"Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Jabón de Lavanda y Romero 2.0

Mensaje por Hummagumma » 14 Sep 2021 22:44

Pues después de unos meses haciendo jabón he querido repetir mi primer jabón, que casualmente es el que más nos ha gustado de los que llevo hechos.

He querido mejorarlo con la experiencia adquirida:
Subiendo el sobreengrasado a 10
Añadiendo Lactato de Sodio al 60%
Añadiendo Pulpa de Aloe
Como parte líquida he usado hidrolato de Lavanda y Romero

Aquí la fórmula

https://h3my8.app.goo.gl/PPfD

El aloe lo añadí en la traza.
He intentado usar el color blanco por tercera vez, ahora con la técnica de disolverlo en glicerina y agua y tampoco me ha funcionado, estoy apunto de darme por vencido con este tema.

A las 24 horas lo he cortado y como podéis ver aparecen estas partes como cortadas. Nunca me había pasado, ¿alguna idea de qué puede ser?


thumbnail_image0 (1).jpg
thumbnail_image0 (1).jpg (56.03 KiB) Visto 1449 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de Lavanda y Romero 2.0

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Sep 2021 07:05

HUMMAGUMMA escribió: 14 Sep 2021 22:44...como podéis ver aparecen estas partes como cortadas. Nunca me había pasado, ¿alguna idea de qué puede ser?
¡Pues es un motivo de alegría! :lol:
Conforme avanzamos con el jaboneo (y con cualquier otra actividad de la vida), van apareciendo cosas que nunca nos habían pasado. A eso se llama adquirir experiencia. :D

La parte inferior con aspecto de leche cortada, o de grietas, es un craquelado, que nos ha pasado a muchas/os, y en el foro se le ha dado en llamar "ríos de glicerina". Es una cuestión estética, que no afecta a la calidad del jabón. El por qué se produce se explica en varios hilos, todos interesantes, uno de ellos bastante amplio titulado "Craquelado del jabón: teoría del motivo y experimento".

Sobre el asunto del color en el jabón, seguramente no te hemos entendido bien lo que pretendías, y hemos dado explicaciones para disolver el colorante en agua, en aceite o en glicerina, cuando creo que lo que quieres conseguir es un color blanco, blanco. De eso también tienes aquí información abundante, mucho mejor de lo que te pueda aconsejar yo. Puedes buscar por dióxido de titanio, o blanco, en el foro colorantes; o blanco, y blanquear, en el foro proceso en frío. Cuando te informes, no solo no tirarás la toalla, sino que te engancharás a los jabones blancos. :P
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 15 Sep 2021 10:32

Gracias por la pista Artantxa, no había leído sobre este efecto.

Tras leerme el post que indicas me puede cuadrar bastante:

- Hice una mezcla de 2 gr. de DT con 5.5 gr. de glicerina + 5.5 gr. de agua destilada y para 1.100 gr. de jabón pude usar algo más de la mitad, ya que aquello no se ponía blanco y añidí y añadí.
- Aunque en la fórmula que adjunto pone que la concentración es del 35% al contar con el agua del lactato y alguna cosa más, la concentración real es del 28%
- El aloe lo añadí en la traza recien descongelado, también se comenta que la diferencia de temperatura puede influir.
- Al enmoldar, simplemente tapé con 2 toallas durante 20 horas, aquí hará unos 22º
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Sep 2021 12:09

HUMMAGUMMA escribió: 15 Sep 2021 10:32 Gracias por la pista Artantxa, no había leído sobre este efecto.
Creo que más que una pista, que suele ser un indicio para resolver algo que no se conoce, lo que te he dado es el nombre de ese efecto de craquelado, "ríos de glicerina", como se le llama en el foro, y un hilo donde se  encuentra la mayor información de por qué se produce, pero no es el único.

Aparte, más que un post concreto, lo que realmente te indico es la pauta para leer sobre cualquier tema que desconozcamos, y nos interese, que es usar el buscador, pues el foro contiene experiencias de multitud de usuari@s desde hace más de 12 años, de quienes podemos aprender cada día. En realidad es todo un libro por capítulos. Suerte.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Idoia » 16 Sep 2021 12:57

Hmmm... Pues ahora que lo miro y he leído los comentarios de Arantxa.Mar, creo que es lo mismo que les pudo haber pasado a mis jabones Temporal del Cantábrico.

Salvo ese pequeño fallo, te ha quedado un degradado muy bonito y seguro que huelen a gloria.
Israel Pala
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2020 09:22
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Israel Pala » 17 Ene 2022 09:00

Hola! Gran receta... qué pasó finalmente?
Presentaron y/o mantuvieron algún aroma a lavanda los jabones al usar el oleato?
Saludos desde México.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 17 Ene 2022 12:10

Israel Pala escribió: 17 Ene 2022 09:00 Hola! Gran receta... qué pasó finalmente?
Presentaron y/o mantuvieron algún aroma a lavanda los jabones al usar el oleato?
Saludos desde México.
Hola!

El oleato en si no adquiere un aroma significativo. Éste jabón en concreto llevaba también aceite esencial de romero, lavanda e Ylang-Ylang, por lo que tiene un aroma delicioso, pero no por el oleato.

Saludos.
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Chepe » 18 Ene 2022 17:28

A pesar del craquelado están bellos, el degradado me encanta cómo se ve, el blanco por lo que he leído aquí en el foro, para lograrlo necesitas usar aceites claros, yo sigo sin lograrlo, solo en el 100% coco queda blanquito, siempre me quedan color perla pero no he logrado el blanco.
A seguir experimentando!!!
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: "Primer jabón" Lavanda y Romero. No se endurece

Mensaje por Hummagumma » 19 Ene 2022 09:03

Chepe escribió: 18 Ene 2022 17:28 A pesar del craquelado están bellos, el degradado me encanta cómo se ve, el blanco por lo que he leído aquí en el foro, para lograrlo necesitas usar aceites claros, yo sigo sin lograrlo, solo en el 100% coco queda blanquito, siempre me quedan color perla pero no he logrado el blanco.
A seguir experimentando!!!
Muchas gracias Chepe.

Yo con el tema del blacno he tirado la toalla, de hecho ahora hago todos los jabones en natural sin colorantes.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados