Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Idoia » 21 Abr 2020 19:50

Hola:
Pues yo también soy nueva y me pasa lo mismo.
El 10 de marzo hice mi primer jabón con aceite reciclado con esta fórmula https://h3my8.app.goo.gl/QU7i El domingo pasado pensé que ya estaría listo para utilizar y quise rallarlo para hacer detergente para la lavadora. Lo metí en trozos en la picadora, pero se me apegotonó todo, si acaso, algunas pelotillas sueltas, pero no había manera, parecía plastilina. Lo saqué al balcón dentro de una bolsa de lavadora, a ver si se secaba más, pero estos días está lloviendo :? Ayer se me ocurrió mirar el envase de la sosa y resulta que no era del 99%, como pensaba, sino del 90%. O sea, que calculo que le puse un sobreengrasado del 8%... Y ahora, ¿qué hago con esto? No quería usar el jabón de aceite reciclado para la ducha, ¿ya no sirve para lavar la ropa? ¿Me servirá para limpiar algo?

A ver si tengo suerte y en el balcón se me airea y se endurece.
Hice más jabón con mantecas y aceites varios, para higiene personal, calculando un sobreengrasado del 8%, pero sin tener en cuenta el fallo de la sosa. O sea, que me habrá salido con súper sobreengrasado. No sé si lavará, pero me dejará la piel súper nutrida :smt065
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Náyade » 21 Abr 2020 21:32

Si es para la lavadora se hace con un sobreengrasado negativo de -10 a -25, o lo que es lo mismo, con un exceso de sosa. Cuanto exceso de sosa depende de a quien leas... Aquí un hilo que habla del sobreengrasado negativo viewtopic.php?t=11150
Aqui otro hilo en el que aconsejan a una forera que le pasó algo similar a tí viewtopic.php?t=23772

Así que puedes calcular cuanta sosa necesitabas, restar la que ya le has echado y tras fundirlo añadirle la que falta.

Otra posibilidad es hacer un lavado con sal al jabón, de forma que puedas retirar todo lo que no es jabón.
Hilos sobre el lavado con sal
https://www.mendrulandia.es/tecnicas/la ... on_con_sal
viewtopic.php?t=9921

otro con muchos enlaces
viewtopic.php?t=24446

Espero que te sirvan.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Idoia » 21 Abr 2020 23:40

Buff, no sabía lo del sobreengrasado negativo para la lavadora, de hecho, ni siquiera sabía que se podían hacer así sin problemas en la piel, la ropa o las superficies... Ya veo que tengo mucho que aprender.

Lo miraré todo y haré el cálculo, a ver si me sale bien. Parece demasiado nivel para una novata como yo...

Muchas gracias.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por oksid » 22 Abr 2020 13:09

Me gusta la idea que me habéis dado de meter el jabón en una malla directamente a la lavadora, y también diluirlo antes con agua caliente (aunque esto me tarda un buen rato, y cuando pongo la lavadora lo quiero ¡ya! hecho :lol: :lol:

Probé a hacer el jabón de bicarbonato de el hilo que me dijísteis, y la verdad es que muy bien, se unió todo, endureció en un par de días, lo he cortado en 4 trozos y me he llevado uno a la ducha... ¡¡No hace nada nada nada de espuma! Me he hecho daño en los sobacos al pasarlo, es como una piedra y no suelta nada. Quiero decir que lo humedezco y lo paso por la piel y la piel se queda "igual", no noto una película de jabón ni nada, no veo espuma, no lo entiendo... eso sí, rasca la piel que no veas. Usé igual medida de jabón rallado que de bicarbonato, en volumen. ¿Qué he hecho mal? :shock: Alucino que con la misma receta nos puedan salir cosas TAN diferentes :smt080 :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Idoia » 22 Abr 2020 14:48

Bueno, con la casi nula experiencia que tengo con jabones, no te puedo ayudar con el jabón de bicarbonato :lol:

Pero en internet sí que hay muchas recetas de gente que disuelve una buena cantidad de jabón rallado en agua, le añade bicarbonato, lo mezcla todo bien y lo envasa en botellas. Y así ya tendrías tu detergente para la ropa y solo tendrías que disolver jabón una vez cada cierto tiempo cuando se te acabe el detergente, según cuánto utilices.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por oksid » 22 Abr 2020 14:58

Yo es que lo quiero duro, para rallar :lol: :lol: Gracias igual
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Mariannamaste » 22 Abr 2020 15:01

oksid escribió: 22 Abr 2020 13:09... Me he hecho daño en los sobacos al pasarlo (...) ¿Qué he hecho mal? :shock:
Pues ser un pelin bruta, jasjasjas. Por eso cuento yo que lo hago en pasta, así lo aplican con una manopla húmeda sobre la piel. Con el taco puedes hacer lo mismo. Mojas la manopla y la frotas en la pastilla y es entonces cuando la aplicas en la piel.

malabares :mrgreen: malabares
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Mariannamaste » 22 Abr 2020 15:08

La cantidad de bicarbonato puede modificarse. No es necesario que pongas tanto. El poner al 50% te servirá mejor para lavadora, Para el cuerpo con una 4ª parte ya sobra.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Mariannamaste » 22 Abr 2020 15:12

Idoia escribió: 21 Abr 2020 23:40 Buff, no sabía lo del sobreengrasado negativo para la lavadora...
Siempre que lo cures el tiempo necesario, el jabón es estupendo. Par limpieza sobreengrasado negativo alto y para cosmética con aceite nuevo( a ser posible) y con sobreengrasado positivo. Sobre un 6-7 % de aceite de mas.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Mariannamaste » 22 Abr 2020 15:19

Idoia escribió: 21 Abr 2020 19:50 Hola:
Pues yo también soy nueva y me pasa lo mismo...
Los jabones que me salen mal por calculo erróneo, Lo que hago es trocearlos o rallarlos lo mas finos que puedo y los integro en otro que hago nuevo con lo que le falta corregido. Eso siempre que se pueda. Si me he pasado de sosa, para limpieza o un lavado con sal. Pero si te pasas de aceite, lo que digo al principio. La sal no hace desaparecer el aceite, pues este flota y se queda en la pasta de jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados