Nuestros primeros jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Nuestros primeros jabones

Mensaje por CM84 » 26 Ago 2020 10:52

Hola a todos.

Queriamos compartir con la comunidad los dos jabones que hemos elaborado y que ahora están madurando.

El primero con el que nos hemos iniciado en este arte es un jabón de aceite de oliva con laurel y este es el resultado:

Imagen

Aquí ya troceado:

Imagen


Y este segundo que hemos hecho hemos cambiado los ingredientes añadidos a la traza, no sé si lo habremos echado a perder ya se verá, es de aceite de oliva con hinojo, argán y arbol de té:

Imagen

y aquí troceado:

Imagen

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por Artemisia » 26 Ago 2020 12:51

Qué chulos!! enhorabuena! :smt084 :smt084

Entonces son Castilla? sólo con aceite Oliva? ¿Cómo habéis añadido las plantas, maceradas y en polvo? Por qué se iba a echar a perder? tiene buena pinta también el segundo!

Me ha llamado la atención el molde de bizcochos, parece que se ha desmoldado bien, así sin forrar! ;)
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por CM84 » 26 Ago 2020 13:02

Pues mira hemos usado estas cantidades y este procedimiento:

Aceite de oliva virgen extra - 682 gr
Agua - 213 gr
Sosa - 85 gr

Añadimos al aceite la mezcla ya diluida de sosa y agua y con la batidora hasta llegar a la traza.
Una vez ahí en el primer jabón añadimos laurel molido (2-3 cucharadas) y una cucharada de a.e. de limón, mezclado simplemente con la cuchara y al molde.
En el segundo jabón añadimos a la traza hinojo molido (1 cucharada no teníamos más a mano), unos 20 gr de aceite de argán (aquí me refiero a si cometimos un error) y luego a.e. de arbol de té (1 cucharada), mezclado con la cuchara y al molde.

El molde si es de bizcocho, ese molde ya no lo usamos para cocina y lo hemos querido aprovechar, engrasando un poco con aceite para el desmoldado ha salido sin problema.

Ahora a esperar, tenemos ganas de probarlos a ver que tal resultado nos dan.
He leido en algún otro hilo que no hay que envolverlo en periódico, los dejamos tal cual? ni papel kraft tampoco? ahora los hemos metido en una cajita de madera de estas donde viene una botella de vino, pero tenemos hecho paquetitos con papel de periódico con cada trozo.
Última edición por CM84 el 26 Ago 2020 15:22, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por PinkUnicorn » 26 Ago 2020 14:16

Lo has hecho con un sobreengrasado de más de 30, me preocupa que quede blando como un flan. De dónde sacaste la receta?
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por CM84 » 26 Ago 2020 14:31

La receta y el proceso de elaboración seguí este vídeo:

https://youtu.be/uCFwyiOzFlU
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por Miquint » 26 Ago 2020 15:13

CM84 escribió: 26 Ago 2020 13:02hemos usado estas cantidades
Aceite de oliva virgen extra - 872 gr
Agua - 213 gr
Sosa - 85 gr
En el vídeo dice 682g de aceite de oliva y 85g de sosa, con ellos sale un SE del 10%. Tú verás cuánto pusiste, la variación supone 20 puntos de SE. :?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por CM84 » 26 Ago 2020 15:22

Llevas razón pero en donde me he equivocado ha sido al redactar el post jejeje ahora lo edito
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por Sara BM » 26 Ago 2020 16:09

Enhorabuena por esos primeros jabones!!!
Pero respecto al vídeo... Me han sangrado los ojos cuando la he visto volcar el agua encima de la sosa :o .... Sin guantes! Que peligro tienen algunos "tutoriales" de la web.
Para los próximos vale más que sigáis las indicaciones del foro, que son infinitamente mucho más fiables, y aprenderéis a diferenciar cuando veáis a otros youtubers jaboneros.
Yo empecé hace dos días, y me pasó como a vosotros, que seguí un vídeo de Internet "poco fiable" y luego descubrí mendrulandia :D. Como jabonera sigo en pañales pero por lo menos ahora sé lo que no debería colgarse en la red, y no hablo de la receta, sino del procedimiento que sigue la señora, pues alguien que la vea, puede seguir sus pasos sin medidas de protección y tener un buen susto.
Un abrazo, y a seguir jaboneando!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
CM84
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2020 19:05
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por CM84 » 26 Ago 2020 16:31

Si nos vieras como lo hemos hecho....

Con guantes, en exterior, con gafas de protección y con algo que está de moda ahora: mascarilla jeje parece que estábamos tratando con plutonio.

Somos los primeros que tomamos precauciones, la abuela de mi mujer hacía mucho jabón con aceite usado y se quemó más de una vez, de hecho mi mujer de pequeña se quemó con la sosa por acercarse y no hacer caso.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Nuestros primeros jabones

Mensaje por Artemisia » 26 Ago 2020 16:50

Pues sí que inquieta el vídeo... ahí a cuerpo en sitio cerrado... ufff :shock: lo mio igual es exagerar, que parezco sacada de Breaking bad: mandil, guantes, máscara de gases, gafas... la campana a todo meter, ventana abierta... :lol: pero ( más aun en sitio cerrado) pienso que más vale pasarse de precavidos como habéis hecho. ;)

Sobre tu pregunta de cómo proceder ahora, os dejo éste y éste temas sobre el curado. :)
Última edición por Artemisia el 26 Ago 2020 17:08, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados