abrigar jabones en verano

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Rosario1717
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 29 Jul 2016 15:01
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

abrigar jabones en verano

Mensaje por Rosario1717 » 17 Ago 2019 12:12

hola, he hecho un jabón de calabaza con especias naturales, y un molde lo he abrigado con film y toallas y el otro solo con film, y me ha salido, el que no he abrigado más bonito el color, más claro y el otro más oscuro y no me gusta el color y mi pregunta es si los jabones en verano se abrigan o no. no sé mandar foto : :roll:
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por evagomeznu » 17 Oct 2019 22:25

Depende de la temperatura y del jabon que hagas.
Un jabon con miel o de leche no lo abrigo.
El resto si los abrigo. Si hace mucha calor pongo una toallauy fina por encima.
Si hace frio. Utilizo incluso um cojin termico.
Los colores micas se intensifican con el caloe.
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por Lullaby » 18 Oct 2019 01:05

Hola!!!
Yo tambien tengo dudas con lo de abrigar en verano los jabones... con respecto a los moldes individuales ( aprox 100 gramos de capacidad), he leido que incluso los ponen al sol para que gelifiquen de lo contrario no lo hacen..
Hice unos jabones en flor de silicona y no gelificaron, quedaron opacos y blandos... Pero ponerlos al sol o incluso en el horno-por 45 minutos a 180 grados centigrados- es buena idea?
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2019 08:59

Yo abrigo en verano de hecho si es posible lo saco a la solana de Madrid en pleno mes de agosto, en una quedada de hace años hicimos asi un jabon... a ver si veo el tema (no lo siento),

En invierno (que ultimamente en navidad es cuando hago mis tandas para todo el año), les abrigo y ademas les pongo una manta electrica "para mascotas" es mas pequeña que una manta electrica y solo tiene una temperatura.
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por A. Garriz » 18 Oct 2019 10:03

Yo los abrigo y los meto en una caja termica (a excepcion de los jabones de yogur, leche y miel).
Me gustaria que nos comentaras el resultado final al usarlos, yo tengo siempre problemas al trocear las calabazas para uso culinario . Me dejan las manos sin piel; tengo que usar siempre guantes y si una vez me olvido sufro las consecuencias, por ello nunca me he atrevido a usarla en un jabon, pero claro, cada piel es un mundo.
ausente...

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por ausente... » 18 Oct 2019 10:36

El tema del color en el jabón , como resultado de gelificarlo o no, es muy particular, va con los gustos. Por norma general, la gelificación intensifica los colores y hace que el jabón sea más duro, pero hay cierto tipo de jabones que es mejor no someterlos a una gelificación, pues las elevadas temperaturas afectan ciertos ingredientes y alteran su resultado final, como por ejemplo, los que incluyen leche de origen animal. Los de miel, pueden provocar el indeseable efecto volcán, así que incluso estos jabones, los llego a meter en la nevera o el congelador para que no gelifiquen.
Hay mucha gente a la que no les gusta que el jabón gelifique, les suele gustar más, el resultado del color en el jabón, si no gelifica.
No es mi caso por eso, a mi me gusta que los jabones gelifiquen (exceptuando algunos, como de los que ya he hablado). Incluso, según la fórmula, pueden adquirir cierto aspecto transparente (por llamarlo de alguna manera).
En verano, no hace falta abrigar mucho el jabón para que gelifique, la verdad, con la temperatura ambiental, se sobra y se basta, aunque suelo envolverlos en una toalla.
El método de sacarlos al sol es genial, yo también lo he probado con el clásico jabón de la abuela y me encantó, para mi, que se puso más blanco y todo :lol: :lol: :lol:
En invierno me gusta utilizar la típica esterilla eléctrica de toda la vida, es cómoda, práctica y ofrece un resultado impecable.
Ten en cuenta, que si utilizas moldes grandes o pequeños, influye. Todo eso está explicado por ahí en muchos otros hilos.
A. Garriz escribió: 18 Oct 2019 10:03
Te pongo un enlace a un blog que he encontrado que te puede interesar. Se entiende un poco mal, pero se entiende. Ese líquido que desprenden tanto la calabaza, como el calabacín u otros, no es ni más ni menos que un mecanismo de defensa del fruto. La red está llena de jabones de calabaza, sobretodo los foros americanos, ahora que viene halloween. De todos modos, mi particular opinión, es que no creo que ese ingrediente sobreviva al álcali, la verdad. Un saludo!!!
http://plantasen.blogspot.com/2012/07/p ... manos.html
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por A. Garriz » 18 Oct 2019 13:06

Gracias por el enlace ausente.... Desconocía este mecanismo de auto-defensa de este tipo de plantas y disponiendo de huerta, muchas veces los productos van del huerto directamente a la mesa.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por Brujilla » 18 Oct 2019 13:28

Yo siempre los abrigo, como los hago para mi y mi familia y amigos, normalmente no me fijo mucho en si queda feo o bonito por el tema de una gelificación parcial.
Lo que sí que me quedé alucinada es con un jabón de vino que hice hace unas tres semanas, que ha gelificado completamente (salvo la superficie) y solo puse papel film, no se si los de vino alcanzan más temperatura al igual que los que se hacen con miel o con leche, pero no me lo esperaba :lol:
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por evagomeznu » 18 Oct 2019 17:32

Todo depende de lo que querais obtener.
Los jabones que no gelifican tienen mas vitaminas, sonas nutrientes.
Los que no gelifican pierden en vitaminas, pero ganan en consistencia y en color. No hay un negro o blanco, todo son grises.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: abrigar jabones en verano

Mensaje por Maribel. » 18 Oct 2019 20:59

Yo abrigo casi todos los jabones. Me gusta más la consistencia. No abrigo los de leche, miel etc, y tampoco abrigo los jabones que tienen dióxido de titanio o con los que tienen diseños de colores intensos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados