Manteca de karité con textura extraña

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Manteca de karité con textura extraña

Mensaje por Neizze » 07 Sep 2022 16:17

Buenos días, ayer hice una fórmula de un jabón muy básico, sin aromas ni colorantes ni nada, simplemente cambié el agua por leche de avena casera congelada.
Al utilizar la manteca de karité me sorprendió que estaba más derretida que de lo normal pero con este calor tan horrible que hace (Murcia :roll: ) me pensé que podía ser por eso. El caso es que se derritió al baño maría estupendamente, como siempre. Pero endurecer el jabón he visto que tiene como unas pintitas blancas que me recuerdan a la textura de la manteca de karité. Entonces he recordado que tenía otro bote abierto y lo he comprobado y este si que tiene una textura normal, no derretida.

Entonces me pregunto si es que estas pintitas pueden ser de que la manteca esté estropeada (caducada imposible porque me llego hace un par de días) y por eso sea tan extraña. También se me había ocurrido que fueran restos de leche de avena (que al ser casera...) pero es que la colé suuper bien, con una media, y no me pareció que tuviera tanto poso como para que haya taaantos puntitos.

Y sosa? no creo porque me fijé bastante bien (he tenido hace pocos problemas con eso) y a simple vista se disolvió en la leche estupendamente. Es verdad que tardó mucho en alcanzar la traza para lo que suele ser, pero creo que es porque la lejía estaba más fria de lo normal (28ºC).

Bueno, el caso es que no se lo que es, creo que se queda bastante antiestético pero si se puede usar... pues ni tan mal. Me preocupa que no se pueda usar pero no creo. Os adjunto una foto comparando las dos mantecas que tengo y otra de los puntos de los que os hablo.
WhatsApp Image 2022-09-07 at 4.15.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 4.15.28 PM.jpeg (34.38 KiB) Visto 737 veces
WhatsApp Image 2022-09-07 at 4.15.28 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 4.15.28 PM (1).jpeg (42.76 KiB) Visto 737 veces
20220907_162946.jpg
20220907_162946.jpg (46.2 KiB) Visto 735 veces
Mil gracias por leerme!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Manteca de karité con textura extraña

Mensaje por Arantxa.Mar » 07 Sep 2022 20:25

Yo creo que las pintitas blancas no se deben a que el karité esté estropeado, a la avena mal colada, ni a sosa mal disuelta, que es el temor más habitual. Podrás utilizar el jabón sin problemas después del tiempo de curado/ secado.

Hay unos cuantos jabones en el foro con ese aspecto. Tienen en común estar hechos con leche de avena, que creo es la causa de los grumos o granitos.

En esa línea van algunas entradas, como la de
pompajabon escribió: 31 Ene 2017 13:11Cuando sustituyo el agua de la lejía por leche de avena casera rara es la vez que no me aparecen esos puntitos blancos [...] creo que el agua de avena tiende a hacer esos puntitos...
No sé la razón de por qué surge solo a veces y no siempre, pero es posible que influya el modo de hacer la leche de avena casera. Para mí, una forma eficaz de hacerla es hervir 30g de harina de avena en 400g de agua durante diez ó quince minutos, reposar hasta que enfríe, colar por la media o manga de café, pesar la cantidad que se necesite, y congelar para hacer la lejía.

En el hilo grumos en jabón con avena @Syl mostraba un jabón parecido al tuyo, ahí se habló con amplitud de este problema; es interesante leerlo completo.
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manteca de karité con textura extraña

Mensaje por Neizze » 07 Sep 2022 23:02

Muchísimas gracias! Lo leeré con atención 😊
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Manteca de karité con textura extraña

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Sep 2022 11:35

Neizze escribió: 07 Sep 2022 16:17Pero endurecer el jabón he visto que tiene como unas pintitas blancas que me recuerdan a la textura de la manteca de karité.
He releído una y otra vez tu aportación en este hilo, los que te enlacé y varios más, dándole vueltas intentando saber la razón de esas pintas o grumos en el jabón. He dado una explicación razonable culpando al modo de hacer la leche casera de avena, pero no tiene por qué ser prueba terminante, ni la única causa posible.

No sé si los grumos son el mismo caso que las pintas, podrían ser un efecto similar con diferente tamaño; en ocasiones se han presentado unos u otras atribuyendo el problema a las mantecas de karité, de cacao o de mango (también al ácido esteárico y a la cera de abejas), diciendo que igual estaban mal fundidas. Yo nunca he creído esa razón, porque al calentarlas podemos ver las mantecas o ceras totalmente líquidas; pero sí es posible que debido a los diferentes puntos de fusión de grasas y mantecas cristalicen de distinta forma al saponificar.

Cabe recordar que al comienzo de la saponificación de las grasas se produce la ruptura de triglicéridos en los ácidos grasos que las componen; que las mantecas vegetales (karité, cacao, etc.) tienen un notable porcentaje de ácido esteárico en su composición --en torno al 35%--, que este es líquido por encima de 70°C y solidifica por debajo de esa temperatura. Otros ácidos grasos tienen un punto de fusión bastante más bajo; p.ej. el oleico se vuelve sólido por debajo de los 16°C, y el linoleico lo es a -5°C.

Al cuajar la masa de jabón en el molde empiezan a cristalizar esos ácidos grasos saponificados, a fin de cuentas el jabón es una sal sódica con una estructura cristalina aunque sea amorfa. No tengo idea de cómo se produce esta cristalización, pero estoy segura que es en distintos momentos según los puntos de fusión de los componentes. Por eso se recomienda aislar, cubrir, o gelificar el jabón, que su enfriamiento sea gradual, homogéneo, y no destaparlo una y otra vez para ver cómo va.

Creo que alguna de estas variables de temperatura, modo de saponificar y proporción de ácido esteárico de las mantecas pueden influir en la aparición de esa textura granulosa en un jabón sin otros ingredientes que grasas, sosa y agua. Igual entre toda esta tabarra he soltado algún disparate, pero si alguien tiene mejor información, este es un buen sitio para compartirla :bruja: .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados