Consejos jabón cara y manos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Sunshiva » 26 Feb 2023 12:34

Hola!

Voy a por mi segundo jabón. Me gustaría utilizarlo para manos y cara, así que querría que fuera hidratante y suavecito. Basándome en recetas de foreros, consejos y lecturas, he hecho esta fórmula:

https://h3my8.app.goo.gl/rrZ9

Preguntas que tengo, a ver si algún alma caritativa de apiada de mi:

- Es reduntante utilizar manteca d cacao y de karité? Qué aporta su utilización conjunta? Es desperdiciar ingredientes? Es que tengo ambos.

- Es útil el aceite de ricino para un jabón d manos y cara? o mejor guardarlo para otros usos (champú pej)?

- Es suficiente 2g d vitamina e para el enranciado?

Por último:

- Qué podría añadir para incrementar un pelín la dureza y en qué cantidad?

Gracias!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Feb 2023 17:26

Yo la veo una fórmula equilibrada, perfectamente válida para lo que planteas.

Las mantecas de cacao y de karité son similares. Tu receta lleva 78g de cacao y 56 de karité. Si juegas en la calculadora poniendo 134g sólo de cacao y dejas a 0 el karité, o 134g solo de karité, sin cacao, verás las pequeñas diferencias entre ellas, más "redonda" en cuanto a pronósticos en el segundo caso.

El ricino es muy recomendable por la calidad de la espuma del jabón, con burbujas más grandes.

2 gramos de vitamina E creo que son suficientes para poco menos de 1 kg de jabón.

Hay un par de ingredientes que aumentan la dureza y mejoran el resultado final, que son la arcilla blanca, y la cera de abejas. Verás que con sólo 3 gramos de cualquiera de ellas en tu fórmula te llevan la dureza un poco por encima de 50. Te recomiendo la arcilla en la traza, dispersada en los aceites esenciales, que también ayuda a mantener los aromas un poco más ;) .
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Sunshiva » 26 Feb 2023 20:50

Que guay!! Muchísimas gracias Arantxa. Voy a probar la de karité como dices con un poco d arcilla. Lo del aroma es un plus :)

Lo del endurecer era porque si lo utilizo en la ducha para que no se gaste tan pronto.

Postearé fotos y resultados.

Saludos!!
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Sunshiva » 27 Feb 2023 13:24

Arantxa.Mar escribió: 26 Feb 2023 17:26 Te recomiendo la arcilla en la traza, dispersada en los aceites esenciales, que también ayuda a mantener los aromas un poco más ;) .
Arantxa, disculpa, debe ser arcilla blanca o puede ser rosa?

Gracias!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Feb 2023 13:42

Aunque cada arcilla tiene sus peculiaridades, siendo para aportar un poco de dureza, y en tan pequeña cantidad, sirve cualquiera de ellas.
Si en lugar de arcilla utilizas la cera, pasa lo mismo: sirven la de abejas, de soja, la carnauba, candelilla, alba, etc. ;)
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Sunshiva » 28 Feb 2023 00:17

Arantxa.Mar escribió: 27 Feb 2023 13:42 Aunque cada arcilla tiene sus peculiaridades, siendo para aportar un poco de dureza, y en tan pequeña cantidad, sirve cualquiera de ellas.
Si en lugar de arcilla utilizas la cera, pasa lo mismo: sirven la de abejas, de soja, la carnauba, candelilla, alba, etc. ;)
Perfect!

Gracias!!
NuriBase
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2022 22:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por NuriBase » 26 Mar 2023 23:26

Hola me gusta tu receta pero me pregunto por qué has puesto dos veces aceite de aguacate
Gracias
Sunshiva escribió: 26 Feb 2023 12:34 Hola!

Voy a por mi segundo jabón. Me gustaría utilizarlo para manos y cara, así que querría que fuera hidratante y suavecito. Basándome en recetas de foreros, consejos y lecturas, he hecho esta fórmula:

https://h3my8.app.goo.gl/rrZ9

Preguntas que tengo, a ver si algún alma caritativa de apiada de mi:

- Es reduntante utilizar manteca d cacao y de karité? Qué aporta su utilización conjunta? Es desperdiciar ingredientes? Es que tengo ambos.

- Es útil el aceite de ricino para un jabón d manos y cara? o mejor guardarlo para otros usos (champú pej)?

- Es suficiente 2g d vitamina e para el enranciado?

Por último:

- Qué podría añadir para incrementar un pelín la dureza y en qué cantidad?

Gracias!!
Sunshiva
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2023 13:00
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consejos jabón cara y manos

Mensaje por Sunshiva » 13 Abr 2023 23:37

Hola Nuri!

Es jn error, sí. La segunda medida de aguacate no la puse ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados