Jabón que no solidifica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Jabón que no solidifica

Mensaje por proteu » 03 Nov 2019 12:52

Hola,

Ayer hice por primera vez jabón, y todavía no ha solidificado nada, es normal??, lo hice sobreengrasado, ya que es para usarlo en la piel (no para lavar ropa).
Os dejo la receta que usé a ver que ha podido fallar:

-3000 ml de aceite de oliva virgen extra
-950 ml de agua destilada mas unos 100 ml de infusión de manzanilla. Es decir 1050 ml en total
-Sosa cáustica (de mercadona): 380 g (he calculado esta cantidad teniendo el cuenta el índice de saponificación del aceite de oliva y quitando un 7% de sobrengrasamiento para que sea más suave para la piel).
- Y por último, le añadí cuando llevaba ya una media hora removiendo sin parar (en el mismo sentido) aloe vera de tres hojas, pasado por la batidora, y unos 5 ml de aceite de árbol de te).

No se donde he podido meter la pata, o si he usado algun ingrediente/cantidad incorrecta.
Y si en un dia mas o así no solidifica, que puedo añadir para que solidifique?? ( cera de abejas? sal común?....)

Gracias y saludos!!
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por Mariannamaste » 03 Nov 2019 16:38

Hola proteu. No se que significa lo de removiendo media hora sin parar. ¿Removiste con la batidora o a mano? No quiero que te enfades por lo que te voy a decir, pero eres muy atrevida. Te lo digo, porque para ser la primera vez que haces jabón es mucha cantidad. No se si llegaste a conseguir la traza, si la lejía estaba fría o caliente. Al estar caliente y hacer mucho jabón de oliva puede que cueste llegar al punto de traza.
A falta de datos, te diría que lo calentases y volvieses a poner batidora. Espero que te sirva.

malabares :mrgreen: malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por Miquint » 03 Nov 2019 16:50

proteu escribió: 03 Nov 2019 12:52...Ayer hice por primera vez jabón... a ver que ha podido fallar ...
Pues yo creo que has hecho algo bien, que es calcular y experimentar por ti mism@, y utilizar aceite limpio pues vas a realizar un producto cosmético. Al resto de lo que has hecho se le pueden poner algunas objeciones. Te comento:

Para ser la primera ocasión que haces jabón resulta arriesgado un lote de 4Kg, sería aconsejable una tanda más reducida, unos 500 - 750g.

Los ingredientes ya sean agua, sosa o aceites los ponemos en unidades de peso, no de capacidad. Así, por ejemplo 3000ml de aceite de oliva pesan aproxidamente 2750g, utilizamos esta última medida.

La sosa necesaria para saponificar totalmente 2750g de aceite de oliva, utilizando un valor SAP promedio de 0,192 g KOH/g de aceite, es de 377g de NaOH 100% pura. Si reduces un 7% de la sosa para sobreengrasado, te quedan 377 x 0,93 = 350g de NaOH. Puedes utilizar la calculadora de Mendrulandia, una herramienta formidable que te simplifica los cálculos.

El agua en que se disuelve la sosa para hacer la lejía es variable según la concentración que se desee. Para un jabón sólo de aceite de oliva (jabón de Castilla) se recomienda una concentración ligeramente superior a la habitual, digamos en torno al 33%, lo cual haría una cantidad de unos 710g de agua.

No sé qué peso suponen 3 hojas de áloe vera, pero habitualmente ese peso se descuenta de la cantidad de agua con la que se hace la lejía. Al no descontar ese líquido, reduces la concentración de la lejía, o sea, incrementas la cantidad de agua en el jabón, que ya era bastante alta (se necesitan poco más de 700g y has puesto 1050g).

Por otro lado, a la hora de remover la lejía con el aceite se hace a una cierta temperatura de estos componentes, en este caso para jabón de Castilla mejor sobre los 35ºC, preferiblemente con medios mecánicos, con batidora, porque de hacerlo con una cuchara o un palo, te puedes pasar media hora o más y tardará en cuajar.

Si la sosa de Mercadona no estaba estropeada o abierta desde hace tiempo, ten paciencia, que la masa de jabón endurecerá en unos días.
En otro caso, si la masa está muy líquida haz lo que te sugiere @Mariannamaste. Suerte. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por proteu » 03 Nov 2019 17:49

Mariannamaste escribió: 03 Nov 2019 16:38
Hola y muchas gracias ante todo!,
A ver, lo de media hora removiendo, me refería a que estruve una media hora removiendo sin para y en el mismo sentido, con un palo de madera limpio, sin dejar de remover añadí el aloe vera pasado previamente por la batidora, y más tarde, aceite de árbol de té. Continué removiendo hasta un total de una hora y media aproximadamente.
Se que es mucha cantidad para la primera vez, pero ya que es una tarea laboriosa, e independientemente de la cantidad iba a tardar el mismo tiempo, pensé que lo más adecuado sería hacer bastante cantidad ( y pensaba hacer bastante mas, pero por ser la primera vez "sólo" hice esa cantidad jaja).
La lejía estaba caliente
Por cierto, acabo de ver la emulxión resultante de ayer, y ya si aparece la traza. Llegados a este punto, que opinas que debo hacer???,
espero otro par de días y si veo que no solidifica , lo caliento en el fuego (puede ser en una cacerola metálica??, pq yo lo hice -sin calentar- en un recipiente grande de plástico), y removiendo con una batidora es mejor??.
Gracias nuevamente y perdón por estas preguntas que seguro que son demasiado básicas....
Espero ir introduciéndome en este mundillo e ir experimentando.

Saludos!!
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por proteu » 03 Nov 2019 17:58

miquint escribió: 03 Nov 2019 16:50
Hola, y muchas gracias por tu respuesta, es una valiosa información que guardaré bien!, tomo buena nota de las concentraciones, e iré indagando en el foro...pero me han surgido nuevas dudas
Me dices que al remover la lejía con el aceite se hace a cierta Tª, pero quieres decir que se debe hacer en el fuego? en un recipiente metálico? pq yo pensaba que con el calor liberado por la reacción exotérmica de saponificación al añadir el agua al NaOH, era sufuciente....
Otra cuestión...al mover la mezcla con batidora eléctrica en lugar de con un palo de madera (estuve alrededor de hora y media sin parar, y en el mismo sentido para que no se "cortara"), es más rápido?? cuaja antes y no es ncesario estar tanto tiempo??, eso si, supongo que para que el motor no se queme ,habrá que ir parando cada pocos minutos, verdad?
La sosa la compre hace dos días, estaba en perfecto estado, y he mirado la emulsión y si esta "cuajando", se nota la traza (he visto en el foro que se llama así)...o sea que supongo que tal vez ira soldificando mas en estos días?...si no haré lo que me habeis recomendado. No es necesario añadir cera ni nada??
Ah, por cierto, el agua que utilicé era destilada.

Seguiré aprendiendo en el foro, que me parece muy interesante y práctico.

Gracias nuevamente y una saludo!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Nov 2019 18:52

Hola,
Es la primera vez que haces jabon y usas ya 3 kilos de aceite de oliva??? hombre¡¡ se empieza con poco para ir aprendiendo y no malgastar ingredientes

Veo que no has usado la calculadora y que has debido hacer los calculos a mano cuando realmente la calculadora haria por ti los calculos.

Para un 100% oliva una concentracion del 26-27% no es lo mas correcto hubiese sido mejor subir la concentracion

Por otra parte si las hojas del aole son como las que tengo yo en casa le has puesto casi 100-150gr (deberias haberlo medido) o mas gramos asi que le has añadido a tu jabon hecho con aceite blando y con mucha agua un ingrediente que tiende a ablandar un poco el jabon..... ve sumando y ya son tres pequeños errores. Por lo que veo dademas has removido a mano y eso hace que un jabon con las caracteristicas de mas arriba sea dificil de que "trace", con una batidora se hubiese mezclado todo mejor (pequeño error nº 4).

Intenta hacerlo en caliente y en esta ocasion batelo bien con la batidora sobre todo al principio que te resultará mas facil. (mirate los temas sobre como se hace esto, en metodo en microondas es mas facil y rapido), aun asi es probable que te quede blando, podrias hacer varias cosas pero lo mas sencillo seria en caliente y luego añadirle arcilla blanca para espesarlo aun mas....si no tienes podrias añadir maizena pero vamos que el jabon no te va a hacer nada de espuma y el baboseo en la jabonera queda casi garantizado.

Ve poco a poco haciendo tandas de 1kilo o kilo y medio
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por Mariannamaste » 04 Nov 2019 15:50

Para un jabón cosmético como el que quieres hacer, lo mejor es esperar a que el agua con la sosa disuelta se enfrié. Así preservas las propiedades del aceite mucho mejor. Para uno de limpieza eso no importa y la temperatura ayuda a que los aceites saponifiquen mejor. Al tener mucha cantidad de esa lejía y de aceite, la temperatura seria muy alta, por lo que las propiedades del aceite se pierden, y mucho me temo que has cocinado ademas un puré de áloe.
Al estar muy caliente la masa, tarda mas en espesar. Al ser novat@, no es fácil saber si llegaste a trazar el jabón.
El palo de madera estaba muy bien para nuestras abuelas (jasjjasjas jasjasjas ) pero la batidora consigue en un rato lo que tarda una hora o mas con un palo. Te cuento un secreto, la dirección en que muevas la masa es un poco un cuento chino. Creo que eran rituales de la gente que memorizaba junto con las formulas para pasarlas de unos a otros.
Para no quemar el motor bates un par de minutos y te haces un café, bates otra vez y le pones azúcar y el café en una taza, bates y lo mueves otra vez y te lo tomas. Y la ultima y casi seguro que ya tienes el jabón trazado. (Los pasos no debes seguirlos como te lo he dicho. Es como la dirección de giro del palo) Jasjjasjas.
La cantidad de agua, como bien te han dicho es muy importante y el áloe es básicamente agua. Pon menos, pero ayúdate de la calculadora.
Yo comente, que si no te cuajaba, pusieras todo en una olla de acero inoxidable, nunca de aluminio. Al calentarlo de nuevo el jabón se hace con el método en caliente.
Tu jabón ya paso por tener mucha temperatura, por lo que no importa que lo rehagas así. De esa manera pierde parte del liquido sobrante y saponifica rápido. No lo tires, que al final saldrá un jabón.
De todos modos, para la vez siguiente, lee bastante por aquí. No te imaginas la cantidad de información que hay que te sera útil. Se trata de experiencias de personas estupendas y generosas que sin pedir nada a cambio ofrecen lo que saben. Yo les estoy muy agradecida.
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por proteu » 06 Nov 2019 01:01

Muy agradecido nuevamente por tu respuesta!, seguiré tu consejo, y dejaré el palo de madera para otros menesteres jaja..batidora y”café” jaja
Al final no lo refundí a los dos días ha solidificado, co. Un color amarillo bastante bonito (tal vez por la infusión de manzanilla concentrada?🤔), y lo he cortado y almacenado, a ver si dentro de un mes o poco mas tengo un buen jabón entre manos....o todo queda en un “aborto” jabonero.

Eso si, ya he estado “trasteando” con la calculadora, que me parece absolutamente genial!!, y he comprado manteca de karité, aceite de coco, aceite de árbol de te puro, cera de abeja, un termómetro láser.... ah y unos moldes.

Y seguiré aprendiendo por aquí.
Gracias nuevamente por tus doctos y simpáticos consejos.
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Jabón que no solidifica

Mensaje por proteu » 09 Nov 2019 15:30

Y aquí una foto de como va el curado de este primer jabón 🧼
Adjuntos
97CAB153-F0D9-4FE2-A25E-6DD53DD86350.jpeg
97CAB153-F0D9-4FE2-A25E-6DD53DD86350.jpeg (29.74 KiB) Visto 2760 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados