Problema al cortar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
N3ska
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 18 Oct 2015 19:30
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez

Problema al cortar

Mensaje por N3ska » 05 Ago 2019 20:48

Hola!! He tenido un problema al ir a cortar el jabón q hice ayer y es que se me ha quedado por encima del jabón medio centímetro de una capa líquida tipo aceitosa o gelatinosa y nunca me había pasado. He hecho más jabones con la misma fórmula. Lo único que noté diferente al hacerlo es q al empezar a batir la traza llegó muy rápido, no se si es problema de haber dejado mucho tiempo la lejía enfriar o por qué ha pasado que quede todo ese líquido arriba..

Alguna idea?

El jabón es: 10%sobreengrasado y 25% concentración.
De coco,palma,oliva,ricino,karité, rosa mosqueta y almendras en traza y arcilla

Gracias
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Problema al cortar

Mensaje por copachino » 06 Ago 2019 01:08

Probablemente sea lejia que no saponifico, yo que tu lo meteria al baño maria y a refundir para que se reincorpore
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problema al cortar

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ago 2019 08:20

Has puesto el mensaje en jabones proceso en frio y por la cantidad de agua que le has puesto es de proceso en caliente.

Con un 25% de concentracion y un sobreengrasado ¿te quedan los jabones duros? porque es casi un milagro.
Otra cosa que me parece una malisima idea es juntar rosa mosqueta y aceite de almendras que si unimos el hecho de concentracion tan baja dará unos jabones bastante rancios en poco tiempo

Tienes que reformular porque esos jabones no tienen que salirte bien, supongo que se mantienen duros a base de la arcilla :?

Usa la calculadora y pon la formula con cantidades que has hecho, para que la veamos; ya de digo yo que subiendo la concentracion solamente mejorará.

En cuanto al liquido algunas veces ha pasado a gente del foro, a mi una vez tambien pero fue poca cantidad, normalmente se retira y ya está pero hay que controlar el ph
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón mal trazado, aceite arriba

Mensaje por Miquint » 08 Ago 2019 06:36

CarmenSaal, Administradora del sitio, aconsejaba ser lo más descriptivos posible en los títulos de nuevos mensajes, para identificar de forma sencilla el tema a tratar, y para facilitar las búsquedas al resto de usuarios. ;)

En el mensaje no mencionas el corte en sí mismo, porque la dificultad no es cortar, sino que el jabón no ha trazado bien, con lo cual los problemas que surgen son otros, el primero de los cuales es desmoldar el bloque de jabón.

Este problema que has tenido se ha tratado en otras ocasiones bajo diversos títulos, como:

Jabón que suelta aceite
capa de aceite
se me ha cortado el jabón
Solución a traza cortada

Si la sosa que utilizas está abierta desde octubre de 2015, cuando empezaste a hacer jabones, es muy probable que ya esté pasada o en mal estado. De ser así, lo mejor es desechar el jabón y comprar sosa nueva. Si la sosa es reciente, la solución es refundir el conjunto de todo lo que hay en el molde, incluido el medio centímetro de aceites que sobrenadan, ya que figuraban en la fórmula. Si ya has quitado el aceite, se altera el sobreengrasado y quizá quede exceso de sosa, haciéndolo inservible como jabón cosmético.
Suerte. malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 28 invitados