Soy nueva, una ayudita por favor

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Miquint » 02 Jun 2020 20:25

Edith0710 escribió: 01 Jun 2020 12:00...utilizando aceite de oliva y aceite de Laurel hecho en casa.
Edith0710 escribió: 02 Jun 2020 19:47...me dió la idea de hacer un aceite de Laurel y ponerlo en mi jabón.
¿Cómo haces el aceite de laurel casero?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 02 Jun 2020 22:18

Pues mira. Pones las bayas y las hojas en aceite de oliva a macerar por 30 días. Luego trituras todo y cuelas. Queda un aceite muy verde. No se si eso estará bien pero así lo hice.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Miquint » 02 Jun 2020 23:06

Muchas gracias, @Edith0710 :D . Pues tienes excelentes aceites, como el calofilo, el de argán y el de aguacate. Pero yo te aconsejaría que los reserves para más adelante, y hagas en principio un jabón sencillo de sólo oliva y coco, 80% y 20%. Haz una tanda pequeña de unos 600g para comenzar, pero utiliza aceite de coco virgen, no el coco fraccionado que tienes porque no resulta adecuado para jabones.

Eso te servirá para coger práctica, ver el punto de traza, y ejercitarte con la Calculadora. Comienza poco a poco, lee los enlaces de la página de Inicio , afianzando conocimientos y cuando tengas algo más de experiencia podrás avanzar con esos aceites de romero, laurel y otros. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 02 Jun 2020 23:19

Gracias Miquint.!!! Voy a probar con el coco y oliva. vamos a ver que sale, ya os iré contando :D
Voy a ver si consigo poner aquí la foto de los jabones que hice, que por lo que me contáis solo podre usar para fregar el suelo. :lol:
Adjuntos
IMG_20200524_203458_BURST001_COVER.jpg
IMG_20200524_203458_BURST001_COVER.jpg (89.05 KiB) Visto 969 veces
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 02 Jun 2020 23:25

Esto me pone la calculadora. Decidme por favor si lo he hecho bien. Es que manana mismo me pongo a ello! :)
Adjuntos
Captura de pantalla de 2020-06-02 22-23-29.png
Captura de pantalla de 2020-06-02 22-23-29.png (129.72 KiB) Visto 964 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Artemisia » 03 Jun 2020 00:56

Edith0710 escribió: 02 Jun 2020 19:52 Ahhh me olvidaba. Eso de la infusión de Laurel, esa agua es la que debo mezclar con la sosa???
Sí, las infusiones por el agua para hacer la lejía, oleatos como el tuyo de laurel, en lugar del aceite sólo.... usa el buscador (hay mucho que leer! Aunque sea un peligro lleno de tentaciones :lol:) y verás un montón de experiencias en el foro. Es buen método acostumbrarse a congelarlas para que al echar la sosa no suba tanto la temperatura estropeándolas.

En tu receta yo bajaría un poco el coco, a 120g por ejemplo, para que el acondicionado, burbujas y limpieza estén más equilibrados. Pero es decisión personal! :) a mi me resultan más agradables en la piel si el acondicionado está igual o un poco por encima de la limpieza, pero es cuestión de gustos.

Qué bonitos habían quedado los jabones, el de mariquita me encanta! Ya nos dirás qué tal el de mañana malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jun 2020 07:52

Nada mas que decir que no te haya dicho artemisia :lol:

Salvo que soy una fan de las decocciones, asi que yo le pondria de todo al jabon :lol: hay hierbas que son super faciles de comprar en el super y que no le hacen ningun daño al jabon (enriquecen) siempre que no se pongan directamente dentro de él (que a veces se nos va la olla :lol: )

Manzanilla, copos de avena incluso te verde (mirar los jabones de te verde)¡¡¡¡ se puede hacer un jabon de especias y es super chulo porque las especias tienen muy buenas propiedades

Eso si; ya de entrada decir dos cosas para que nadie se desilusione: El jabon queda de color feucho (yo lo llamo color natural :lol: ) y que nadie piense que el jabon va a quedar con un olor espectacular¡¡

En el caso de oleatos si que queda un suave aroma pero en las decocciones y sobre todo si se ponen diferentes hierbas del campo el olor no es muy alla, pero es un olor que va desapareciendo asi que que nadie piense que si no le gusta el olor lo va a oler durante meses

Si se quiere poner un aroma, esencia o AAEE es mejor no hacer oleatos y sustituciones del agua porque entonces "perturba" los olores.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Miquint » 03 Jun 2020 10:35

Yo pensaba en unos 340g de oliva, 85 de coco, 57 de sosa y 118 de agua, que cumple las proporciones de 80 y 20% de los aceites, y el total de 600g del bloque de jabón que te proponía. Escribo así la receta para que puedas meter estos datos en la calculadora y compares el pronóstico que ofrece en ambos casos. Tu fórmula es igualmente válida, haz la que más te guste. :)

Respeta las Medidas de Seguridad , anota en un cuaderno la fórmula, las observaciones que creas oportunas, y cuando lo pruebes al cabo del tiempo tu valoración de lo que has logrado.

De molde te puede servir un tetrabrick de leche o zumo al que hayas cortado la parte de arriba. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 03 Jun 2020 11:53

Siii. Yo iré metiendo de todo en los jabones. Mira que sin saber ya le metí té verde a unos, pero según me dijeron por aquí, debo poner la infusión en el congelador para no subir mucho la temperatura cuando agregue la sosa. Ya decía yo que aquello se había puesto demasiado caliente. Mi marido dice que un día de estos vuelo la casa. Yo voy a hacer la receta que me han dado por aquí con el aceite de coco. Voy a ir poco a poco como me habéis recomendado, quiero hacerlo bien y entender todos los conceptos, pero desde ya les digo que haré de todo, esto me tiene muy entusiasmada. Gracias chic@s!!! Sois muy amables!!!
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 03 Jun 2020 11:59

Si, si! Vale!! Pensé que iba a hacerlo hoy pero no tengo aceite de coco, saldré a comprar y ya les mandaré fotos, serán mis primeros jabones aptos para la piel. :lol:
Dos preguntas:
- Los jabones que ya hice no sé pueden arreglar para poder usarlos en la piel?
- Puedo usar mis moldes de mariquitas??? :lol:
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados