Soy nueva, una ayudita por favor

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 01 Jun 2020 12:00

Hola, buenos días. Hace poco me he iniciado en esto de los jabones artesanales. Ya hice 4 pruebas utilizando aceite de oliva y aceite de Laurel hecho en casa. De las 3 pruebas que hice con esos ingredientes, el primero se endureció en menos de dos horas y quedó un jabón bien compacto, incluso hace grietas un poco en los bordes, los otros dos endurecieron a los dos días y quedaron bastante bien aunque de un color verde/amarillo pasaron a casi blanco. He utilizado siempre las mismas medidas
700ml de aceite de oliva
300ml de aceite de Laurel
300ml de agua
128gr de Soda cáustica
Una de mis preguntas al foro es sobre la forma de medir los ingredientes. Porque se mide en Kg/g y no en Ml?? Está receta la encontré en un canal de Youtube y las medidas son en ml, lo cual se hace más fácil que estar midiendo en gramos.
Por último, la última tanda de jabón que hice fue con aceite de aguacate, de oliva y una infusión de te verde. El jabón ha quedado blando, se va endureciendo poco a poco pero ya al día de hoy lleva 4 días y no está del todo duro. Ni siquiera para desmoldar porque se pega en el fondo. Disculpen lo largo de este post. Soy nueva y tengo un montón de dudas.
Un saludo a todos y gracias de antemano por la ayuda que me puedan ofrecer.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Miquint » 01 Jun 2020 13:54

Hola, @Edith0710. La razón por la que todos los ingredientes van al peso es bien sencilla, se relaciona con la definición de índice de saponificación, que es el peso en miligramos de KOH necesarios para saponificar 1 gramo de una determinada grasa. Igualmente un modo de expresar la concentración de la lejía es el porcentaje del peso de sosa sobre el peso de la disolución. Como verás todo está referido al peso, no al volumen. Además, la densidad (la relación masa/volumen) de los aceites es distinta de unos a otros, y varía según la temperatura, por lo que es más adecuado poner todos los ingredientes de la receta en peso.

Lo mismo que has hecho para medir la cantidad de sosa de tu fórmula debes hacer para el agua, los aceites, etc. Si en tu fórmula las medidas de los aceites fuesen en gramos, tendrías un sobreengrasado habitual del 10%. Como son en mililitros, a los que hay que aplicar el factor de densidad al ponerlos en la calculadora, te queda el jabón con un SE del 2 ó 3%, algo escaso.

Es posible que esto te suene muy complicado, es natural que tengas dudas. Para despejarlas consulta la página de Inicio , y utiliza el buscador ; aquí tienes Cómo usarlo .

Suerte en tus comienzos. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jun 2020 14:00

Hola esa formula es malisima , no deberias hacer ningun jabon hasta que entiendas y comprendas como funciona el tema.

Recomendable mirarse los primeros pasos y demas, toda la informacion que hay en el foro

El sobreengrasado es bajisimo mas de lo deseado (solo sirve para un jabon de limpieza) pues es caustico

El aceite de bayas de laurel casero, se podria encuadrar mas bien en un aditivo y no en un aceite ya que lo que se obtiene es una "manteca de bayas de laurel" seguramente de esos 300gr apenas 100 sera aceite puro y saponificable, por lo tanto teniendo en cuenta que aditivos mejor no poner mas de un 6% del peso de los aceites ....esa cantidad de aditivo que tu has puesto es enorme.
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 01 Jun 2020 15:07

Madre mía! Si que tengo mucho que aprender porque esos términos técnicos no entiendo nada. Gracias por sus respuestas, voy a mirar en el Inicio y ver si consigo una fórmula sencilla para comenzar. Alguna sugerencia? Una última pregunta y disculpen las molestias. El jabón cuanto debe durar para secar en los moldes? Es normal que el último jabón que hice tenga tres días y todavía no endureciera?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Miquint » 01 Jun 2020 15:24

Más que términos técnicos, los llamamos Conceptos , que son las expresiones que utilizamos para entendernos a la hora de hacer jabón, de forma que tod@s hablemos un lenguaje común. Puedes consultarlos en el link resaltado.

Sí que hay fórmulas sencillas para empezar, están en Primeros pasos , ahí tienes dos ejemplos, uno de jabón con aceite reciclado, y otro de jabón cosmético que sirven para familiarizarse con los procesos.

Lo normal es que el jabón endurezca en uno o dos días, es posible que algo no se haya hecho bien. Si todo estaba bien pesado, formulado y hecho ( :?: ) posiblemente endurecerá en los siguientes días. Si no es así, para recuperarlo lo puedes poner en un recipiente apto, templar a fuego ligero y batir a mano hasta que tome consistencia suficiente para enmoldar de nuevo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 01 Jun 2020 16:28

Gracias!!! Ya os iré preguntando más cosas y compartiendo mis experiencias.
Un abrazo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jun 2020 17:15

Edit si quieres una receta facil nos tienes que decir con que aceites cuenta y que cantidad quieres hacer.

Por ejemplo tu receta de oliva y la manteca de bayas seria asi para un jabon de 500gr

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Entiendo que quieres hacer un jabon para problemas de piel (acne, soriasis, eccemas), asi que ¿porque no enriquecer facilmente tu jabon??

Haz una decoccion de las hojas de laurel (5-10 minutos) y sustituyes el agua por esta decoccion, tambien le puedes poner hierbas medicinales como tomillo y romero, asi todo junto hirviendo (cuidado que a veces se consume el agua y te quedas sin casi liquido :lol: ), hacer esto es facil y casi siempre tenemos estas hierbas o son faciles de conseguir (yo en el alcampo las consigo facilmente incluso las hay a granel que es mas barato), y "pon un aloe en tu vida" :lol: :lol: sitienes aloe vera tambien ira de lujo jabonero malabares malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Artemisia » 01 Jun 2020 21:34

Bienvenida Edith! :smt081
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 02 Jun 2020 19:47

Gracias por la bienvenida Artemisa.
Hada Madrina. Bien. Si, ciertamente estoy buscando hacer un jabón para el acné por mi hijo, pero no necesariamente tiene que ser para acné. Yo me he entusiasmado con esto de los jabones y entré en este foro porque quiero saber más, para hacer jabones buenos y que no sean agresivos para la piel. En realidad estoy con todo lo ecológico, desde la limpieza del hogar, personal y la alimentación. Yo tengo un árbol de Laurel en casa y por eso y por lo del acné me dió la idea de hacer un aceite de Laurel y ponerlo en mi jabón. También tengo Romero que he puesto a macerar por si sirviera para algún jabón. Tengo aceites como calendula, calofilo, coco fraccionado y argán que pienso usar para futuros jabones. Solo que estoy un poco perdida con esto de las cantidades y de cómo usar y mezclar estos aceites, aunque ya voy teniendo más idea. Ayer me puse a mirar la calculadora y no es tan difícil como yo pensaba.
De hacer jabón no quiero hacer cantidades grandes pero tampoco muy pequeñas. Y es que tampoco sé cuál es la medida ideal para comenzar. Soy un desastre!!! Jejeje pero creo que un kg estaría bien. Que yo lo divido en moldes con figuritas y eso. Pues nada, gracias chicas!!! A ver si puedo colgar una foto de los jabones que hice.
Edith0710
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2020 11:45
Agradecido : 28 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Soy nueva, una ayudita por favor

Mensaje por Edith0710 » 02 Jun 2020 19:52

Ahhh me olvidaba. Eso de la infusión de Laurel, esa agua es la que debo mezclar con la sosa???
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados