Jabón de Turrón de Sauco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Miquint » 26 Oct 2020 17:01

El problema del jabón baboso es otro de los muchos que no tienen una explicación clara. Es una contrariedad que ocurre con cierta frecuencia (aunque esto no suponga ningún consuelo, por aquello del "mal de muchos...") :lol: :mrgreen: :lol: .

De las experiencias que se han contado en el foro, se puede aventurar que surge cuando hay un porcentaje alto de aceite de oliva, se presenta en general en los Castillas que han curado poco tiempo. Parece que se previene con una cucharadita de sal (unos 15g) disuelta por kilo de jabón. Una experiencia muy similar la puso @xabonilla en jabón (baboso) y muy blando, con una foto casi idéntica a la tuya en la página siguiente; ella lo atribuyó a la sosa que tenía unos ocho meses abierta :?: .

En tu caso hiciste la lejía con jugo de saúco, que creo que es de un color granate parecido al del vino tinto. Quizá eso es lo que le da el color marrón o chocolate al jabón; pero tiene unas franjas más oscuras cerca del copete, y no dices haber usado colorantes.
A ese respecto es curioso que el Jabón de cerveza y jarabe de sauco de @A Garriz, con lejía hecha de estos dos líquidos, es blanco y azul; tampoco dijo haber utilizado ningún colorante.

En cualquier caso, mi consejo es que gastes este jabón tal cual está, que ya tendrás tiempo de hacer refundidos con otros que verdaderamente lo necesiten :lol: :lol: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Náyade » 27 Oct 2020 21:35

Pues lo de refundir o no, es una decisión muy personal. La verdad es que creo que no hay nadie al que no le gusten las burbujas... todo está confabulado en contra de los jabones que producen una cremita algo viscosilla... 8-)

A propósito de esto, en un programa de la tele en la que traen a una farmacéutica y le hacen preguntas, habló sobre los granos que les está saliendo a muchas personas por el uso de la mascarilla.
Dió los motivos por los que estaba pasando:
uso mascarilla
uso maquillajes oclusivos
no cambiar la mascarilla cada 4 horas, no lavarla
etc

y pautas para evitarlo, y entre ellos recomendó en primer lugar el jabón, mejor que el agua micelar dijo. Acto seguido pasó a detallar las características de ese jabón
"es un jabón sin jabón :shock: que se llaman syndet porque no tienen detergentes..." :roll: "... casi no hace espuma, lo que produce es una cremita con la que hay que lavarse..."

Así, que hay lo dejo...
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Artemisia » 27 Oct 2020 22:36

:shock: Qué curioso! Por lo que tenía entendido los syndet son los de tensioactivos... :lol:

Bueeeno, Galiciata, si hace espuma, huele bien y deja bien la piel... el baboseo igual se lo podemos perdonar! :) Creo que le leí a Jabonosa que con una jabonera bien aireada/drenada reducía el baboseo.
Con suerte y un poquillo más de tiempo igual mejora un poco. :)
Avatar de Usuario
Galiciata
forof@
Mensajes: 103
Registrado: 20 May 2020 19:44
Ubicación: Galicia
Agradecido : 150 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Jabón de Turrón de Sauco

Mensaje por Galiciata » 27 Oct 2020 22:51

Gracias por vuestras opiniones! :pompas miquint el color más caramelo es por el caolín y las franjas más oscuras es el color de la traza sin el caolín, heché más jugo para que quedaran dos tonalidades e intentar hacer mis primeros firulillos! :lol: Lo del refundido supongo que lo dejaré para otros jabones que me salgan mal, este dentro de lo que cabe la única pega es la de la viscosidad! :smt092 Artemisia ya lo puse en una jabonera aireada y se seca rápido la verdad! Por el resto, me estoy duchando con el y me gusta como deja la piel, bastante hidratada. La sosa no hace mucho que la tengo, puede ser que la viscosidad se deba a jarabe de las bayas de sauco....a saber!
Náyade, tendremos que ponernos a elaborar "jabones sin jabón" , imposible is nothing! Pero si es verdad que el agua mincelar normalmente se usa en pieles bastantes sensibles o problemáticas, habrá que echar mano a la creatividad e ingenio para probar !! malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 11 invitados