Continuación experimentos primeros jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Laos
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 May 2020 10:21
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Continuación experimentos primeros jabones

Mensaje por Laos » 21 May 2020 20:40

Hola!

Pongo mi continuación y cosas que he aprendido de esta experiencia.

He hecho 4 jabones (están en fase de curado):
- El primer jabón es un poco frankenstein. Empezé con dos intentos de mezclas de aceite reciclado de oliva, con exceso de engrasado(tenía pensado usarlo para cosmética pero me avisaron en este foro de que este es mejor no usarlo en la piel) y no llegaron a emulsionar ninguno de los dos por mucho que batia (usaba un mini taladro que no se asoma ni a una batidora.. pero es lo que tenía). El link mas detallado está aquí: viewtopic.php?f=2&t=26067&p=335123#p335123
Así pues me puse manos a la obra para intentar corregir este desajuste y experimentar, todo antes de intentar recocinarlo. Junte los dos jabones pues tenian la misma base y corregi el sobreengrasado dejandolo en negativo a base de añadir más lejía (la proporción según la calculadora).
Con todo esto seguí y seguí batiendo y nada, no espesaba, pero me fije en una cosa y es que podia batir 5 minutos a mano, esperar a ver como asentaba todo y ver como se separaba lo emulsionado del aceite. Al volver a batir 5 minutos a mano de nuevo y esperar un rato, veía que seguía separado pero en menor proporción y después de estar un par de días así, se quedo en traza espesa.
- El segundo jabón fue solo de oliva 100%, después de intentarlo mucho y ver la técnica del primero, decidí hacer lo mismo y funciono!
- El tercero es porque descubrí que tenía aceite de coco en casa, para mi grata sorpresa, así que leyendo lo que decian sobre que se llegaba mas rapido a la traza, decidí usarlo. 50% aceite de oliva y 50% aceite de coco. Y si.. se llega mucho mas facil a la traza, apenas removí tres veces por la tarde y al día siguiente seguia sin separarse. Hurra!
- Y el último fue el resultado de cotillear un poco el tema las esencias, aunque creo que no habré conseguido mucho. Hice uno de aceite de oliva reciclado (lo que me quedaba ya en el bote para gastarlo) y del peso del agua que me decia la calculadora, le reste 10gr para hacer una infusión fría de menta. Aclaro que no se nada de nada de aromas y puede que la haya liado.. pero me gusta experimentar :mrgreen:

Las fotos de los jabones:
- La primera foto son del 1º, 2º y 3º. El de la izquierda intente cortarlo cuando aun estaba algo tierno, de ahí el destrozo.
WhatsApp Image 2020-05-21 at 20.26.50.jpeg
WhatsApp Image 2020-05-21 at 20.26.50.jpeg (39.52 KiB) Visto 557 veces
- La segunda foto es del 4º. Creo que se ha rajado porque esta en el balcon y creo que el calor lo ha hecho expandirse.
WhatsApp Image 2020-05-21 at 20.26.50(1).jpeg
WhatsApp Image 2020-05-21 at 20.26.50(1).jpeg (32.25 KiB) Visto 557 veces
Una duda, creo que los jabones 2º y 3º, aún se notan algo blandos y creo que es por que no les llega oxigeno a bajo del vaso. ¿Debería de cortarlo como el primero o me espero y ya terminará de endurecerse?

NOTA1: Todos los calculos estan hechos con la calculadora de la web. (El primer jabón lo hice yo a mano, pero luego descubri que me daba exactamente los mismos valores que la calculadora, de ahí que ya la use directamente).

Se aceptan todo tipo de comentarios y críticas, todo por la ciencia!

Muchas gracias por darme la bienvenida y por aceptarme en esta comunidad!
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Continuación experimentos primeros jabones

Mensaje por Cinnia » 21 May 2020 22:00

Hola, yo soy muy nueva y no sabría decirte. Lo que sí he leído es que a l@s grandes jaboner@s no les gustan los moldes de plástico.
Laos
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 May 2020 10:21
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Continuación experimentos primeros jabones

Mensaje por Laos » 21 May 2020 23:45

Si, los moldes de plastico sobre todo era por aprender al principio y poder verlo por la transparencia. Gracias por el detalle :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados