Jabón cortado (al añadir aroma)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Jabón cortado (al añadir aroma)

Mensaje por Nur_focu » 27 Jul 2021 18:37

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
https://h3my8.app.goo.gl/JB8a[/Calc]

Saludos jabonosos. Me asomo por aquí para mostraros mi última creación y de paso preguntar a la gente guapa y mucho más ducha que yo en estos temas. Llevo ya algo más de un año haciendo jabones de forma más o menos habitual y, en los dos últimos que he hecho, me ha pasado que al agregar el aroma se me ha cortado la traza. Creo que es debido al aroma que he usado, de cereza. La primera vez sé que me pasé echándole pero esta vez no ha llegado al 3% del total de la mezcla y me ha vuelto a pasar lo mismo. Aún con este contratiempo he enmoldado, abrigado y 24 h después cortado la barra. En las fotos apreciaréis las vetas transparentes que, si no me equivoco, creo que es la glicerina. Me ha quedado muy blandito pero no me preocupa porque sé que endurecerá y se podrá usar pero me da una rabia tremenda que no se vea uniforme. La idea era hacer una Cherry Cake y huele muy rico aunque el aspecto no es el deseado.
Al principio está la fórmula por si os gusta y me queréis copiar la idea y a continuación las fotos.
Os deseo un feliz verano a este lado del mundo y un muy buen invierno a l@s jaboner@s del hemisferio sur.
Adjuntos
IMG_20210727_180949.jpg
IMG_20210727_180949.jpg (92.26 KiB) Visto 1262 veces
IMG_20210727_180828.jpg
IMG_20210727_180828.jpg (68.15 KiB) Visto 1262 veces
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón cortado

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Jul 2021 08:03

Pues si, las esencias cortan el jabon y otras endurecen la masa jabonosa como cemento

En el foro dentro del tema de "esenciales y fragancias" se habla de ello, incluso se ha intentado hacer un listado de marcas y de esencias que endurecen y/o cortan.

Es algo muy presente en el hacer de los jaboneros (y recurrente en el foro) cuando se le quiere dar olor al jabon
Nur_focu
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Ago 2020 14:02
Agradecido : 80 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón cortado

Mensaje por Nur_focu » 31 Jul 2021 11:18

jabonosa pilar escribió: 29 Jul 2021 08:03 Pues si, las esencias cortan el jabon y otras endurecen la masa jabonosa como cemento
Gracias Jabonosa Pilar. Hasta ahora nunca se me había cortado, sí acelerado y endurecido, y es una lástima porque esa fragancia en concreto huele como las piruletas. Después de desmoldar y cortar las pastillas se han ido endureciendo pero el aspecto no es lo más bonito.
De hecho, los "toppings" que tiene por encima y los puntitos rosas del interior son de la plastilina que hice también con esa fragancia y no es posible moldearlo porque se deshace.
Baila bajo la lluvia como si nadie estuviera mirando
Sonia123
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2020 22:41

Re: Jabón cortado

Mensaje por Sonia123 » 16 Ago 2021 07:42

Hola a todos. Soy nueva en la comunidad y también haciendo jabones. Espero estar preguntando bien porque leí que las preguntas hay que hacerlas en un tema que ya existe si no encontramos la respuesta adecuada, si no es así me disculpo. Mi duda es sobre un jabon que estoy haciendo para limpieza del hogar con aceite reciclado. Desconozco el tipo de aceite porque me lo da una vecina pero se me ocurre que es probable que sea girasol o maíz o mezcla. Utilice las cantidades que están indicadas en el apartado de "Jabon de reciclaje" . Ahí indica para 1kg de aceite entre 500 y 800 gr de agua (yo use 800 porque en otro lugar del sitio leí que va mejor con más agua para que el jabon no huela mal despues) 145gr de sosa y 12gr de sal. Hice la mezcla a unos 60 grados (aceite y lejia) y batí con batidora de mano. Parecía que la traza estaba bien y como indica el video agregué la sal diluida. Y ahí se corto el jabon, intente batir nuevamente pero no hubo resultado, tiene el aspecto de la leche cuando se corta, todo lleno de grumos. Antes de tirarlo lo puse en el molde igual para ver que pasaba. Lleva varias horas y sigue muy blando, casi no cambio nada, me parece que no va a solidificar. Que pudo haber pasado? Se puede hacer algo para recuperarlo cuando pasa esto?
Corazon Verde
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2020 17:26
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Jabón cortado

Mensaje por Corazon Verde » 17 Ago 2021 11:41

Pues no tengo ni idea de porque se te cortó... Lo único que puedo decirte por si te puede servir de ayuda es que hace poco también hice un jabón con aceite usado con mucha agua, trazo, pero al cabo de unas horas, quizás a las 24h, estaba blando y tenía mucha sublejía en el fondo del molde, así que quité toda la que pude con guantes y mucho cuidado, volví a batir la massa y la enmoldé de nuevo y el jabón aparentemente quedo bien...
Un abrazo!
Sonia123
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2020 22:41

Re: Jabón cortado

Mensaje por Sonia123 » 19 Ago 2021 08:36

Gracias por responderme Corazón verde!! Buscando un poco de información encontré que a veces los jabones se cortan por un exceso de sal, tenía sentido porque a mi justo se me corta cuando le agrego la sal. El remedio, decía el artículo, era agregar agua destilada para bajar el nivel de sal así que lo hice, agregue el agua y volví a batir. Casi no hizo falta, el jabón se separo en dos fases: por un lado lo que parece ser jabón y por otro un líquido amarillento que no se que será, no se si esa es la sub lejía o que es. Quite el líquido y enmolde el jabón nuevamente. Al otro día estaba blando pero había solidificado bastante, lo saqué del molde y lo corte en pastillas y ahora se está secando. No se como quedará pero en principio se formó el jabón.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón cortado (al añadir aroma)

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ago 2021 14:50

Sonia, hay dos temas que son el jabon de sal y de bicarbonato que igual te gustan mucho si haces jabones de sal , seguro que el de bicarbonato te encanta tambien

Usa el buscador y el de bicarbonato: viewtopic.php?f=8&t=17521&hilit=dia+sor ... icarbonato los temas de los de sal ha no me busca bien el buscador pero son interesantes porque se hacen con 50 o 25% de sal y jabon
Murusuca
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2017 20:54
Ubicación: Canarias
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón cortado (al añadir aroma)

Mensaje por Murusuca » 22 Ago 2021 23:09

Teniendo en cuenta que los aceites de semillas como el maíz o el girasol dan de por sí jabones blandos, yo creo que 800gr de agua es una cantidad excesiva para que el jabón pueda endurecer. Para esos aceites con 400gr de agua sería suficiente. Intenta recuperarlo poniéndolo a fuego lento para que evapore el agua sobrante y cuando le veas la consistencia de traza enmoldalo de nuevo y cruza los dedos a ver qué pasa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 12 invitados