Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 19 Abr 2021 22:14

Hola, soy Syl... Y confieso.... Soy jaboinomana! :oops: Todo empezo con un jabon para lavadora... Na... Una tonteria,un poco de aciete usado por aqui, un poco de sosa por alla... Pero luego descubri Mendrulandia y fue mi perdicion... que si otro con aceite de coco y otro con acite de nose que y haces otro y otro y otro mas y ahora es un no parar! Voy por el super y se me van los ojos a los aceites o veo moldes en cada recipiente o cacharro...A veces leo este foro por las noches hasta que se me cuartean los ojos... Es tremendo el enganche!! :roll:
Pues eso..vas haciendo y todo va bien hasta que un dia la pifias y eso es lo que me ha pasado. He hecho un jabon con leche de avena casera y me ha quedado hecho un asco y no se porque. Ha quedado como con grumos de avena y sale como granitos de avena en polvo... :shock: Agradeceria si me pudierais indicar algun hilo en el foro ya que no he encontrado nada parecido,o alguna sugerencia. Gracias mil de antemano.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentacion - confesion

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Abr 2021 08:08

Bienvenida al foro

Por lo que cuentas, parece que no has hecho bien la leche de avena; si te encuentras granitos fue porque no la filtraste bien, no hay otra opcion¡¡¡

Se ve que no filtraste bien o/y que te quedaron posos que no retiraste y de ahi que se quedaran en el jabon

Lo mejor para hacer un jabon de avena no es hacer la leche sino una decoccion de avena (al final te queda con el gel de lino).

La leche tambien sirve pero se ve que al hacerla casera te ha pasado lo que te he comentado mas arriba; ademas ten en cuenta que hay que congelar la leche o de lo contrario se quema
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion

Mensaje por Syl » 20 Abr 2021 13:38

Gracias por tu respuesta 🤗. La leche estaba filtrada con una malla de esas para hacer leche de almendra.. Etc... Es super mega fina y tambien estaba congelada y bien congelada ya que tengo el congelador a -22,es mas, tuve que volver a canlentar la lejia ya que estaba fria fria. Eso si, se hizo como un pure de patatas cuando incorpore la sosa... Pensaba que era normal ya que la leche era densa... Quizas aquí el error?? Le meti batidora hasta que (pense yo) que estaba todo homogeneo. He pensado en refundirlo pero no se que hacerle, le pongo mas agua?? O simplente lo tiro a tomar......
Intentare colgar la receta y alguna foto por si veis alguna incompatibilidad o algo😞
Mil gracias de nuevo😘
https://h3my8.app.goo.gl/D52F
Adjuntos
IMG_20210420_135415.jpg
IMG_20210420_135415.jpg (227.5 KiB) Visto 1896 veces
IMG_20210416_192500.jpg
IMG_20210416_192500.jpg (144.64 KiB) Visto 1896 veces
IMG_20210416_192453.jpg
IMG_20210416_192453.jpg (183.09 KiB) Visto 1896 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentacion - confesion

Mensaje por Carmen » 20 Abr 2021 16:21

Syl escribió: 19 Abr 2021 22:14 He hecho un jabon con leche de avena casera y me ha quedado hecho un asco y no se porque. Ha quedado como con grumos de avena y sale como granitos de avena en polvo... :shock: Agradeceria si me pudierais indicar algun hilo en el foro ya que no he encontrado nada parecido,o alguna sugerencia. Gracias mil de antemano.
Muevo el hilo a Proceso en frío y modifico el título del hilo para describir lo que consultas.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Náyade » 20 Abr 2021 16:43

A mi me da la sensación de que al añadir la sosa, eso que comentas de puré de patatas es la masa tipo pan que hacen los cereales que tienen gluten...
A mi me pasó pero al incorporar a los aceites trazó bien después de batir mucho para hacer homogénea la mezcla... algo que se dificulta bastante cuando la lejía en vez de ser un líquido, pasa a ser algo similar a una masa de pastel... malabares
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 20 Abr 2021 18:59

Siii, eso mismo... Una masa de pastel o una compota de manzana!! Pues pensaba que habia batido bastante pero parece ser que no... Mi p... Impaciencia🙄lo que me trae de cabeza es que es como si hubiese escupido la avena para fuera en forma de granitos y ademas como polvo. :?: La cuestion... Se podria rescatar? 🤔
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 20 Abr 2021 19:01

Gracias Carmen, y perdonad... Pensaba que estaba en el enlace correcto :?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Abr 2021 19:11

Que mala pinta tiene el jabon, pues no se que decirte la verdad.

Una pregunta tonta (porque veo que lo has hecho todo bien) ¿ tapaste con mantas el jabon ? es que yo creo que no está mal¡¡¡

El aspecto por dentro parece correcto aunque tenga esas diferencias de color y mazacotes es algo hasta cierto punto normal cuando el jabon se solidifica de repente. Y la parte de arriba diria que es ceniza, raspanto se va aunque ha sido una ceniza a lo bestia porque te ha salido rapidisimamente lo que me da que pensar que no tapaste el jabon

Cuenta cuenta malabares malabares malabares pero no lo tires que siempre hay tiempo para eso, pero creo que está bien malabares malabares
Syl
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 10 Abr 2020 17:08
Agradecido : 7 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por Syl » 20 Abr 2021 23:01

El jabon lo meto en una caja de carton para aislarlo y lo tapo y a este tambien lo hice asi. El cambio de color es que estaba hecho a dos colores con espirulina aunque quedo como el culo!! :cry: Los pegotillos color crema parecen cúmulos de avena.. No se la verdad y la ceniza no parece la tipica ceniza ya te digo es como si la avena se hubiese rebelado y dijera por aqui salgo yo! pero en forma de polvillo que ademas no sale asi como asi(como cuando pasas un dedo por la ceniza normal) , esta mas "pegado" ... es un engendro raro raro... Mañana lo corto y a ver como esta por el centro y os cuento :cry: :cry:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Presentacion - confesion (grumos en jabón con avena)

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Abr 2021 07:23

Eso, cortalo y a ver.... seguro que por dentro está bien, puedes hacerle la prueba de la lengua al cortarlo o medir el ph, si ves que por dentro no tiene liquidos, o cavernas y que el ph anda por 9 o 9.5 yo lo salvaria de la quema y quitaria la parte de arriba, eso si luego lo dejaria olvidado unos 3 meses
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados