Error en sobre engrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Flor de MayoCR
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2019 21:04

Error en sobre engrasado

Mensaje por Flor de MayoCR » 30 Oct 2019 21:14

Saludos, formulamos una receta en la calculadora que nos daba perfecto en todo, usando un 24% de concentración y un 10% de sobre engrasado, no obstante no entendimos en ese momento que la calculadora agregaba el sobre engrasado a la formula y se lo añadimos por aparte al final de la traza :? , el jabón se muestra blando y cremoso :roll: , ajustando la formula para que todo cuadre nos faltaron de agregar 23 gramos de sosa y 74 de agua, podemos rescatarlo de alguna manera o lo dejamos como experiencia :) ?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Maribel. » 30 Oct 2019 21:56

Pues.....yo lo dejaría curar bastante tiempo extra, porque la concentración del agua es bajísima. Eso, sumado al 10% de sobreengrasado extra, hace que el jabón sea blando, pero almenos el agua se irá y el jabón endurecerá un poco.
Realmente se podría refundir y añadir la sosa que falta disuelta en unos 35 gramos de agua (¡No le pongas más agua, que ya tiene mucha!) Pero yo creo que no merece la pena, dejalo y seguro que es un jabón extra suave
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Aprendriz » 31 Oct 2019 16:21

Hola,pues yo tengo un problema también relacionado con un error de sobreengrasado pero al contrario,me explico,he cortado hoy este jabón y enseguida he notado exceso de sosa pero por los bordes y algún que otro lado,y me he dado cuenta que el color amarillo claro es el culpable,puede ser que cuando reparti la mezcla para mezclar los colores quedará más cantidad y no llegara a coger el sobreengrasado??mi duda es,he medido el pH de todos los colores,todos dan un 9menos el amarillo que me da un 13,he recortado los bordes que también los notaba duros,no tengo claro si esos jabones podré usarlos ,algún consejo o alguna experiencia similar?la receta es bien sencilla,un Castilla con sobreengrasado del 7 se supone
Adjuntos
IMG_20191031_155004.jpg
IMG_20191031_155004.jpg (96.66 KiB) Visto 2121 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Miquint » 31 Oct 2019 18:16

La forma ortodoxa de trabajar estos jabones es llegar a la traza e incorporar los aceites de sobreengrasado, aditivos y los aceites esenciales, y luego dividir la mezcla en partes para agregar los diferentes colores. Normalmente los colores se preparan dispersándolos en un poco de aceite en vasos separados, en cantidad proporcionada a la masa a colorear: misma cantidad de aceite en los vasitos para mismas cantidades de masa, doble cantidad para doble masa. Eso hace que las jarras ya coloreadas mantengan un SE homogéneo. ;)

Si has agregado el SE después de repartir los colores, o no se lo has puesto a alguna de las jarras -a la del amarillo, por ejemplo-, considera si los aceites base con la lejía tenían SE 0; es raro que haya exceso de sosa en algunas partes, salvo que hayas reservado más del 7% de aceites para el SE. Esa zona amarilla sin SE será algo más agresiva, pero estará compensada por el aumento de SE de las demás. En teoría, el SE debería ser del 7% en el conjunto del bloque de jabón, aunque esté distribuido de forma desigual. 8-)

Así que cuando seque, la prueba de su uso será la mejor consejera de si es apto o no.
Yo espero que sí, que el jabón te ha quedado muy chulo. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Aprendriz » 31 Oct 2019 19:19

Gracias por tu aclaración,yo procedí así,pese el total del aceite,y luego reparti creo que por igual en cada color un poco de aceite,no lo pese :? ,Me puse con el resto y cuando llegó a la traza lo reparti,(otra vez sin pesar) :? En los diferentes colores,y lo que si note es que había un poco más de cantidad de color amarillo claro,eso fue todo,yo también espero poder usarlos,y tendré en cuenta tu procedimiento,pero entonces me entra una duda,si yo ya añado el sobreengrasado desde el principio y luego pongo más para disolverlo con los colores quedará un sobreengrasado más alto que el real no?
Adjuntos
Screenshot_20191031-191352.jpg
Screenshot_20191031-191352.jpg (37.34 KiB) Visto 2100 veces
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Gabrielagos » 31 Oct 2019 19:57

Para disolver los colores reservá un poquito del aceite que tenés para el sobreengrasado, no le pongas aceite extra si no va a subir el sobreengrasado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Maribel. » 04 Nov 2019 05:49

Aprendriz escribió: 31 Oct 2019 19:19 Me entra una duda,si yo ya añado el sobreengrasado desde el principio y luego pongo más para disolverlo con los colores quedará un sobreengrasado más alto que el real no?
Yo estoy de acuerdo. El SE es mejor añadirlo antes de separar en colores, y seguramente ese jabón es un candidato idóneo para refundir.
En cuanto a tu duda, es verdad que disolver los colorantes en aceite extra, sube el SE, pero tampoco necesitas mucho aceite y depende de la cantidad de jabón que estés haciendo, puede ser casi inapreciable.
Reservar una parte del aceite también es una opción muy buena, aunque también hay casos en los que hay que hacerlo con cuidado. Por ejemplo: imagínate que haces un jabón de varios colores y sólo el color verde necesita disolverse en aceite, porque los demás que usas son solubles en agua. Si reservas mucho aceite para disolverlo, puedes hacer que todo el SE acabe en la parte verde y el resto se quede corto.
Por supuesto esto sólo pasa en tandas de jabón pequeñas, en las que los 8 o 10 gramos de aceite que uses para disolver el color sea un porcentaje importante de la fórmula. En tandas de jabón grandes, esa cantidad ni se nota en el resultado final y no supondría un problema reservar ese aceite
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
sulula
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2021 06:00
Ubicación: Barranca, Peru
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por sulula » 10 Oct 2021 18:07

Buenos días,
Tengo 6 meses en esto de los jabones.. Ayer hice un jabón de café y canela y hoy desmolde, quedó muy bonito...
Pero me di cuenta que olvidé separar el aceite para el sobreengrasado y lo eche todo junto.... Tenía muchas cosas en la cabeza, no sé cómo se me pasó...
Cuales serán las consecuencias? Podré usarlo?
Gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por Maribel. » 10 Oct 2021 18:27

Consecuencias ninguna. Si has puesto todos los aceites el jabón saldrá correctamente. Lo de separar alguno y añadirlo al final es una cuestión, sobre todo, de preferencias. Si la proporción de aceites y sosa es correcta, el orden en el que los pongas no es demasiado relevante
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
sulula
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2021 06:00
Ubicación: Barranca, Peru
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Error en sobre engrasado

Mensaje por sulula » 10 Oct 2021 21:27

Mil gracias Maribel!!!
Me tranquiliza harto!!!! Entonces a esperar las 6 semanas..😁
Todo lo que comparten en el foro es genial!!! Les agradezco su generosidad!!!
Saludos,..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados