Aceite sobre el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Estela jabones
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2022 18:07
Agradecido : 1 vez

Aceite sobre el jabón

Mensaje por Estela jabones » 24 Ago 2022 17:50

Hola ! Hice ayer un jabón y en la parte de arriba tiene aceite, también se llenó el molde( un cartón de leche ) saben a qué se puede deber? Ya hace 24 horas lo corto? Estoy perdida consejo por favor
Adjuntos
Screenshot_2022-08-23-16-32-45-175_com.mendru.mendrulandia.jpg
Screenshot_2022-08-23-16-32-45-175_com.mendru.mendrulandia.jpg (40.42 KiB) Visto 1207 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite sobre el jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 24 Ago 2022 22:54

Hola, Estela. La fórmula que adjuntas es válida (aunque en la captura de pantalla no se ven los 31g de un aceite).

De forma resumida, puede haber ocurrido cualquiera de estas cosas:

  • Echaste la mezcla al molde sin haber alcanzado la traza.
  • Fue una falsa traza, parecía cuajado pero se desfasó en el molde.
  • La sosa es de poca calidad o pureza.
Los dos primeros casos se deben a un batido insuficiente. Se solucionan (la mayoría de las veces) traspasando el contenido del molde a un recipiente apto, poniéndolo un par de minutos en el microondas, y batiendo hasta que tome consistencia de mayonesa. A continuación se echa de nuevo al molde y se tapa con una toalla. Esperas un par de días, desmoldas y lo cortas.

El tercer caso tiene peor arreglo :? . En otro hilo, yo apuntaba:
"La baja pureza de la sosa cáustica, su mal estado, o su poca calidad, son la causa número uno de los fracasos al comenzar a hacer jabón. El foro está plagado de hilos que plantean no alcanzar la traza, una masa que no endurece, aceite que sobrenada, jabones muy blandos, etc.; y preguntas de qué se ha hecho mal, y sobre todo, pidiendo qué se puede hacer para recuperarlos."

Hay que mirar en el envase de sosa alguna indicación de su pureza; si no figura ninguna, ese producto no es de fiar, y hay que buscar otra marca.

Espero que tu caso sea cualquiera de los dos primeros, puedas recuperar el jabón y no tengas que tirar la sosa. Suerte ;)
Estela jabones
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2022 18:07
Agradecido : 1 vez

Re: Aceite sobre el jabón

Mensaje por Estela jabones » 25 Ago 2022 01:01

Muchísimas gracias pues creo que es el primer caso, ya que con esa sosa hice antes dos jabones y salieron perfectos, genial pues lo meto unos minutos a microondas vuelvo a batir y enmoldo, muchas muchas gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite sobre el jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 10 Sep 2022 08:44

Estela jabones escribió: 25 Ago 2022 01:01...pues lo meto unos minutos a microondas vuelvo a batir y enmoldo
Estela ¿lograste recuperar el jabón? Aunque la indicación fue correcta, decirlo es más fácil que hacerlo, y a veces surgen complicaciones malabares . Si ya estaba bien cuajado y compacto después de 40 horas, en la práctica es un refundido que necesitaría algo más de calor y de tiempo de remover. En definitiva, ¿qué tal te fue? ;)
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Aceite sobre el jabón

Mensaje por R0SY » 17 Mar 2023 21:46

Hola chicos. Pues, a mi también me ha pasado lo mismo, después de hacer cientos de jabones, cuando he ido al día siguiente a sacar el jabón del molde me he encontrado con q estaba lleno de aceite
Os pongo la receta del jabón de arroz y las fotos con el aceite
Adjuntos
17o.Jabón de arroz.jpg
17o.Jabón de arroz.jpg (60.37 KiB) Visto 503 veces
Jabón de arroz con aceite (2).jpeg
Jabón de arroz con aceite (2).jpeg (67.09 KiB) Visto 503 veces
Jabón de arroz con aceite (1).jpeg
Jabón de arroz con aceite (1).jpeg (47.74 KiB) Visto 503 veces
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Aceite sobre el jabón

Mensaje por R0SY » 17 Mar 2023 21:52

Sigo contando mis siguientes pasos. Lo he puesto en la olla de cocción lenta, como una hora más o menos, lo he batido mucho de nuevo y ya parecía q estaba bien la traza, lo he vuelto a enmoldar y al cabo de unas horas, ha vuelto a salir el aceite, no tanto, pero alguno. lo he vuelto a la olla de nuevo, le he echado un poco de agua, y ha estado como 4 o 5 horas, y ya parece q está bien, pero igual mañana cuando vaya a verlo está con aceite. ya os contaré.
Saludos, Rosy
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados