No espesa mi jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Gerardo Vectra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2020 09:02
Agradecido : 3 veces

No espesa mi jabón

Mensaje por Gerardo Vectra » 10 Abr 2020 09:15

Que tal soy nuevo en el tema pero e intentado hacer jabon con manteca de cerdo y aun que lo bati por 50 minutos no espeso mucho he visto varios videos y la verdad es que he visto que espesa mucho mas utilice lo siguiente
60g de sosa
160g de agua
500g de manteca de cerdo
A decir verdad no se si la intencidad con que uno bate también involucre mucho en eso... Espero me puedan ayudar lo agradecería muchisimo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por Maribel. » 10 Abr 2020 10:02

Hola, bienvenido al foro
¿Con qué batiste tu jabón?¿Con batidora o a mano? Si lo hiciste a mano, puede tardar mas de los 50 minutos. Si lo hiciste con batidora, me parece mucho y lo mas probable es que tu sosa no sea de una pureza suficiente para hacer jabón
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Abr 2020 15:13

Curioso ese 13% de sobreengrasado ... bueno todo parece indicar que la sosa no es 98-99% de pureza, revisa la información, algunas veces no indica la pureza con lo que suele ser del 30-40 o 60% en cuyo caso deberias usar mas cantidad; eso lo puedes hacer con la calculadora indicando la pureza de la sosa.
Gerardo Vectra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2020 09:02
Agradecido : 3 veces

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por Gerardo Vectra » 11 Abr 2020 01:32

Muchas gracias por responderme...

En cuanto a lo primero, siempre he batido a mano y he tardado al rededor de 50 minutos y una hora batiendo. A pesar de echo no espesa en demasia.

Y segundo la sosa que utilizo dice ser 100% pura... No se si sea verdad ya que en el epaque dice ser utilizada para destapar caños.. .

A se me pasaba el lugar donde vivo suele ser húmedo y algo frio
Gerardo Vectra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2020 09:02
Agradecido : 3 veces

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por Gerardo Vectra » 11 Abr 2020 01:33

A por cierto se puede agregar sal para endurecerlo mas...??
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Abr 2020 08:45

Pues yo diria que lo importante es que salga bien el jabon y no (tapar el problema de fondo con sal)

Parece que indicas que le has puesto previamente sal, ¿que otras cosas tiene tu jabon que no has puesto en la formula??? porque imagina que le has puesto 500gr de suavizante o aloe vera pues en ese caso la formula ya no es la que has puesto sino que modifica enormemente el jabon

Sigo insistiendo en que el problema es de la sosa, no hay otra razon (tambien habria que ver que otras cosas extra le pones a tu receta)la sosa si no se cierra bien se estropea si le entra humedad, y algunas veces si esta abierta desde hace 1 año o año y medio tambien deja de funcionar...

Esos videos que has visto y que tanto te han inspirado batian con cuchara o con batidora y otra pregunta estaban hechos en frio o utilizaban calor???

En fin yo usaria batidora pero bueno ahi queda la cosa
Gerardo Vectra
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Abr 2020 09:02
Agradecido : 3 veces

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por Gerardo Vectra » 11 Abr 2020 09:06

Muchas gracias de verdad por ayudarme... He visto el empaque de la sosa y parece aver sido echa hace mas de 1 año entonces supongo que ha perdido sus propiedades...

Tratare de aumentar un poco la sosa y usare batidora...

No le he puesto nada mas que manteca de cerdo agua y sosa ... Es todo...

De verdad te agradezco tu ayuda...
artmorpc
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ene 2020 14:00
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: No espesa mi jabón

Mensaje por artmorpc » 17 Abr 2020 08:22

Hola, yo tengo la sosa bien cerrado como un año y me produce la saponificación igual, primero me parece q esa sosa para desatorar no viene con la pureza deseada, deberías comprarlo en una droguería o donde vendan productos químicos, lo otro es q no se q clase de jabón quieres hacer, pero aun asi para el cuerpo me parece mucho sobre engrasado. y segundo te sugiero a la misma cantidad de grasa ponle 65 gr. se sosa y 165 gr. de agua, eso te da mejores valores en la calculadora con 8% de sobre engrasado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 14 invitados