Ayuda para salvar jabón de la abuela

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ayuda para salvar jabón de la abuela

Mensaje por Murgui » 14 Dic 2019 23:21

Yloago, hola, el -se- (o sobreengrasado) se pone negativo para que todo el aceite quede saponificado y cuando laves no queden restos en la ropa de aceite, por que se puede enrranciar con el transcurso del tiempo, a parte tambien le ponen percarbonato para que la pastilla de jabon quede mas blanca y limpie mas, esos no son buenos para la piel, aunque cuando ya pasen los 40 dias solo los usaras para la ropa o para otras limpiezas de la casa, como el baño, suelos etc, y no daña la piel de la mano si no queda sosa.
En este caso son -se- negativos, para limpieza, los -se- positivos se pueden usar en el cuerpo, siempre que tengan un PH adecuado, por favor lee las explicaciones de mendru, y tambien las de las compañeras con mas esperiencia, te sera muy util, y si puedes te compras un libro de jabones, hay maravillosos de este mundillo que engancha, ya te digo :D :D
Espero haberte sido algo de ayuda, en esto nunca se deja de estudiar y esperimentar, mucha suerte Yloago :beso:
Yloago
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2019 10:31

Re: Ayuda para salvar jabón de la abuela

Mensaje por Yloago » 15 Dic 2019 01:00

Cualquier ayuda es bien recibida.
Entonces SE negativo para la limpieza de casa y ropa, ¿y para lavar los platos también sirve?
Si me recomendais algún libro os lo agradecería mucho.
Muchas gracias por todas las respuestas.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda para salvar jabón de la abuela

Mensaje por Mariannamaste » 15 Dic 2019 16:05

Yloago escribió: 15 Dic 2019 01:00 Entonces SE negativo para la limpieza de casa y ropa, ¿y para lavar los platos también sirve
Para ropa y suelos el sobre engrasado ha de ser negativo. Pero debe hacerse el curado correcto, con el tiempo necesario. Solo así estarás segura de que no se estropea la ropa. Usamos el aceite reciclado par ahorrar, pero sobre todo para que el aceite no contamine.
Para el cuerpo, con aceite nuevo, se hace con sobreengrasado positivo. 7-8 suele estar bien. Aquí los tiempos de curado se deben cumplir aun mas.
Con los platos la cosa puede complicarse, pues la glicerina suele dejar los plásticos un poco grasientos. Personalmente ya no me complico la vida. Diluyo el jabón y lo dejo hervir un rato a fuego suave, al memos 5 minutos en adelante. Luego agrego un poco de carbonato sódico, o en su defecto percarbonato. Yo creo que es mejor el carbonato (ojo, no bicarbonato) Después le pongo un buen chorro de lavaplatos comercial y funciona estupendo. No es del todo ecológico, pero casi y funciona de lujo.
Yloago
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 09 Dic 2019 10:31

Re: Ayuda para salvar jabón de la abuela

Mensaje por Yloago » 15 Dic 2019 16:17

Yo para los platos estoy usando una mezcla de jabón lagarto, bicarbonato, percarbonato y vinagre, pero lo cierto es que hace poca espuma.
Entonces para los platos uso el mismo que el de la limpieza? Lo diluyo con carbonato y un poco de lavavajillas, pero cuanta cantidad?
Yo los jabones que hice los deje secar 6 semanas, incluso un poco más.
Otra duda que tengo, es que a la hora de dejar secar los jabones hay que taparlos con papel o al aire?
Demasiadas dudas :oops:
Lusipel
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2020 22:59
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para salvar jabón de la abuela

Mensaje por Lusipel » 02 May 2020 10:44

Hola a tod@s,
hace tres días hice un jabón de la abuela con 1kg de aceite de oliva nuevo (NO RECICLADO) 136 g de sosa cáustica y 350 g de agua destilada, siguiendo una receta que encontré por internet, eso sí el aceite que mencionaban era reciclado. Este jabón es para la ropa.
El primer problema fue que quería calentar un poco el aceite para que estuviera sobre 40 grados para poder mezclarlo con la lejía, pero se me fue el tiempo y se subió a casi 100 grados. Esperé bastante tiempo pero la diferencia entre ambos estaba claro que no se iba a igualar, así que mezclé la lejía con el aceite con una diferencia de 40 grados, lo sé que horror. Tardé casi 4 h en coger la traza y lo enmoldé. Tras 3 días está super mantecoso (foto más abajo) y está claro que ese no es el resultado que debería tener. ¿qué podría haber pasado?, ¿tiene solución?

A parte, al día siguiente lo repetí pero con otra receta, con 684 g de aceite de oliva nuevo, 170 g de aceite de coco, 123 g de sosa cáustica, 246 g de agua destilada y 30 g de sal. La intención de este jabón era para lavar los platos. Esta vez la temperatura de los aceites y de la lejía estaban ambas sobre 40 grados. Cogió la traza sobre los 10 min y enmoldé. Tras dos días lo toco por encima y sigue igual que el otro :?

No entiendo que está pasado, hace un mes estuve haciendo varias tandas de jabones corporales y todo me salió bien. La sosa es 99% pura y no está caducada.
Adjuntos
jabon.jpg
jabon.jpg (38.56 KiB) Visto 705 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados