Duda sobre el sobrengrasado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cerrado
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Duda sobre el sobrengrasado

Mensaje por aleceia » 02 Dic 2014 12:31

Hola, tengo una duda

Los jabones los suelo hacer con un 8% de SE, añadiendo todos los aceites a la vez, es decir, ninguno a la traza.
La sensación que me dejan al usarlos es mas bien reseca que hidratada. Por lo cual estaba pensando en aumentar el SE a 10%. Pero cual es la diferencia entre echar parte de los aceites a la traza o aumentar el SE??
Al final el resultado es que parte de los aceites no se saponifiquen, no?

Que pensáis? Cual es vuestra opinión?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre el sobrengrasado

Mensaje por sArAs » 02 Dic 2014 12:43

Hola aleceia :)

Yo pienso que el porcentaje de sobreengrasado (aceites libres de saponificación) no tiene que ver con ponerlo todo junto o añadirlo posteriormente a la traza. Esto último lo haces con aceites más delicados que la sosa podría "cargarse". Es decir, la calculadora te da la cantidad de sosa necesaria para saponificar (en este caso) el 92% de los aceites y que te quede ese 8% libre. Si ese 8% es aceite de oliva pues todo junto, si es aceite de jojoba, a la traza :D

Yo suelo hacerlos con el 8% y no me resecan nada ... ¿no será que no están bien curados?

No se si te he resuelto algo, saludos ;)
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Duda sobre el sobrengrasado

Mensaje por aleceia » 02 Dic 2014 12:59

Hola sArAs
Gracias por la rápida respuesta. :-)
Están mas que curados, pero no se, quizá la palabra no sea reseca, pero tampoco se queda suavecita la mano.
Una vez vi un vídeo que decían que el echar los aceites a la traza es lo que nos da la hidratacion. Pero me quedaba esa duda de que en realidad es lo mismo lo del SE que echar al final los aceites. Pero si, si pongo alguno al final es de los "especiales".
Muchas gracias por tu ayuda, entonces 8 de SE debería estar bien, quizá deba mirar la mezcla de aceites, ya que eso también influirá en la hidratacion.

Saluditos!
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Duda sobre el sobrengrasado

Mensaje por caribeñajaboneando » 02 Dic 2014 13:02

Hola, a mí los jabones con SE de 8% no me gustan para mí piel. Los míos los hago mínimo con 10% para el cuerpo y 15% para el rostro
También es cuestión de pieles, no todas sin iguales o les viene bien lo mismo. :-D
Saludos
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Duda sobre el sobrengrasado

Mensaje por Carmen » 02 Dic 2014 13:46

Maribel nos regaló un excelente tutorial, Manejando el sobreengrasado, en el que explica qué es y resuelve las dudas más frecuentes sobre el tema.
Si después de leerlo tienes dudas, puedes seguir en el otro tema. Cierro éste para que la información no esté desperdigada.
El buscador (y el hilo Cómo usar el buscador) puede servirte de ayuda para buscar temas por los que tienes interés.
auroramh
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2020 06:33

Duda sobre engrasado.

Mensaje por auroramh » 31 May 2020 14:19

Me gustaría aclarar si el resultado sería el mismo cuando tengo una fórmula de la calculadora con un sobreengrasado de X%, añadir el aceite q decida para q quede libre, cuando ya se ha hecho la traza, o sería mejor hacer la fórmula en la calculadora con 0 sobreengrasado y luego calcular el X% a mano( tengo la duda si se haría sobre el peso total o sobre el peso de los aceites), y añadirselo. Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Duda sobre engrasado.

Mensaje por Miquint » 31 May 2020 14:50

Hola, @auroramh, tu pregunta está planteada y resuelta en los temas

Manejando el sobreengrasado ,
Duda sobreengrasado , y
Duda con el sobreengrasado.

Si después de consultar estos hilos aún te quedan dudas, puedes plantearlas en cualquiera de ellos.

Cierro el tema para que no se disperse la información.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados