Manchas blancas con ácido esteárico

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Isonomia84
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2021 14:17
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por Isonomia84 » 12 Jul 2021 22:30

Hola a todos

He hecho dos jabones con ácido esteárico y en los dos se ven manchitas blancas, especialmente en uno de ellos, que adjunto la foto más abajo.

Lleva aceite de oliva macerado en Jara y romero (535gr), ácido esteárico (35 gr) y aceite de aguacate (47gr), Sosa (85gr) y agua (216 gr). El color con mica verde y arcilla roja. (Prometo aprender a subir la fórmula en la calculadora)

Por otro lado, no tengo muy claro el concepto de la ceniza, si fuera ceniza la pastilla soltaría polvo blanco, no? Este no lo suelta, parece todo bastante compacto. Puede ser que el ácido esteárico no esté bien integrado?
Adjuntos
IMG_20210712_213512.jpg
IMG_20210712_213512.jpg (36.65 KiB) Visto 1111 veces
IMG_20210712_213512.jpg
IMG_20210712_213512.jpg (36.65 KiB) Visto 1111 veces
IMG_20210712_213532.jpg
IMG_20210712_213532.jpg (36.72 KiB) Visto 1111 veces
ausente...

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por ausente... » 13 Jul 2021 08:04

Hola, bueno, lo primero es decir que me cuesta mucho ver el problema en las fotos, pero intentaré ayudarte.
En la última foto, lo de encima, parece ceniza.
La ceniza es ese polvillo blanco que sale, sí y pasa cuando el jabón no gelifica o no gelifica lo suficiente. También hay una relación directa entre una concentración menor de agua en la fórmula + no gelificación, es decir, cuanto más pequeña la concentración en la fórmula (más agua) si no ocurre la gelificación, se traduce en más cantidad de ceniza con el paso de los días, al contacto con el bióxido de carbono del aire.
Estoy preparando un post en instagram sobre esto.
Vale, por otro lado...
Te aseguraste de integrar bien el ácido esteárico, calentándolo hasta que fundió por completo?

El ácido esteárico tiene un punto de fusión alto, si no has calentado bien los aceites hasta que se ha disuelto, podrían ser los gránulos de ácido esteárico sin fundir.

Cuando calentamos mucho los aceites/mantecas para elaborar jabón y la fórmula contiene mucho ácido esteárico (no solo añadido, sino también como componente de los aceites) y el jabón gelifica muy fuertemente, ocurre otra cosa diferente, que a veces creemos que es sosa sin reaccionar, porque aparecen como bolitas blancas en el jabón y ocurre por esto:



Por otro lado, cabe contemplar la posibilidad de que todo eso fuesen burbujas de jabón introducidas con el minipimer al elaborarlo. Es que no distingo bien las fotos, perdona e intento ofrecerte todas las causas posibles.

Y luego ya, podría ser otra causa, pero en este caso no procede, ya que suele ocurrir en jabones elaborados con sobreengrasados negativos (los de limpieza).
Saludos.
Isonomia84
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2021 14:17
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por Isonomia84 » 13 Jul 2021 17:19

Muchas gracias ausente...

El ácido esteárico parecía bien disuelto, por lo menos a simple vista. Este jabón no lleva mantecas, no sé si podría pasar algo parecido a lo que comentas con la manteca de karite con el ácido esteárico. Puede ser que cortara el jabón demasiado pronto y se formase ceniza por toda la pastilla? También tengo que reconocer que me pilló el toro y entre la Sosa y el aceite habría como unos 15 grados de diferencia cuando los junté.

El jabón lo he usado y excepto por la estética me ha gustado, pero como esto solo me ha pasado con el ácido esteárico tenía curiosidad

He intentado hacer alguna foto más, pero se ven igual de mal

Y de paso una pregunta sobre la gelificación: se produce igual con los aceites y la Sosa a temperatura ambiente, o ayudaría que estuvieran un poco calientes?

Gracias por todo. Saludos
ausente...

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por ausente... » 13 Jul 2021 18:36

Desde luego, si fundiste bien el esteárico, no creo que sean los gránulos sin fundir.
Todos los aceites, están compuestos por diferentes tipos de ácidos grasos y según el tipo, contienen mayor número de unos o de otros.
Veamos, ¿tu fórmula es esta?
https://h3my8.app.goo.gl/PbH9
Si gelificó, tienes que haberlo notado, porque se calienta bastante y durante bastante tiempo.
Ahora bien, si esta ha sido tu fórmula, por lo que veo, has puesto un sobreengrasado 0, ¿es así? Así que a falta de ver una foto más nítida, considerando el peso del jabón, diría que tu jabón no gelificó o no gelificó lo sufiente y ha aparecido la sra ceniza, sí.
Una cosa, esa fórmula, para la piel, muy buena no es, la verdad. Igual para manos muy muy sucias aún podrías guardarlo, pero no mucho más.
Por otro lado, la foto es del jabón cortado pasadas 24 horas?
Isonomia84
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2021 14:17
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por Isonomia84 » 13 Jul 2021 21:32

Perdón, que me equivoqué al escribir la cantidad de aceite de oliva. Esta es la fórmula (con captura de pantalla, mira que no caer ayer... :D )

El aceite de aguacate lo añadí a la traza, y el jabón lo hice hace a finales de febrero, las fotos son de ayer. Como se suponía que el ácido esteárico aceleraba mucho la traza no metí la batidora, tiré de lengua de gato y brazo, puede ser que dejara la traza un poco líquida, pero creo que no en exceso. Cuando pasó el tiempo de curado le dí el lametazo y no picaba, así que ya llevo tres pastillas. Acabo de medir el pH por curiosidad y me da ph8.

Era la primera vez que usaba el ácido esteárico y quería hacer la prueba con algo básico, así que el tema de las burbujas y la solubilidad no me importaba mucho. Aún así ese 47 en las burbujas me ha sorprendido, porque esperaba menos burbujas en la práctica.

Al final mi duda viene sobretodo por tema estético, porque con la piel atópica cuando me cargo un jabón lo noto rápido :lol:

Intentaré hacer una foto con luz natural, porque lo mismo te tengo aquí liada con tontería.

Gracias por tu ayuda
Adjuntos
Screenshot_2021-07-13-21-00-01-944_com.mendru.mendrulandia.jpg
Screenshot_2021-07-13-21-00-01-944_com.mendru.mendrulandia.jpg (41.41 KiB) Visto 1034 veces
ausente...

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por ausente... » 13 Jul 2021 21:53

Ya me parecía extraño lo de la fórmula...
Opino que es ceniza, pero no lo aseguro, porque las fotos no tienen calidad.
Todo lo demás está perfecto, porque el ph así lo indica.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Jul 2021 23:08

Yo no veo manchas blancas; sí se ven puntos blancos ampliando la foto. Una causa posible y habitual de que salgan estos puntos blancos las primeras veces que se utiliza ácido esteárico es que se haya puesto directamente sin fundirlo. No se trata de que no se integre bien, o de que no se "disuelva", sino que el ácido esteárico hay que fundirlo a unos 75°C y removerlo aún caliente con el resto de aceites (el de oliva, en tu caso) antes de agregarle la lejía.

Si se ha fundido bien, hay otras razones para que el jabón quede con esos puntos blancos, que no son tan fáciles de explicar, como se comentaba en el hilo Puntos blancos en el jabón viewtopic.php?f=8&t=25197, donde se muestra un ejemplo muy claro tratando este mismo tema.
ausente...

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por ausente... » 14 Jul 2021 08:10

Aixsss, había escrito un mensaje y se me ha borrado todo, que pereza.
Bueno, voy a ir al grano.
Este jabón tiene ceniza.

Con respecto al enlace que ha puesto arantxa.mar, pues hablando de esos casos (que no es el de este) me alegro mucho de contribuir con nueva información y aclarar que son esos "gránulos" y porqué ocurren.
A ver decir "cristalización" no está muy bien dicho, lo que ocurre es una esferiricación del ácido esteárico debido a un aumento de la temperatura y a lo que ocurre cuando se enfría.
Y eso solo pasa cuando se elabora jabón en frío con ingredientes a temperaturas muy altas desde el principio, jabón que gelifica muy fuertemente o jabón en caliente, que contiene ácido esteárico, normalmente procedente de mantecas vegetales (karité, cacao, mango, etc.) o no.
El porqué ocurre? Pues en el post de instagram que he compartido ya lo explico. Sirve hasta que escriba el nuevo, ya que pienso que se entiende bien.
Saludos.
Última edición por ausente... el 14 Jul 2021 14:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Jul 2021 15:20

Bueno, pues según cualquier publicación académica que consultes, lo que sucede a los ácidos grasos de los triglicéridos (o sea, a las grasas) cuando llegan a su punto de fusión y se enfrían es que comienzan a cristalizar. Eso de cristalizar no es ni más ni menos que agruparse sus moléculas en una determinada estructura reticular; son ejemplos de cristales los granitos de sal común de mesa, el azúcar que ponemos en el café, el grafito de los lapiceros, etc.

No sólo está bien dicho "cristalizar", sino que es una de las razones principales de que aparezcan los puntos blancos en el jabón. La apariencia que presenten en ellos, desde cristales individuales de tamaño microscópico hasta agrupaciones sucesivas que forman aglomerados bien visibles, dependerá de múltiples causas, que ni soy capaz de explicar, ni creo que sea el caso demostrar en este hilo. Tan sólo apuntaré que influyen factores como la temperatura inicial de las grasas, su viscosidad, el tiempo de enfriamiento, el grado de saturación de los ácidos grasos, etc.

Tal como veo el jabón que muestra Isonomia84, sus pintas blancas son similares a muchas otras que se han presentado en mendrulandia, como las apuntadas en el hilo que enlacé más arriba.
ausente...

Re: Manchas blancas con ácido esteárico

Mensaje por ausente... » 14 Jul 2021 16:18

A mi me gustaría, que isonomía le diera un lavado a las pastillas o le cortase los cantos a todos los lados o más sencillo todavía, las rociase con alcohol y nos presente unas fotos, a ver cual es el resultado.
Sería bastante esclarecedor.
Yo apuesto por ceniza.
Última edición por ausente... el 14 Jul 2021 20:18, editado 2 veces en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados