Problemas manchas en mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Ana.agfe
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2020 21:34
Agradecimiento recibido: 1 vez

Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Ana.agfe » 18 Sep 2020 22:16

Hola jaboner@s!!!

Soy Ana, nueva por aquí y vengo a pedir consejos/sabiduría de los expertos en jabón para ver como puedo hacer el próximo correctamente porque este no se si lo podré utilizar.

Os cuento, he hecho mi primer jabón corporal con aceite de oliva limpio y de coco, supuestamente era fácil de hacer... Pero ahora están apareciendo manchas amarillas y huele raro (no lleva ningún aaee así que creo no debería oler a absolutamente nada no?)
Os cuento el proceso para que valoreis.

Fórmula:
560gr aceite de oliva virgen extra
126gr aceite de coco
90gr sosa 100% pureza (la del alcampo)
232gr de agua (del grifo...)

Al hacer la formula cambié la pureza de la sosa de 98 que da por defecto a la de 99 o 100 (no recuerdo cual me dejaba poner)

La traza no se si llegó a darse. No tengo batidora así que removí +1h con el palo y aunque la mezcla no se veía cortada tampoco espesaba... Al final desistí y lo dejé reposando y por la mañana estaba espeso, lo enmoldé y al día siguiente ya estaba duro así que corté las pastillas.

La verdad que estaba contenta porque parecía que todo iba bien. Ha estado secándose cerca del balcón donde le da el aire y no el sol directo pero no hay oscuridad. Algunas semanas si lo ponía en una habitación que es más cerrada donde no llega luz directa.

El jabón está duro, primero se puso blanco total los bordes y por dentro estaba más "verdoso" y hoy (tras 2 meses de secado) al mirarlo he visto que ya se ha secado todo peeero han aparecido manchas amarillas...

¿Que tal la fórmula? ¿Es malo usarlo en la piel? Si no, podria usarlo para limpiar?

Dejo foto para que deis vuestra opinión y consejos :)
Lo que se ve como granulado es porque al desmoldarlo del brick algunas partes se quedaron pegadas a las paredes y quedó un poco feo.

Gracias!
Adjuntos
IMG_20200918_214645.jpg
IMG_20200918_214645.jpg (32.57 KiB) Visto 1738 veces
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Sara BM » 18 Sep 2020 22:45

La fórmula está bien, y me extraña tanto que se haya enranciado en dos meses.... Cómo es el olor? Porque con aceite de oliva virgen extra suelen oler fuerte, pero no mal. El olor a rancio es otro....
Esas manchas parecen como de aceite rezumando...
Ha hecho mucha humedad y calor? Porque eso a mí me ha jugado malas pasadas, he tenido que cambiar el secadero de sitio porque en el taller había mucha humedad.
Por otro lado, lo has probado ya? Hace espuma y esas cosas? Hay un tema reciente sobre la rancidez en los jabones que te sugiero leer, yo misma preguntaba hace poco si era perjudicial usar un jabón son signos de rancio y la respuesta es que no lo es, que el único problema es que huela mal y en ese caso, pues... Cómo que no apetece mucho :smt080
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 19 Sep 2020 10:04

Hola @Ana.agfe, la fórmula es buena, la de un jabón corporal coco-oliva 20%-80%, con SE 9%, perfectamente válido para la piel, poco apto para fregar o lavar ropa, por el SE positivo. Al removerlo con el palo es posible que no alcanzases la traza, como dices, pero con el reposo de una noche cuajó lo suficiente para enmoldar y pudiste cortarlo bien. Y después han estado secando dos meses. Hasta ahí todo correcto. No sé a qué se deben las manchas amarillas, será interesante ver cómo evolucionan; en principio no supondrían un problema para utilizar el jabón, salvo que dices huele raro. No aparenta ser enranciado, pero no hay muchas más opciones. Cuéntanos cómo siguen con el paso de los días. :?:

Si pasas por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas , te saludaremos con más indicaciones para iniciarte en esta bonita afición. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Sep 2020 12:39

La formula parece estar bien; pero a mi no me parece un jabon apto para la piel,Todo parece indicar simplemente por el aspecto que es un jabon rancio hecho para la limpieza................. es que son exactamente iguales a los que yo he hecho para lavar la ropa y que ademas por tener un aceite ya viejo han enranciado, tambien me paso con unos de uso corporal

Ese punto si que me parece rancio porque me han salido en una tanda del año pasado y es igual, es lo que yo puedo aportar como experiencia

Ademas te ha salido ceniza en el jabon, y eso debe ser porque no tapaste o desmoldaste antes de tiempo.....algunas veces a mi me salen y no es por ninguna de las dos razones, pero el tuyo tiene un monton de ceniza (raro que no hayas preguntado por ella :? )

Yo miraria el ph que es lo que realmente importa, si ves que es correcto, pues usalos cuanto antes porque iran saliendo mas puntitos marrones y oliendo mas.

Todo parece indicar que uno de los aceites que has usado no estaba bien, eso es lo que puedo decir viendo la foto malabares malabares
Ana.agfe
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2020 21:34
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Ana.agfe » 19 Sep 2020 16:26

Muchas gracias por las respuestas!
@jabonosa exmendruga, no acabo de entender porque dices que parece un jabón de limpieza. La fórmula es correcta para uso corporal pero por el aspecto no parece que pueda usarlo para eso?? A eso te refieres?? o a que la fórmula sería ok solo para limpieza? Tengo un poco de lio con esto... Formula ok para uso corporal o ok para limpieza?

He probado el jabón y hace espuma y no deja olor. Quizás exageré diciendo que la pastilla huele, no hace mucha olor y lo poco que huele es raro para mi.. Pero es cierto que tampoco sé como debería oler y al no llevar aaee ni fragancias ni nada pues quizás es su olor normal no se..

Otra cosa que he pensado es que posiblemente el aceite de coco pudiera estar malo ya que ya llevaba tiempo abierto... Y efectivamente el clima también puede haber afectado porque en Barcelona en verano hace mucha humedad y calor.

Sobre la ceniza: veo que los bordes del jabón tienen partes más blancas que otras (eso es la ceniza,???) pero no se si una impresión optica porque está un poco "granulado" (no se como explicarlo) a causa de desmoldar cuando algunas zonas estaban un poco blandas o que. Si es ceniza qué significa y qué debo hacer?

Luego otra duda, lo de tapar el jabón al ponerlo en el molde como recomendáis hacerlo?? porque yo cubrí la parte abierta del brick (por donde metí el jabón) con una toalla y ya está... La verdad es que como pasó toda la noche esperando a que endureciera ya estaba frío... Y una vez desmoldado, lo corté y puse en una caja de esas de plástico de las verduras que son con rejilla, cubrí con una toalla la base, puse el jabón encima y tape con una fina tela más que nada para que no le cayera polvo y tal.
Si me podéis indicar como proceder para la próxima vez porfa.

Pongo fotos para que se entienda mejor
Adjuntos
16005251509141642686399538717677.jpg
16005251509141642686399538717677.jpg (93.87 KiB) Visto 1661 veces
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Sara BM » 19 Sep 2020 16:54

Hola Ana, la fórmula está bien para uso cosmético, es un coco oliva con SE positivo.
La ceniza es como una capa de polvillo que sale a veces a los jabones, pero es sólo algo estético, no afecta a la calidad del jabón.
Y respecto a cómo se debe tapar el jabón mientras saponifica, en mi caso cubro con un plástico film y luego una mantita, de lo que se trata es que este tapadito durante el proceso.
A mi me parecen como gotitas de aceite qué están aflorando, pues da la sensación de que supura... Las manchas de rancio que yo conozco son un cambio de color, pero no de textura...
No todos los jabones huelen igual, dependiendo de las grasas tendrán un aroma u otro, yo creo que lo puedes gastar sin problemas!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 19 Sep 2020 17:00

La distinción entre los jabones cosméticos y de limpieza está en el sobreengrasado y en los aceites que empleamos:
SE positivo y aceites limpios/nuevos = jabón cosmético; SE negativo y aceites usados/reciclados = jabón para fregar, limpiar suelos.

La "ceniza" es una capa blanquecina que se forma a veces en la parte exterior, que sólo afecta al jabón en su aspecto, es una cuestión estética. Es carbonato sódico que se produce por la reacción de la sosa con el CO2 del aire cuando aún está fraguando. Se evita pulverizando con alcohol, y tapando el molde; se quita pasándole un paño húmedo o con alcohol. Después de lavarlo no vuelve a salir.

Tu jabón es perfectamente válido para la piel, es un coco-oliva como cientos que se han comentado en el foro. Y yo creo que lo has hecho todo bien. Sólo es aconsejable utilizar batidora para alcanzar la traza, que se reconoce cuando la masa se espesa ligeramente tomando cierta consistencia, algo más líquida que la mayonesa. Eso te permite enmoldar a continuación, sin esperar a que fragüe al día siguiente. Tapar y abrigar el molde hace que mantenga más tiempo el calor, lo pierda más lentamente, y resulte más homogéneo, sin los granulados de este.
Si tienes duda del tiempo que lleva abierto el bote de aceite de coco, o huele mal, deséchalo sin más. Los próximos saldrán mejor. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Persephónē » 19 Sep 2020 17:07

Bueno las manchas de enranciamento que yo he visto son más oscuras que las de tu jabón, pero no sé no tengo tanta experiencia, lo que si te puedo decir es que yo también bato a mano y que para cuando no puedo alcanzar la traza después de batir por 30 o 40 minutos dejo reposar unos 20 minutos y luego vuelvo a batir y en caso necesario otros 20 de reposo y nuevamente batido, así hasta alcanzar la traza. Quizás y esas manchas tuvieran algo que ver con que cuando lo pasaste al molde ya estaba empezando a curar en el recipiente donde lo batiste, podrías refundir una de las barras y ver qué pasa, si son gotas de aceite que se separaron de la mezcla puede que con el refundido se integren
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Ana.agfe
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2020 21:34
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por Ana.agfe » 19 Sep 2020 17:11

Mil gracias de verdad!! Me quedo más tranquila sabiendo que la formula está bien y la ceniza no pasa nada.

He mirado los aceites que usé y no están para nada caducados así que supongo que esas manchas son de supuración de aceite como habéis comentado.
Igualmente hice un jabon de limpieza antes que salió horrible porque la sosa era de mala calidad y ese si se ha puesto tooodo amarillo rancio.
Así que comparando este no huele a rancio como el otro ni de lejos.

Lo usaré YA por si acaso. Que ilusión!!! Muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas manchas en mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Sep 2020 18:26

Si son de uso corporal. hablaba solo del aspecto malabares malabares , pero lo mas importante es la medicion del ph

El jabon hay que taparlo con mantas e incluso en invierno ponerle la manta electrica, pero almenos taparlo bien con mantas, no destapar y esperar el tiempo conveniente
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados