 31 Jul 2019 15:45

A mi también me parece también que es un problema de la sosa. Prueba otra marca. Sobre si puedes usarlo, pues a mi los cristales me dan mala espina :roll:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por Lullaby » 31 Jul 2019 16:09

Hola Maribel!
Caramba que mal... no, no creo que me anime a usarlos... menos mal que hice poca cantidad.
Será que guarde mal el hidroxido entonces... Para la próxima los voy a poner en un recipiente aún más hermético. Gracias :beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Jul 2019 16:21

Has mirado el ph¿¿ igual puedes dejar que cure y usarlo como jabon de limpieza o bien como si fuera un taco solido, o haciendolo en polvo o incluso diluyendolo...

Podrias hacer un lavado con sal ya sabes... hay un tema "el lavado con sal quita el exceso de sosa" pero vamos que el proceso es un poco coñazo jajaja

Me edito: ph entre 10 y 11, pues entonces lavado con sal o jabon de limpiezs
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por Lullaby » 31 Jul 2019 17:33

No le he mirado el ph, pero en cuatro semanas los mido a ambos y subo el resultado por si a alguien le sirve mi experiencia.
Obvio que no se tira nada,no me animo al lavado con sal todavía, así que probablemente termine lavandome los calzones al menos!!! :lol:
Gracias :smt085 :beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por PinkUnicorn » 03 Ago 2019 07:42

Usaste aceite de oliva en su formulación? A mi.me ha pasado eso cuando el aceite "De oliva" no era realmente de oliva. Y aunque la etiqueta diga que si, a veces te estafan. Hace poco hice una denuncia en ANMAT por este motivo y resultó que era cualquier cosa menos oliva. Y yo creída de que había encontrado el aceite fantástico :oops: :evil:
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Cristales en el jabón

Mensaje por Lullaby » 04 Ago 2019 02:46

Hola PinkUnicorn! No te referiras al tratorio no???!!!!
Por que compre la oferta por mercado libre, esa de los "25" litros.. Y es lo que estoy usando.... Me desmayo... :smt021
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados