Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mr Moloch
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2020 00:36

Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por Mr Moloch » 11 May 2020 04:15

Hola,

Bueno, este es mi primer mensaje aqui, asi que aprovechare para agradecer toda la sabiduría y experiencias acumuladas por aficionados al potingueo.

Quiero plantear una duda que me esta pasando ultimamente. Coloco la receta de mi jabón tipo Marsella sin palma:
https://h3my8.app.goo.gl/3ypt

El caso es que yo creo que esta bastante bien equilibrada, pero he tenido 3 intentos fallidos. Hago la lejía unas horas antes para que enfrie, los aceites no sobrepasan los 30ºC, lo voy mezclando poco a poco con una paleta, y bueno, queda mas o menos, pero no bien bien ligado, le meto la batidora 3 segundos y ya se empieza a solidificar, no puedo manejar la traza bien.

No se si podria ser que mi cera es cera pura de apicultor, según se derrite del panal, y que sea mucho mas pura que la que solemos comprar. Para que os hagáis una idea, compre un bloque de 4kg que a duras penas puedo cortar con cuchillo, voy fileteando con un pelador.

Alguna idea o error en la receta? posible interacción entre la cera y la colofonia?

Muchas gracias,
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por PinkUnicorn » 11 May 2020 05:28

No puedo ver la receta pero la colofonia hace esa traza instantánea y dura... Y sumarle cera es como demasiado.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2020 09:41

Hola, tu receta es equilibrada (aunque yo quitaria la sal) y efectivamente el jabon saldria bueno, peroooooooo la cera y la colofonia son dificiles de trabajar de hecho cuando usas estos dos ingredientes justamente "NO DEBES DEJAR ENFRIAR NADA" sino que tienes que trabajar en caliente.

O trabajas en frio total tanto los aceites como la "lejia" o tienes que trabajar en caliente ambos, porque si sobre una mezcla templada de aceites (creo que si los dejas enfriar incluso empieza a solidificarse en el fondo la cera y la colofonia) le echas la lejia fria zasssssssssss solidificacion al canto.

Trabaja con ambas cosas a una temperatura semejante preferiblemente calgo caliente y quita la sal que no le aporta nada al jabon mas que endurecerlo mas y como sale bien de dureza no es necesario
Terracampina
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2018 21:16
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por Terracampina » 11 May 2020 10:49

Hola, bienvenido.
Yo uso cera de abejas y, como dice Jabonosa, siempre trabajo con temperaturas calientes, entre 38 y 40°C. Debes notar ambos recipientes, el de las grasas y la lejía, ligeramente calientes al tacto (sin quemar, un calorcillo agradable) y sobre todo vigilar que la cera no solidifique (verás que las grasas se vuelven turbias), porque con esas temperaturas se trabaja al límite y puede ocurrir en cualquier momento.
Si eso sucediese tendrías que calentar las grasa ligeramente para volver a derretir la cera.
Mr Moloch
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 28 Mar 2020 00:36

Re: Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por Mr Moloch » 12 May 2020 00:28

Muchas gracias por la velocidad!

Bueno, veo que tengo algun concepto que aclarar... yo intentaba trabajar en frio porque pensaba que la traza duraba mas tiempo liquida en frio, pero es cierto que con la cera y la colofonia se endurece antes cuanta mas baja sea la temperatura...

El caso es que la mezcla de aceites, puede estar a temperatura ambiente, 25-30ºC, no se solidifica nada ni en el fondo, y al mezclar la lejía mas o menos a temperatura similar, puedo mezclar con un palo y esta muy liquida... meto la batidora para ligarlo bien y en 2 segundos se bloquea en el cabezal, y de abajo arriba, es contactar la lejía con la batidora y solidificarse...

La sal la incluía por dar dureza, pero siguiendo vuestros consejos la eliminare...

Probare a hacer la misma receta sin colofonia, a ver como resulta, y tratando de subir mas la temperatura...

Muchas gracias potingueros!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2020 10:10

Con esos ingredientes mover con cuchara (mejor que con palo :lol: :lol: :lol: :lol:) y si usas batidora que sean golpecitos de batidora (apretar y soltar y poco mas), seguro que sin colofonia te va mucho mejor
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Traza incontrolable, experiencias en cera pura de apicultor?

Mensaje por Miquint » 12 May 2020 12:24

Hola, @Mr Moloch. Dices haber tenido 3 intentos fallidos con esta receta, aunque no señalas si has tenido aciertos con otras, eso indicaría la experiencia que puedas tener. Hay algunas grasas que son particularmente conflictivas, como la estearina, las ceras y la colofonia. Algun@s usuari@s experimentad@s del foro tienen arrinconada la primera de ellas, evitando incluirla en sus fórmulas por el acelerón de la traza cada vez que la emplean. Yo uso habitualmente ácido esteárico y cera sin mayor dificultad, pero tengo atravesada la colofonia porque me ha dado problemas en los pocos jabones en que la he puesto en pequeña proporción.

La sal es un aditivo opcional, dará algo más de dureza a la barra y te restará algo de espuma, pero facilita el desmoldar.
La vitamina E, a mi juicio, es excesiva: 1 gramo sobra para 1Kg de jabón, máxime cuando el índice de yodo no llega a 60.

Mi consejo personal es que si son los primeros jabones los hagas sólo de oliva y coco y compruebes cómo se comporta la traza. Después podrás avanzar con otras grasas y aditivos para observar las variaciones, así tomas experiencia.

Suerte con ese jabón, y ya contarás cómo te ha ido.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados