Traza demasiado espesa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
escorado
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2019 16:46

Traza demasiado espesa

Mensaje por escorado » 28 Nov 2019 17:00

Estimados Compañer@s
Aunque recién me he registrado en esta estupenda comunidad, llevo bastante tiempo haciendo jabones de Sosa y visitando el foro de mendrulandia, donde gracias a vosotros he aprendido muuuuchisimo.
Siempre uso la combinación correcta (gracias a la calculadora de saponificación) empleando Agua destilada, aceite de Oliva, Aceite de Coco (Gran velada), Lactado de Sodio y Sosa para conseguir unos jabones muy espumosos y suaves al tacto. Nunca me han fallado ya que siempre obtengo una traza bastante liquida que se adapta bastante bien a mis moldes. Pero hace unos dias he decidido probar a cambiar el aceite de coco de gran velada por el de mercadona y la traza se me espesa bastante. Por mucho que le agrege agua no hay manera. Quisiera saber si a alguien del foro le ha ocurrido esto mismo y si hay alguna manera de solventar este problema ajustando la cantidad de aceite de coco a añadir.

Muchas gracias mendruleros y espero seguir contando con vosotros para mejorar mis jabones e ir aprendiendo muchisimo sobre este bonito arte.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por Miquint » 28 Nov 2019 17:25

Hola, @escorado, bienvenid@ al foro. Si el cambio no te ha ido bien... lo más sencillo es volver a los aceites conocidos que nunca te han fallado. Lo de espesarse la traza le ha ocurrido a tod@s l@s que han hecho jabones: es uno de los puntos claves a dominar, sobre todo cuando se emplean grasas duras, ácido esteárico, cera, arcillas, etc. Las posibles soluciones son usar concentraciones de lejía más bajas, mezclar lejía y aceites a menor temperatura, y batir a velocidades lentas o a mano. Suerte ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
escorado
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2019 16:46

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por escorado » 28 Nov 2019 22:04

Gracias miquint

Los jabones que yo hago son en frio y antes de poner la lejia a temperatura ambiente con el aceite la suelo dejar una hora en la nevera para que este bastante fresquita y no me coja temperatura. El tema es que con el aceite de coco de gran velada tengo que esperar como mínimo una semana mientras que el otro lo pillas en el supermercado en cualquier momento. Es mas una cuestion de hechar mano ante cualquier urgencia. De todas maneras muchas gracias por la recomendación ;)
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por PinkUnicorn » 28 Nov 2019 22:35

Trabaja a temperaturas más bajas o con más agua
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
escorado
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2019 16:46

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por escorado » 29 Nov 2019 11:27

Gracias compañeros, pero he intentado añadir mas agua y trabajar a menor temperatura y el resultado sigue siendo el mismo. He estado investigando y parece ser que depende mucho del tipo de aceite de coco, ya que el de mercadona es aceite de coco virgen extra y el de gran velada es neutro o refinado. Ahí esta el kit de la cuestion. Volviendo a la calculadora de mendrulandia veo que solo te da la opcion de agregar aceite de coco (tal cual) y aceite de coco fraccionado. Estoy hecho un lio por que no se si el primero es virgen o el segundo es neutro :?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por Miquint » 29 Nov 2019 12:17

Nombrar el aceite de coco como virgen extra por parte de los fabricantes es una irregularidad comercial, ya que esta denominación es exclusiva del aceite de oliva, según la legislación europea.

Hecha esta salvedad, los aceites de coco se clasifican en coco virgen (VCO), coco refinado (RBD, refinado, blanqueado, desodorizado), coco hidrogenado, y coco fraccionado. A los dos primeros, VCO y RBD, les son aplicables el índice de saponificación de la calculadora 0,248g KOH/g de aceite de coco. El último tiene un valor SAP diferente 0,353g KOH/g coco fraccionado.

Lo que sí es posible es que aprecies diferencia en la consistencia de la traza al trabajar con aceites vírgenes o refinados, te ocurrirá lo mismo con los de oliva, girasol, karité...
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Nov 2019 12:27

En ese caso se me ocurre que le agregues aceite esencial de litsea cubeba que te licua un poco la traza malabares
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
escorado
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2019 16:46

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por escorado » 29 Nov 2019 14:38

Muchas Gracias PinkUnicorn. A ver que puedo hacer.
miquint con tu explicacion me has aclarado bastante el tema.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Traza demasiado espesa

Mensaje por Micovi » 23 Nov 2020 21:47

Hola a mi me ha pasado y tambien quisiera saber si lo que hice yo en mi caso es correcto o la pifie de lo lindo:

En mi caso creo que fee al poner los aceites esenciales. Fue girarme para coger los moldes que tenía a dos pasos y al girarme estaba súper espeso.... en mi caso lo que hice fue volver a batir la traza hasta que quedó un poco más homogenica pero lo menos espesa le costaba hasta salir de la cubeta....

La batir dos veces después de que se me espesara por primera vez hice bien? Podra tener alguna repercusión en el jabón?

En mi caso lo hice de aceite de girasol reciclado. Aceite de oliva manteca de cerdo y aceite de coco
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados