A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por marita77 » 07 Oct 2020 21:18

Creo que no me expliqué bien o me lie de foro. Cuando digo que en amazon están de oferta, me refiero a las cucharillas de plástico dosificadoras que traen las medidas indicadas, es que un compañero habló de ellas como que facilitabam la medida de a.e.
Respecto a los colorantes, tengo muchas dudas, pero me centraré en la de hoy
He utilizado colorante violeta de manganeso de jabonarium para un jabón de lavanda, el color precioso disuelto en agua, al echarlo se ha puesto la traza marrón y por más que le he vuelto a añadir, ha pasado lo mismo.
Aprovecho para preguntar si esto es normal o tiene que ver con que preparé la infusión de lavanda y el aceite también y eso impide el coloreado
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 07 Oct 2020 22:10

Ah! Vale! pensé que decías de los colorantes :) Lo comentó Miquint por la foto que puse de cucharilla de postre con 1g de pigmento, he visto las dosificadoras que comentas también metálicas en algún bazar a buen precio ;) .

No he probado el violeta de Jabonarium, no se qué tal es. Pero tu traza ¿era blanquecina o ya tenía colorcillo marrón antes de poner el pigmento? ¿Cuánto hace que lo hiciste? (por saber si ya está seco o acabas de cortar) ¿el jabón lo hiciste en caliente o en frío? ¿puedes ponernos foto y nos hacemos una idea? menuda batería de preguntas te he soltado... :lol:

En principio creo que si hacemos jabones con oleatos o sustituciones, ya le aportan un color al jabón (generalmente amarronado :mrgreen: ) que entiendo será dificil de corregir a base de pigmento, o al menos estos quedarán "mezclados o tamizados" con el color de la masa. En ese caso creo que puede ayudar si primero le pones DT para homogeinizar la masa a un tono más clarito y luego echas el pigmento de color. Pero es lo que yo haría, no lo he probado, así que es una teoría sólo ;)
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por marita77 » 07 Oct 2020 22:18

Buenas, era en frio, mañana pongo fotos, es que es de esta tarde y está liado todavía, el de ayer de romero igual, aceite e infusión de romero y el verde por fuera está bien, pero por dentro te pongo foto para que lo veas, el verde es de oxido, pero es verdad que al ser la base oscura por los "aliñados" pues quizás no pigmente, eso unido a que estoy empezando, pues ahí voy de hilo en hilo y tiro porque me toca :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mañana pongo el de lavanda marrón, que yo que no soporto la lavanda ya tengo la escusa perfecta para dejarlo para otro siglo
IMG_20201006_201341_BURST1.jpg
IMG_20201006_201341_BURST1.jpg (104.05 KiB) Visto 1045 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 07 Oct 2020 22:52

:lol: :lol: no soportas la lavanda y andas haciendo jabones con ella? :lol: :mrgreen:

Qué curioso, me suena haber visto efectos parecidos en el foro así con ese "marquito" a ver si los encuentras, yo no me acuerdo de qué tema era...
Pero así visto queda bien bonito! Pienso que según vaya secando se irá homogenizando. A ver si hay suerte! ve contándonos, porfa! ;)
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por marita77 » 07 Oct 2020 23:02

Si que hay mensajes con algo parecido, pero no me acuerdo dónde. Estoy intentando ponerme al día con todos vuestros mensajes, recetas, sabiduría y consejos, por lo que según mi pareja, parece que estoy opositando a notaria del estado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
si no aclara, pues así se queda, el de lavanda a ver que sorpresa me da mañana. Yo siempre fui de ensayo y error y este tema del jaboneo, aparte de adictivo es para que me reafirme en ello
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 10 Oct 2020 12:10

marita77 escribió: 10 Oct 2020 08:53 ... Lo de los colores es lo que llevo peor, ayer hice uno con trazado blanco como la leche y añadí el oxido morado y se volvió a poner marrón, por lo que el anterior que pasó lo mismo pero llevaba infusión de lavanda y aceite hecho de lavanda, no era el problema, ya que de una traza esta vez blanca pasó a color marrón :? ...
Qué curioso Marita, entonces no mejora el lavanda? ni se le ha puesto el "marquito" morado como al verde? ¿cuánto colorante le pusiste para cuánta cantidad de masa? He estado cotilleando por el foro y no he sido capaz de encontrar experiencias similares (que se ponga marrón) con el violeta de manganeso (CI 77742). :?:

Lo de ensayo y error, yo creo que es la mejor forma de aprender :) ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Miquint » 10 Oct 2020 13:05

El "marquito" creo que no tiene que ver con los colorantes, sino con los oleatos e infusiones de plantas. Un par de temas en los que se ha mostrado este efecto así lo apuntan:

Jabón cambia de aspecto al contacto con el aire
Jabón de Alepo

Aquí hay un ejemplo de ponerse marrón grisáceo cuando se buscaba un violeta, con colorantes alimentarios (ojo, que no despiste la mención al carbonato de magnesio, que no tiene ninguna relación con el pigmento violeta de manganeso):
Mi experimento inesperado
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por marita77 » 10 Oct 2020 13:49

Buenas, el violeta que es más morado que violeta, es precioso y llamativo, al caer en la traza blanca se puso marrón y después de añadir dos veces con agua descontada de la medida y despues con un poco de añadida, igualmente se puso marrón, por lo que ni me moleste en seguir batiendo, hoy es como un trozo de carne mechada, que entre este y el otro oxido que me salió algo parecido a un pastel de cabracho, estoy por bautizar a mis criaturitas con nombres de comida. No, ni el borde ni nada, el morado desapareció por arte de magia. El color es colorante violeta manganeso de jabonarium. Esta tarde o mañana quiero hacer uno con caléndula, ya me lo tomo a coña, digo a ver si esta vez sale ese color o me veo con otro desliz colorido :lol: :lol: :lol: :lol: Luego os pongo fotos del de lavanda y del violeta

Adjunto la foto: el de la izquierda hecho con aceite e infusión de lavanda naturales, puede que eso anule el color y por ello quede color laurel, el de la derecha con traza muy blanca y se pone así con dos añadidos del color morado :? :? :? :? :? . diluido en agua, tal como pone el recipiente.
Adjuntos
Lavanda y color morado....jpg
Lavanda y color morado....jpg (77.5 KiB) Visto 972 veces
Última edición por marita77 el 10 Oct 2020 15:27, editado 1 vez en total.
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por marita77 » 10 Oct 2020 15:23

Artemisia escribió: 07 Oct 2020 22:52 :lol: :lol: no soportas la lavanda y andas haciendo jabones con ella? :lol: :mrgreen:
Te prometo que el olor me da hasta dolor de cabeza, enfrente de casa romero y lavanda, así que quise experimentar los del aceite e infusión natural hasta poder desplazarme a campos a por más plantas-
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: A vueltas con los óxidos, dudas (Carta de colores pág. 3)

Mensaje por Artemisia » 11 Oct 2020 14:32

Qué curioso el efecto del segundo, supongo que ha quedado "mechado" por no haberlo batido mucho...
El de lavanda sí parece que el color del oleato e infusión se haya comido el color del pigmento, pero que en el otro se haya puesto marrón... :? :?: Cuánto pusiste? Es una pena, parece un morado precioso!
A ver qué tal el de caléndula... que también le da un tonillo amarillo-anaranjado el oleato...

Bueno, no suele mantenerse mucho el olor en el jabón CP sólo con infusión y oleato, igual así puedes aprovechar las cualidades de la Lavanda sin que moleste mucho el olor ;) y si no, siempre puedes regalarlos :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Semrush [Bot] y 19 invitados