Alergia a la glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Regatillos » 11 Nov 2019 23:58

miquint escribió: 11 Nov 2019 22:26 Aparte de las opciones del lavado con sal, que suprime la glicerina, más un sobreengrasado de aceites emolientes
Perdón por insistir, pero es que justo fue un mensaje tuyo, miquint,(viewtopic.php?t=21088&start=10) el que me hizo creer entender que, por mucho SE que ponga, no será aceite lo que quede en mi jabón, sino los ácidos grasos que han quedado "sin pareja" por no haber suficiente sodio, pero que la disociación, hecha está...
Según eso, los aceites emolientes que se le quieran añadir a un jabón lavado con sal, cuyo pH será alcalino por naturaleza en el medio acuoso en el que necesariamente tiene que estar para poder integrarlos, se disociarán también, y por tanto habrá glicerina... ¿no? ¿O sólo se disocian con una sal alcalina fuerte? ¡Jo! Ya lo siento, pero es que me parece súper interesante y no acabo de tenerlo claro...

Lo del sistema buffer, súper interesante conocer qué es, pero todo lo que encuentro habla más bien al buffer que tienen las células de la piel para con nuestros jabones súper más alcalinos que ellas... No sé cómo interpretar lo que decías antes... ¡Vaya cacao tengo ahora mismo! ¿Un cable? :D
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Lullaby » 12 Nov 2019 02:08

@Regatillos te pongo la definición de aceite que me parece que hablas de lo mismo pero le das nombres diferentes y de ahí tu confusión:
"Aceite,
nombre masculino
1.
Sustancia grasa de origen mineral, vegetal o animal, líquida, insoluble en agua, combustible y generalmente menos densa que el agua, que está constituida por ésteres de ácidos grasos o por hidrocarburos derivados del petróleo."
Como obviamente nosotros no usamos hidrocarburos, me remito únicamente al resto. Todos los aceites que usamos son acidos grasos. Dependiendo de la complejidad de sus estructuras, solemos llamarlos diferentes ya sea que tengan muchos dobles enlaces:insaturado:líquido:aceite "o" con simples enlaces:saturado:sólidos:grasas.
Todos los que usamos son ácidos débiles, lo que significa que aportaran protones al medio en el que están disueltos pero en muy poca medida, generando un medio ligeramente ácido.
Durante la reacción de saponificacion, solo aquellos ácidos grasos que posean una fórmula especial serán los que generen glicerina, en si los ácidos grasos en la naturaleza no se encuentran libres, si no como ésteres de acidos grasos: trigliceridos.
El porcentaje de glicerina que aparece en la calcu es una medida aproximada de la cantidad de ácidos grasos trigliceridos que posee la mezcla de aceites que al saponificarse dan como resultado tres moléculas de sal y una de glicerol.
Espero se vea bien la imagen:
saponificacion.jpg
saponificacion.jpg (16.22 KiB) Visto 1260 veces
Pido disculpas pero el resto de tu duda no la entiendo. Si nos basamos en el lavado con sal, solo obtendremos las sales de esos ácidos grasos al final del proceso. Por supuesto no todo proceso es absoluto, y seguro quedarán impurezas o sea restos de los otros productos originales. A mayor cantidad de lavados, mayor pureza en sal de acido graso, o carboxilatos.
El NaOH inicial se habrá ido con el primer lavado. Es muyyy soluble e higroscopico. Tanto que por eso genera problemas para estar sequito y funcional si no se guarda bien.
El pH de una sal es neutro. No aporta ni protones ni hidroxidos porque no los tiene.... Como nunca hice un lavado con sal no se que pH tiene al final... :?:
Es necesario una base fuerte para que haya saponificacion, como NaOH o KOH.
Para entender bien el Buffer al que me refiero busca: disolución de una sal y su ácido débil. Por supuesto vas a encontrar mucha información referida a las células porque es donde tienen mayor importancia..
Habría que abrir un hilo diferente jaja como que nos fuimos de tema...
:mrgreen:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Miquint » 12 Nov 2019 15:41

Puesto que está abierta la clase, hablemos un poco de teoría :).

Tus dudas, @Regatillos, son relacionadas con el SE. En el proceso en frío hay dos formas habituales de incorporarlo, una al comienzo, juntando todos los aceites y grasas incluidos los de SE; y dos, ponerlos hacia el final una vez alcanzada la traza. Si es al comienzo, ya sabemos que hay diferentes velocidades de reacción de los ácidos grasos, de forma que de entre ellos quedarán como SE los más insaturados y de cadena más larga, pero no aceites como tal.

Para preservarlos lo más posible estos aceites finos se suelen poner al final, cuando la mayor parte de la sosa se ha neutralizado. Pero sabemos también que la saponificación no ha terminado al llegar la traza, por lo que incluso así los aceites de SE se verán afectados. Por esto la mejor forma para que los aceites de SE no reaccionen con la sosa es hacer el jabón en caliente con SE 0%, y una vez cocinado -completada la saponificación y habiendo reaccionado todo el NaOH con los aceites base- agregar los aceites del SE.

Para entender las cursivas en negrita hay que recordar el primer paso de la saponificación, la hidrólisis, o ruptura de los triglicéridos que componen las grasas, formándose ácidos grasos y glicerina. Esto es posible en un medio alcalino fuerte, el que le proporciona la disolución de NaOH en agua, la lejía; eso unido al hecho de que se combina con ácidos (grasos) débiles, por lo que hay mayor concentración de iones OH- que darán un pH > 7, es decir básico o alcalino.

A medida que el NaOH + H2O reacciona con los ácidos grasos se forma jabón + glicerina hasta que no quede NaOH. De ahí que concluyamos que no habiendo sosa libre, los nuevos aceites de SE que le pongamos no reaccionarán, y por tanto no habrá hidrólisis de estas nuevas grasas ni se disociarán en ácidos grasos y glicerina, aunque el jabón sea alcalino.

El esquema que presenta @Lullaby es el clásico de la saponificación, se encuentra por cualquier lado, pero me temo que está simplificado, ya que no he visto explicado en ningún sitio qué pasa con el agua utilizada para disolver la sosa. Y creo que juega un papel fundamental, porque también se hidroliza en iones H+ y OH-, que a su vez se combinarán con los radicales carboxílicos de los ácidos grasos. Ver Jabón anhidro (sin agua).

El lavado con sal no es un proceso de hacer jabón, sino de rectificarlo para eliminar componentes, p. ej. sosa en exceso, o glicerina, (no quita el exceso de aceite), pero sí garantiza que se ha neutralizado toda la sosa y que ha terminado la saponificación. Por tanto, en un nuevo refundido se le pueden agregar aditivos, aceites de SE, aceites esenciales, etc., sin que se vean afectados, de la misma manera que si estuviésemos al final de un jabón en caliente.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 12 Nov 2019 20:59

Lullaby escribió: 11 Nov 2019 14:27 @Bati La SAL es la sustancia activa limpiadora que posee cada tensioactivo.
Para la Betaina de coco es ...
Genial!! Mil gracias!
:beso:
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 12 Nov 2019 21:00

Regatillos escribió: 11 Nov 2019 18:30
Bati escribió: 11 Nov 2019 12:21 Y con el tema del ph, habria q bajarlo, máxime cuando es para una niña.. por ejemplo con ácido cítrico o con el otro (q ahora no me acuerdo del nombre)..
¿Láctico?
Siiii!!
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 12 Nov 2019 21:01

Lullaby escribió: 11 Nov 2019 20:03 @Regatillos en un lavado con sal se obtienen las sales de los correspondientes ácidos grasos... En todo caso al agregar el SE tendríamos un sistema Buffer o Tampon, de pH ligeramente ácido.
La glicerina es un subproducto de la reacción de saponificacion y como no hay NaOH involucrado luego del lavado con sal no habría manera de que se genere. O eso supongo yo.
malabares
Exacto, por eso de hacerlo así..
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 12 Nov 2019 21:06

miquint escribió: 11 Nov 2019 22:26
Bati escribió: 10 Nov 2019 10:52Me he estado sumergiendo a fondo en el foro, y no encuentro el tema. Igual está, pero con tantos mensajes no alcanzo..
No parece que hayas profundizado mucho en tu inmersión...
Pues la verdad es que si. Obviamente, el título de "alergia a la glicerina" fué lo primero que puse, con la búsqueda avanzada y solo titulos... y llevaba como dias en ello... más de mil mensajes... luego otras búsquedas avanzadas... y la verdad, no encontré... 🤷‍♀️

Del tema de comerciales, ha probado, y no le van bien, porque además, tiene piel atópica.. por eso recurrió a mi, ya a la desesperada! 😀
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 12 Nov 2019 21:15

Muchas gracias!!

:beso:
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Regatillos » 13 Nov 2019 00:22

¡Muchísimas gracias a los dos! Son un montón de cosas, que se sustentan en otras, y así, y es que mi base es pésima... Creo que voy a hacer unas galletas y a invitar a un café a una colega química que tengo... Porque ir de arriba pa abajo, es muy chungo...
Jesus Gs
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2016 16:52
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Jesus Gs » 13 Nov 2019 06:04

No soy quimico pero es bastante basico. Haces el jabon en caliente para ahorrar tiempo, lo pasas por unos 3 lavados con sal para que te quede el jabon puro (sin restos de glicerina o hidroxido de sodio) ya te va a quedar el jabon puro luego de esto (quimicamente una sal sodica de acido graso, es decir un acido graso que reacciona con el hidroxido de sodio y forma una sal) el jabon puro no reacciona con las grasas nuevas de SE que agregues(porque para que se rompa un triglicerido necesitas un hidroxido, que ya no tendras en el jabon x el lavado), por ende puedes agregar sin problemas tu SE luego de tener tu jabon puro listo sin problemas de tener glicerina. Te recomiendo formular sin SE en la calculadora y luego agrega el SE que gustes. Saludos espero te aclare las dudas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 12 invitados