A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 07 Sep 2020 18:43

Buenas tardes, no abro otro hilo ya que es una prueba con óxido siguiendo las indicaciones de Artemisia (muchas gracias me vinieron muy bien tus pruebas)
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 07 Sep 2020 19:10

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/WkTk
Esta es la receta de mis jabones, pretendía hacer firulillos y bueno quedaron un poco abstractos. :lol: Una vez llegué a la traza, un poco líquida, dividí la masa en dos jarras. En una ya tenía preparado 0´60 gr de óxido verde (aroma zone) y 0´50 gr de espirulina disueltos en 3 gr de los aceites para el sobreengrasado. En la otra jarra le puse a la masa DT, que había preparado el día antes como indicaba en un hilo Maribel: 30 gr de glicerina+ 30 gr agua destilada+ 10 gr de DT, puse como la mitad de la mezcla. Molde: una caja de madera forrada con papel parafinado. Cubro con film transparente y con toallas. A las 24 h. está un poco blando,craquelado y con puntitos de...¿el aroma, la glicerina, el DT ? el sabor era dulzón. Corto a las 48 h.
El tema del óxido, para este jabón muy fue poco poner 0´60 gr, quedó un verde muy pálido y eso que reforcé con espirulina.
A las 24 h.
A las 24 h.
IMG_20200804_161534.jpg (69.09 KiB) Visto 1512 veces
IMG_20200804_161305.jpg
IMG_20200804_161305.jpg (67.69 KiB) Visto 1512 veces
Ya curados
Ya curados
IMG_20200907_175440.jpg (78.86 KiB) Visto 1512 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 08 Sep 2020 12:38

:smt085 Ha quedado muy bonito ese verde! no se ve pálido en la foto ;) Qué curiosos los puntitos, sólo están en la superfice? o se ve craquelado/ríos de glicerina también en el corte?

Me alegra que este hilo tenga utilidad! :lol: Lo mío, Cinnia, más que indicaciones, son tribulaciones :mrgreen: :lol: :lol:

Muchas gracias por compartir tu jabón con verde de Cromo -CI 77288-! (es éste, no?) :beso: :beso:

Entonces, a ver si me aclaro, por ir añadiendo experiencias que nos sirvan para hacernos una idea :lol:

- Verde CI 77288: más menos 0'1%? (0'6g para 661g de jabón?) Cuéntanos, por fa, cómo va evolucionando al curar por estar mezclado con espirulina, si mancha... ;)

- Blanco CI 77891: A 660g aprox. de masa de jabón, 10g de DT y 30g de glicerina? La mezcla glicerina y agua es para disolver el DT? o por otra historia?

malabares malabares
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 08 Sep 2020 15:11

Hola Artemisia, sí los puntitos y el craquelado creo que también se ve al corte pero como estaba un poco blando y arrastré la masa tengo dudas, pues gracias a tus "tribulaciones" hice mi primer jabón con óxidos. Sí el verde es ese y no mancha nada, hace buena espuma y es muy cremoso.Conserva todvía el aroma. Mi receta eran 1310 gr peso total, la mitad serían 655gr pero puse un poco más de masa para el verde, a ojo, y para esta cantidad es la mezcla de glicerina y agua, 30 gr de cada una, para disolver los 10 gr de DT, que sólo usé aproximadamente la mitad de la mezcla del DT. El pH el día 37 de curado es de 8-9, medido con tiras.
La espuma blanquita.
La espuma blanquita.
IMG_20200908_145532.jpg (76.81 KiB) Visto 1470 veces
Ahora ves mejor el corte
Ahora ves mejor el corte
IMG_20200908_145255.jpg (66.12 KiB) Visto 1470 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 08 Sep 2020 17:06

Otros jabones con óxidos, cargados de errores.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/BUi4[/Calc]
Es la primera vez que uso el aceite de orujo de oliva, que como te gustó tanto Artemisia pues lo probé sin leer antes nada sobre él (error 1) el agua de la lejía era una infusión de hierbabuena congelada. Preparo la lejía, los aceites y los óxidos dos horas antes de hacer el jabón para que tengan temperatura ambiente. La cera de abeja no llegó a ser líquida pero pensé que con la batidora y el calor de la gelificación acabarían de licuarlas (error 2). En dos jarras preparo los óxidos: óxido rosa y óxido azul (ambos de Aroma zone y los dos tienen el CI 77007) 1´4 gr de cada color y lo mezclo con 2 cucharadas soperas rasas de A. orujo del que ya había pesado (error 3, con una cucharada era suficiente, les costó deshacerse y quedó algún puntito). El molde: uno de madera (sin el de silicona) forrado con papel parafinado (error 4, se pegó a la masa y al desmoldarlo tuve que ir quitándolo con cuidado con ayuda de un cuchillo), en el centro del molde pongo un separador para separar los colores y hacer firulillos. Preparo el jabón y casi no puse la batidora pues se espesaba en segundos, separo en tres partes: rosa, azul y un poco que le puse el DT que me sobró de los otros, casi era imposible mezclar con espátula, el aroma se lo puse a las jarras de los dos colores. Menos mal que tenía todo preparado y a mano.Llegado a este punto imposible pensar hacer nada, poner las masas a cucharadas, sacar el plástico divisorio que no quería salir, poner la "blanca" por encima y hacer ¿firulillos? no intentar unir todas las masas, golpes de molde para sacar burbujas y que sea lo que dios quiera. Tapo con film transparente y tapa de madera del molde, abrigo con toallas y a esperar. Alas 24 horas desmoldo y corto. Huele muy, muy poco. El azul quedó muy fuerte y me daba miedo destiñese pero perfecto, espuma blanca. Tíene sólo tres días de curado y los colores pueden cambiar.
Espuma que hace sin desteñir.
Espuma que hace sin desteñir.
IMG_20200908_160515.jpg (63.43 KiB) Visto 1458 veces
Ya cortado, se aprecian las escamas de cera.
Ya cortado, se aprecian las escamas de cera.
IMG_20200908_155949.jpg (65.19 KiB) Visto 1458 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 08 Sep 2020 19:17

No paras, jabonera! ;) :smt102 gracias por las fotos en detalle! Sí parece craquelado y le da un punto chulo!

Súper espuma la del verde! Ah! Ok entonces suponemos que le cayeron más o menos 5g de DT, como un 0'8% :?: Creo que es lo que me pasó con el negro, para una cantidad normal de masa (y no unos cubitos como los que hice para la carta), aplicando esos porcentajes nos vamos a cantidades de pigmento demasiado grandes... sigue siendo mi impresión y cualquier aportación o corrección será bien recibida. ;) Por mi parte, creo que me voy a pasar al sistema de dejar preparados para ir usando los liposolubles, y, en vista de que no cambian prácticamente al curar, ir añadiendo a la masa poco a poco hasta conseguir el tono deseado, lo veo (a priori) más práctico para no pasarse de color...

Y el otro promete aunque haya sido accidentado :)
No va el primer link de la calcu... :roll:

No pillo cual fue el error del aceite de orujo de oliva...
Jo qué fastidio lo de la cera! Supongo que ese sistema de transferencia del calor (o algo así, que últimamente lo veo en algunos vídeos) para mantecas servirá, pero yo por las dudas, hasta que no tengo bien fundidas a parte ceras, Esteárico o mantecas no me quedo tranquila... obsesiones de una :mrgreen:

También he conseguido el Rosa ultramar CI 77007, aun no lo he probado (de Jabonería del Suval)... y también es para diluir en aceite, pero me ha sorprendido tu azul! El mío es de Jabonarium y sin duda lo suyo es el agua... :lol:
me he quedado así :shock: al ver que AZ ponía «insoluble en agua y en aceite» :?:

No creo que haya sido error tuyo lo de los puntitos al preparar los pigmentos, porque si pone que es sólo para dispersar pues no hay más opciones...

Entonces 1'4g por color para cuánta masa? Esa espuma blanquita me ha conquistado!! ;)

Al final, después de tanta batalla te ha quedado un jabón muy bonito! :smt085 :smt099
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 08 Sep 2020 21:18

Hola, la verdad es que el jabón verde, aún con craquelado, me gusta mucho .Lo del A. de Orujo, lo leí después de hacerlo, acelera mucho la traza y yo quería hacer firulillos. Revisando la receta, después de ponerla aquí, me he dado cuenta de otro error :smt025 :smt025 calculé la cantidad de óxidos sobre el peso total de la masa por eso quedaron tan fuertes los colores, sobretodo el azul. Gracias pero bonitos no son, estos jabones irán a refundido. ;) Muchas gracias por tus explicaciones y por tu ayuda. :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 09 Sep 2020 14:22

Ah! pues no me había dado cuenta de que acelerara la traza, lo tendré en cuenta, como normalmente les pongo esteárico y cera, ricino... pues no lo había achacado al orujo. :lol: El de la carta de colores que sólo llevaba orujo, se portó bastante bien por lo que recuerdo... :)

Bueno, es tuyo, cada una tiene sus gustos... y refundido puede quedar un morado interesante! ;) aunque yo mantengo que me gusta así :lol:

Entonces, por tener en cuenta el dato, en vista de esa espuma blanca perfecta: 1'4g para unos 460g de masa? (un 0'3% :?: ) ;) malabares

Gracias a tí por compartir tus pruebas con óxidos! :kiss2:
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Cinnia » 09 Sep 2020 16:33

Artemisia escribió: 09 Sep 2020 14:22 Entonces, por tener en cuenta el dato, en vista de esa espuma blanca perfecta: 1'4g para unos 460g de masa? (un 0'3% :?: )
Sí, sería así. Bueno he recortado lo mejor que he podido por colores y ahora los fundiré, haré otra masa sencilla de base para añadirlos y así intentar que quede mejor, ya veremos lo que sale. :lol: Sólo intento contribuir en un tema que tú comenzaste y me pareció interesante. :beso:
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por fari.eme » 22 Sep 2020 17:14

Hola!

He llegado a este hilo buscando el motivo por el que se me estaba acelerando la traza en mis dos últimos jabones, con la hipótesis de que podía ser el DT el causante. Finalmente, @cinnia & @artemisia, acabo de leeros y he llegado a la conclusión de que podría ser el aceite de orujo de oliva que estoy usando últimamente. Respuesta a mi pregunta, incluso con una hipótesis incorrecta. Así es la magia de Mendrulandia. :D

Honestamente, el Orujo me está dejando un resultado mejor en mis jabones que el oliva virgen. Me salen los jabones más duros (cosa que agradezco), pero a la vez cremosos y con una espuma muy guay.

Hace poco leí un hilo (que no logro encontrar ahora... :cry: ) donde hablaban de que no les gustaba este aceite por el proceso más químico que se utiliza para su extracción y porque deja un olor extraño en el jabón curado. A falta de una semana para el mes de curación, mi primer jabón de orujo está fenomenal y huele a Geranio, que es el AAEE que usé para perfumarlo :smt091 .

Para mi, es un descubrimiento :idea: :idea: :idea: Aunque debo admitir que casi todo lo es, siendo una principiante como soy :D :D :D :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados