Ayuda con Jabón líquido de potasa con aceite reciclado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Urihi_Es
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2019 13:11
Agradecido : 1 vez

Ayuda con Jabón líquido de potasa con aceite reciclado

Mensaje por Urihi_Es » 15 Dic 2019 19:53

Hola potingueras!

He realizado un jabón de potasa por primera vez para probarlo como jabón líquido para lavar platos. Combiné 275 grs de aceite reciclado de oliva que tenía en casa, con 400 de coco, y usé 123 gr de potasa diluido en 298 gr de agua destilada. No usé sobrengrasado. Llegué a la traza que he visto en otros hilos que recomendáis (parecida a un puré de patata muy espeso) y lo he dejado curando para luego diluirlo después de la prueba del aclarado. El tema es que ha pasado una semana, y la pasta aunque tiene buena pinta y se ha vuelto como una especie de gel, sigue dejando el agua blanquecina cuando hago la prueba del aclarado.

Esto es normal? alguna idea de si la fórmula es errónea? Si por ser invierno es normal que tarde más en llegar al punto de no dejar el agua blanquecina? Hace espuma perfectamente y huele a jabón pero no se si continúa saponificando hasta que el agua salga clara y me preocupa un poco usarlo así.

GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Ayuda con Jabón líquido de potasa con aceite reciclado

Mensaje por Saona » 16 Dic 2019 17:31

En qué consiste la prueba del aclarado?
Los jabones que hago para la casa, para fregar o para lavar la ropa, con aceites recilados o nuevos, siempre dejan el agua blanquecina... transparente no..
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Urihi_Es
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2019 13:11
Agradecido : 1 vez

Re: Ayuda con Jabón líquido de potasa con aceite reciclado

Mensaje por Urihi_Es » 22 Dic 2019 17:29

Pues en el canal de youtube que sigo y donde vi por primera vez la preparación del jabón de potasa (rossana tutorials) dicen que hay que poner un poquito de la mezcla en agua destilada, remover y fijarse que quede transparente, según ella si queda blanquecina es que todavía no está saponificado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados