Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ausente...

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por ausente... » 11 Ene 2020 07:31

Que buen aporte, Lolalapiconera.
Quisiera añadir, que estoy convencida, de que hay que tapar la lejía cuando se prepara para elaborar jabón. Hace tiempo, realicé un experimento y resultó impresionante descubrir, como las lejías que, una vez preparadas se mantenían al aire, sin tapar, empezaban a producir una capa blanca de carbonato sódico impresionante. Cuanto más tiempo..más capa y cuanta más alta, la concentración de la lejía...también.
Para evitar la ceniza en nuestros jabones, yo recomiendo:
- Utilizar agua destilada lo primero (esto ya, por muchísimos motivos importantes).
- Mantener tapada la lejía con papel film hasta su utilización.
- Utilizar sosa 100% pura.
- Gelificar los jabones.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por Carmen » 11 Ene 2020 10:50

ausente... escribió: 11 Ene 2020 07:31 Para evitar la ceniza en nuestros jabones, yo recomiendo:
- Utilizar agua destilada lo primero (esto ya, por muchísimos motivos importantes).
- Mantener tapada la lejía con papel film hasta su utilización.
- Utilizar sosa 100% pura.
- Gelificar los jabones.
¿Te ha salido "ceniza" si no has tapado la lejía?
A mí no me ha salido nunca. No tapo la lejía (no sólo no la tapo sino que la saco al balcón jajaja) y siempre trabajo con concentración alta, al 40%.
ausente...

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por ausente... » 11 Ene 2020 13:58

A mi no me ha salido nunca ceniza, pero si a gente que no cumplía todos estos parámetros y a partir de que han puesto en práctica todos esos consejos, nunca más les ha pasado.
Casualidad? Si? No?
Ahhhh qui lo sá :lol: pero el resultado de mi experimento era bien curioso...
Y dime, no cumplías ninguno de ellos?
Es por comparar...
Tu sosa como es?
Qué tipo de agua utilizas?
Gelificas los jabones?
Última edición por ausente... el 11 Ene 2020 20:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por Carmen » 11 Ene 2020 19:23

ausente... escribió: 11 Ene 2020 13:58 Tu sosa como es?
Qué tipo de agua utilizas?
Gelificas los jabones?
Sosa del Mercadona, agua destilada, gelificación (a tope porque uso moldes de acero inoxidable).
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por Regatillos » 16 Ene 2020 00:00

Pues... Yo no tengo problemas de ceniza en los jabones, pero ya que habláis de mantenerlos calientes para que no salga, aprovecho y os pregunto:
Me acabo de liberar un rinconcito en casa para poner los jabones a curar/guardar... Es una estantería empotrada que tiene un radiador justo debajo enchufando un flujo de calor directamente dentro de los estantes donde los jabones están en cajas de fruta... Me preocupaba que tuviesen demasiado calor demasiado tiempo ¿debo preocuparme? ¿Un exceso de calor continuado los puede estropear o es un sitio de p.m. para curar y guardar los jabones? (Metes la mano y está caliente de narices, pero los jabones fundirse no se funden, ni se ablandan ni nada, simplemente, no están fríos al tacto...) ¡Es que no sé donde meterlos!

¡Ah! Siempre uso agua destilada, sosa una que pone >99% que pillo en droguería, o últimamente la de Mercadona, nunca tapo del todo la lejía (la hago en un bote de cristal con tapa, pero me emparanoia que pudiese explotar.. jejeje), no suelo usar moldes pequeños con lo que siempre (o casi siempre) gelifica, y concentraciones típicas 30-35%. Para tu estudio, ausente...... :D Creo me salió sólo una vez cuando no usaba agua destilada y ponía los jabones las primeras horas ¡en la leñera, a la intemperie! y usaba sosa que llevaba abierta 6 meses, y esas cosas de las primeras veces... :lol:
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por Regatillos » 16 Ene 2020 00:17

[/quote]
gelificación (a tope porque uso moldes de acero inoxidable).
[/quote]

¿los moldes de acero inoxidable ayudan a que gelifique? ¿Mantienen el calor más que los de silicona y madera?
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por Náyade » 16 Ene 2020 00:34

Eso dicen las que lo tienen. Hace nada que estuve leyendo hilos en el foro sobre moldes y me parecieron una chulada :smt085

viewtopic.php?t=497 aqui se hablan de ellos pero las imagenes se han perdido :cry:

En su blog todavia estan

http://jaboneando2.blogspot.com/2009/05 ... dable.html
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por saruca » 16 Ene 2020 01:19

Yo nunca he tapado la lejía, lo que si hago es trabajar con concentraciones altas, casi siempre al 40%, y no me sale ceniza.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por lolalapiconera » 13 Feb 2020 17:12

Hola:

A mí tampoco me ha salido ceniza por no tapar la lejía a pesar de haberse formado la capa de carbonato.

Saludos!
ausente...

Re: Ayuda por favor: jabones ocultos bajo una capa polvorienta

Mensaje por ausente... » 13 Feb 2020 17:48

Muy buenos los aportes, será cuestión de ir apuntando.
Utilizad siempre agua destilada, para mi, eso es lo primordial.
Una pregunta para las que utilizáis moldes de acero inoxidable, se os oxidan muchos jabones con el tiempo?
Si, ya sé que la sosa no ataca al acero inoxidable (entre otros metales) pero creo haber leído por ahí que no los forráis y justamente estoy preparando un post en el que trato el tema del metal en el jabón, así que me venís como anillo al dedo.
Eso si, para eso, tenéis que conservar jabones de hace más de un año, si los consumís rápido, no me vale jejejeje.
Regatillos escribió: 16 Ene 2020 00:00¿Un exceso de calor continuado los puede estropear o es un sitio de p.m. para curar y guardar los jabones?
Bueno, mi opinión personal es que saques los jabones de ahí, Regatillos, una cosa, es gelificar un jabón y otra cosa muy diferente es tenerlos curándose al lado de una fuente de calor. Vaya, yo no sé que temperatura alcanza, pero si no es por algo muy puntual...para qué meterles calor?
En la fase de curado, los jabones tienen que airearse bien, pero calor, como tal...pues no sé...humedad no quieren, eso si, si es porque la zona donde vives es húmeda y quieres aplicar una fuente de calor seca, pues bueno, pero al lado no. Por lo menos, yo no lo haría.
Pero claro, que sé yo a la temperatura que tienes el aparato ni na´de na´ :lol: :lol: :lol:
Un saludo!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados