Página 1 de 1

Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 26 Sep 2019 17:10
por Eolz
Hola!! Quería hacer un jabón con carbón activo para una piel grasa con acné.
En la fórmula de la calculadora he bajado la dureza y la limpieza con un SE alto porque creo haber leído que el carbón de por sí ya le da esas dos propiedades al jabón y no quiero que luego el jabón limpie en exceso.
Le pondré también vitamina E para que no enrancie. En los AAEE creo que meteré Romero, salvia y Cedro.
A los que tenéis más experiencia con el carbón, es mejor ajustar la fórmula y subir la limpieza (aunque me baja el acondicionado y me gustaría tenerlo alto) o lo dejo así porque luego el carbón va a aumentar esas dureza y limpieza (eso he leído pero no lo he experimentado)?
Os dejo un enlace con la fórmula (a ver si me sale que es la primera vez que adjunto fórmula):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/Yhci[/Calc]

PD: Para 1kg de jabón pondría unos 8 gr de carbón

Muchas gracias!!! saludos!

Re: Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 26 Sep 2019 21:22
por Miquint
Hola, Elena. Tu fórmula es tan válida como cualquiera otra. Lo más importante es que una vez hecho el jabón resulte eficaz para aquello que se ha creado. Y a ese respecto lo más instructivo sería que se contara qué tales resultados produjo, cosa que pocas veces ocurre.
Si lo deseas para piel grasa, tu fórmula mejora bastante si pones SE 8% e incluyes unos 10g de arcilla verde, y aceite esencial de árbol del té, que van fenomenal para el acné. De carbón activado puedes subir hasta 16g/kg de jabón sin riesgo de que manche o ensucie la toalla.

De entre los jabones con carbón activo más bonitos que se han visto en el foro, yo destacaría el de @taite, Jabón de rosa mosqueta y carbón activado, y el de @Nomichan Jabon de rosas y carbón activo.
En el primer caso, su autora dice que le encantó y que repetirá. ;)

En formato redondo, en blanco y negro, están El carbonífero de @Jabonosa ex-mendruga , y Flor negra de @miquint. :beso:

Re: Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 26 Sep 2019 23:32
por Eolz
Muchas gracias miquint, le daré una vuelta, arcilla verde no tengo en estos momentos, si la consigo antes de hacer el jabón lo añadiré, arbol del té si tengo. Había visto los ejemplos que me indicas, son una maravilla.
Pondré los resultados por aquí.
Un saludo

Re: Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 30 Sep 2019 11:34
por Eolz
Al final, la fórmula quedó así Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En vez de agua puse leche de avena y leche de almendras que tenía congelado.
Conseguí la arcilla verde que me aconsejó miquint y puse 8 gr, y de carbón activado puse 10gr.
LA traza llegó en un suspiro, tuve que improvisar un poco porque tenìa pensado hacer algún firulillo, así que terminé haciendo lo que pude.
Para los AAEE puse benjui, cedro, salvia, romero y árbol del té. Esta mañana (24 horas después) he desmoldado pero todavía lo tengo un poco blandito así que lo dejaré otras 24 horas antes de cortar.

Re: Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 10 Nov 2020 13:48
por Miquint
Eolz escribió: 30 Sep 2019 11:34La traza llegó en un suspiro (...) así que terminé haciendo lo que pude.
Hola, Elena. Hay varios factores que de forma individual aceleran la traza. Por ejemplo la leche de avena espesa la lejía, y según cómo esté hecha puede dejar la masa de jabón en bloque en un santiamén. La leche de almendras también ayuda a espesar ligeramente la lejía por el componente de grasas que tiene. Las arcillas, cualquiera de ellas, hacen más densa la masa. El aceite de ricino contribuye a acelerar la traza. Y sobre todo el benjuí la acelera notablemente, --no creo que sea aceite esencial, aunque lo llamen así-- ya que de forma natural es una resina y lo más habitual es comercializarlo en extracto alcohólico (tintura). Si ponemos todas estas circunstancias juntas el resultado, utilizando tus mismas palabras, es que "la traza llega en un suspiro" :smt080 .

Esta respuesta es tardía, pero lo fundamental del hilo sería el resultado que tuvo el jabón, esto que te apuntaba arriba: "lo más instructivo sería que se contara qué tales resultados produjo, cosa que pocas veces ocurre." Solo por si coincide que entres en el foro y quieras comentar sobre el tema. ;)

Re: Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 10 Nov 2020 22:52
por Myriam Gallego
Soy nueva en este foro. También me hubiera gustado un comentario acerca de como fue el jabon. Ayuda mucho. Muchas gracias 🌊

Re: Ayuda fórmula con carbón activo

Publicado: 11 Nov 2020 11:46
por Miquint
Hola @Myriam. No todos los usuarios cuentan su experiencia con los productos que muestran, pero otros sí.
Ya has visto el extraordinario Jabón de rosa mosqueta y carbón activado de @taite, ella puso la fórmula y comentó que tras un tiempo de uso la había encantado. También nos regaló la receta de una mascarilla facial a base de carbón activo. :smt085 :smt102 :smt085

Si tienes interés en este mundillo de la cosmética artesanal, pasa por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas ,
y te saludaremos gustosamente con más información para manejarte por el foro. ;)