Página 1 de 1

Manchas azules

Publicado: 20 Nov 2020 14:03
por Platty
Hola buenos dias, me estan saliendo manchas azules en uno de mis jabones. Tiene menos de una semana, lo tengo secando, pero se le lleno la parte de arriba de manchas azules, solo por arriba. Es un azul muy intenso, incluso parece colorante pero no lo es. Ya busque informacion por este y otros foros pero no encuentro nada. Alguien sabe porque oasa esto? Lo puedo usar? La estetica la verdad me gusta xq le puse micas rosas por arriba y con las manchas azules queda incluso bien. Solo quiero saber el xq, y si lo puedo usar. El jabon lleva aceite de coco, de oliva, manteca de cacao, lanolina,leche de avena(en vez d agua) y miel en la traza.
Gracias por las respuestas

Re: Manchas azules

Publicado: 20 Nov 2020 14:09
por PinkUnicorn
Azul ? :shock: eso sí que es raro. No tienes una foto? Me suena más a que a tomado el color de otra cosa, por ejemplo una vez un papel de seda muy negro me manchó de violeta los jabones.

Re: Manchas azules

Publicado: 20 Nov 2020 14:54
por Miquint
Platty escribió: 20 Nov 2020 14:03Alguien sabe por qué pasa esto?
Nadie mejor que tú para saber la razón. La indicación que das de haberle puesto micas rosas por arriba, y que sólo tenga manchas azules por arriba... apunta a que haya habido alguna migración de color.
Sin más datos de qué otros elementos puedan haberlo coloreado, cualquier opinión es meramente especulativa.
Si te da reparo usarlo, la solución es tan simple como retirar la parte superficial afectada de azul.

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 00:05
por Maribel.
Yo, con los datos que das, tampoco encuentro ninguna explicación a las manchas azules, salvo que sean alguna reacción de la mica que has usado ¿Puedes subir una foto?

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 13:50
por Platty
Os enseño las fotos a ver si alguien sabe algo

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 13:55
por Platty
Se me olvido decir que en la foto donde esta en bloque, recien desmoldeado, solo se le ve una, y segun pasaron los dias le fueron saliendo mas

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 14:50
por Aramis
No sera moho lo que le esta saliendo? En si nos das muy pocas pistas. No conocemos la receta, que les has puesto infusion, leche, etc. jabon puede pudrir y tambien e visto fotos que le salen gusanos. Asi que por ser puede ser muchisimo.

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 15:40
por ausente...
Hola, la mica que le has puesto de donde proviene? Y has utilizado algún producto para mezclarla antes de ponérsela al jabón?
A mi me da la impresión de que has mezclado la mica con algo antes de ponerla por encima del jabón, pues no parece espolvoreada, sino más bien como que ha sido previamente preparada y luego la has depositado por encima, por eso se aprecia como tirada haciendo un recorrido y pienso que ahí es donde está la clave.
Algo ha reaccionado ahí con el álcali.

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 15:45
por Miquint
Bueno, viendo las fotos se puede opinar algo más. Si no interpreto mal, las fotos que muestras se han hecho sucesivamente los días 16, 19 y 21 de este mes de Noviembre. Se aprecia oscurecimiento de la parte alta, el top, que es clarito en los primeros días y amarronado con el paso del tiempo, posiblemente por oxidación. Esto es relativamente frecuente y no es de preocupar. Se aprecia también que la mica rosa está espolvoreada por encima, después que la masa estaba moldeada y removida con el palito.

El corte, hecho quizá el martes 17, ha arrastrado una parte del interior del bloque aún blando y ha afectado a la mica, volviéndola azul; se ve en la tercera foto en las aristas del corte. De la misma forma, las manchas azules solo están en las zonas en que hay mica rosa, en sus bordes y no en el centro. Todo ello apunta a que la mica ha sido afectada por la alcalinidad del jabón, migrando al color azul.

Una prueba sencilla que puedes hacer es dispersar un poco de esta mica en lejía de sosa con agua, y ver cómo se comporta; con toda probabilidad se volverá totalmente azul, lo cual no es ni bueno ni malo, el jabón se va a poder usar lo mismo, pero tendrá un color diferente del inicialmente previsto.
Por cierto, cuenta qué mica es (denominación, proveedor, INCI, etc) para conocer cuál es.

Por otro lado, te recuerdo el consejo que te daba para empezar a hacer jabones:
miquint escribió: 10 Nov 2020 09:30...los primeros que hagas sean simples, con dos o tres aceites, sosa y agua, sin más aditivos, ni colorantes ni esencias. Cuando consolides esto podrás avanzar poniendo más elementos...

Re: Manchas azules

Publicado: 21 Nov 2020 16:24
por Maribel.
Por la fotos, yo creo que muy probablemente es una reacción de la mica, que cambia con el ph del jabón